25 marzo 2011

Diputados aprueban el proyecto de ley del Pacto de Bogotá y lo deriva a Senado

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley sobre el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, denominado Pacto de Bogotá, un instrumento legal de alcance internacional para tramitar causas nacionales ante tribunales mundiales, según reporta la ABI.

Ese tratado, dijo el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce (MAS), permitira viabilizar todas las acciones futuras para las relaciones internacionales que tenga Bolivia sobre el tema marítimo.

Los legisladores aprobaron ese primer instrumento legislativo que viabiliza y permite al Estado boliviano una serie de vías para la solución de conflictos con la intervención judicial para dar cumplimiento a sus derechos, mismo que será remitido a la Cámara de Senadores para su debate y aprobación.

El Pacto de Bogotá fue suscrito por 21 estados en 1948, entre ellos Bolivia, conjuntamente con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Americano.

Bolivia planteó una reserva al artículo sexto del mismo que establece que "no alcanzará el mecanismo de soluciones pacíficas en el caso en el que existan tratados o acuerdos bilaterales".

El "Pacto de Bogotá" establece procedimientos pacíficos para la solución de controversias y es aplicable a las diferencias que surgen en el ámbito regional, en materias limítrofes, aprovechamiento y conservación de recursos naturales, aguas internacionales u otras que comprometan intereses nacionales, con países de la región y que puedan ser parte del Pacto.

Durante los actos conmemorativos a los 132 años de la pérdida del litoral boliviano a fines del siglo XIX a manos de fuerzas chilenas, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su gobierno de llevar a tribunales de justicia internacional el centenario reclamo marítimo de Bolivia sin abandonar el diálogo bilateral con Chile.

En esa línea, recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilizar instrumentos legales de alcance internacional que posibiliten el acceso soberano al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario