31 marzo 2011

Bersatti y Jurado son los senadores 'Latifundistas'

Los senadores masistas Juan Enrique Jurado, de Tarija; y Freddy Bersatti, de Beni; son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió tierras. Así lo confirmó el director nacional de la entidad, Juan Carlos Rojas, en entrevista en el Programa No Mentiras de la red PAT.
Previamente Jurado ya había confirmado en conferencia de prensa que él era uno de los afectados. El jefe del INRA aseguró que los casos datan de antes de la actual gestión de Gobierno del MAS y la causal fue el no cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

En el ojo de tormenta. Después que el pasado domingo, Rojas anunciara que se les quitó tierras ociosas a dos senadores masistas, le llovieron las críticas por no dar los nombres de estas autoridades.
"Yo tuve en mi poder 10 mil hectáreas aproximadamente con mi familia -mis hijos, la madre de mis hijos y yo", admitió Jurado.
Pero antes de conocer esta información, Rojas habló con la prensa y se limitó a decir que estaba preparando el informe para dar el nombre del segundo senador y que se lo conocería "incluso poniendo en riesgo el cargo".

Caso cerrado. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el tema de los senadores está cerrado y que se abría la posibilidad de destitutir a Rojas. "El Gobierno no protegerá a nadie que tenga terrenos ociosos que no cumplan una función económica social", remarcó García Linera.

Problemas internos. Para el senador opositor Róger Pinto, esta situación es parte de las peleas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS). “El señor Rojas no lo hizo por inocentada, lo hizo porque tiene un objetivo político muy claro y además debe tener un beneficio político interno", apuntó. Agregó que seguramente tiene un sector fuerte de apoyo. "Alguien le dijo: hacélo. Estas políticas se llaman de un seguro abajo y otro arriba, entonces se lo hace cuando alguien de arriba le pide que lo haga, y abajo hay una base que cuando se lo haga no le va pasar nada", explicó. Pinto también señaló que hay fuertes pugnas internas y se lo ve "en la Cancillería y la Vicepresidencia. Esto tiene un cálculo político en intencionalidad", sostuvo.

En Bolivia no se protege a nadie

según álvaro garcía linera dijo que no es como antes cuando un senador, diputado o ministro era inmune y podía hacer lo que le diera la gana en el país.

El mensaje es claro, se revierte tierras a quien sea, no se ha protegido a nadie. El mensaje final es quien maneje mal las tierras se les revertirá.

Álvaro García Linera
vicepresidente

EN 2010
Otras reversiones en Santa Cruz y Beni

el reclamo que recibió juan carlos rojas, Director del INRA, fue por ocultar los nombres de los asambleístas del MAS a quienes se les quitó sus tierras, cuando en otro momento se brindó los datos de los propietarios y las familias afectadas, principalmente en Santa Cruz y Beni.

el 2010 se revirtió una superficie de 115 mil hectáreas de tierra en Santa Cruz y Beni. Esa cantidad le pertenecía a seis familias. Y ese momento Rojas, dio el detalle de lo expropiado y los nombres de los propietarios. Por otra parte, Rojas informó que el INRA desalojó a productores de coca que estaban asentados en el Parque Isodoro Sécure, ubicado entre Beni y Cochabamba. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario