30 marzo 2011

Analizan proyecto de ley sobre publicidad

Normativa: La nueva regla promoverá una cultura de respeto a la dignidad de la mujer.

La Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional (UJEDC) presentó ayer el taller de análisis y discusión de la normativa en publicidad que establece la garantía e información sobre los productos y servicios ofertados a la sociedad. Asimismo, la medida regulará la propaganda, en el ámbito de la promoción de ideas con parámetros de responsabilidad social.

En el taller, el impulsor del proyecto, Juan Carlos Etcheverry, enseñó una propuesta normativa como un insumo para la discusión colectiva, junto con dos especialistas, Sthepan Fernández, de La Paz, y Sergio Urquidi, de Santa Cruz.

En opinión de Etcheverry, el nuevo orden pretende autorregular la actividad promocional desde la perspectiva del Concejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

“La propuesta es un análisis para normar y regular los contenidos propagandísticos, tomando en cuenta a los medios de comunicación, anunciantes y agencias publicitarias”.

Etcheverry dice que la nueva regla, junto con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, promoverá una cultura de respeto a la dignidad de la mujer, resguardará el contenido de los programas televisivos y fortalecerá la creación de las agencias publicitarias. “Se limitarán los estándares de belleza femenina, se prohibirá la publicidad externa, es decir, en pasarelas, postes de luz y túneles”.



DERECHOS. En ese sentido, el panelista Sthepan Fernández aseguró que el nuevo Código de Ética Publicitaria hará efectivos los derechos de la comunicación, fortaleciendo el ejercicio de los derechos de usuarios y consumidores. “La Constitución Política del Estado Plurinacional, en sus artículos 75, 106 y 107, reconoce los derechos de la información. Además es una iniciativa a largo plazo”.

Por su parte, Sergio Urquidi, representante de Gina Rozenman, de Consorcio Publicitario, destacó su consentimiento con la propuesta reglamentaria. “La promulgación de esta ley favorecerá nuestras inversiones y recuperará la dignidad de la mujer”.

El coordinador del área de Comunicación e Información de la UJEDC, José Luis Exeni, aseveró que enriquecerá el precepto con investigaciones y debates colectivos en función de los medios de comunicación privados y públicos. “Se dará continuidad a la iniciativa, desde el marco de la honestidad y veracidad, que permita mantener la integridad profesional y la calidad del servicio publicitario”.

Una investigación dirigida por la Secretaría de la Mujer de la Unión Sindical reflexiona sobre los estereotipos sexistas a través de las imágenes gráficas utilizadas en la publicidad.

“Quienes controlan el mundo de la tecnología y de la imagen saben exactamente qué mensajes emiten para conseguir un determinado resultado”.

Para destacar

La mujer ya no será utilizada como un objeto de venta, ya que primará el respeto y la dignidad.

Se eliminarán los estándares de belleza femenina. Se prohibirá la publicidad externa.

La promulgación de la ley favorecerá a las inversiones y recuperará la dignidad de la mujer.

La calidad del servicio publicitario será primordial para el cumplimiento de la ley.

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