23 diciembre 2010

Un DS avala conclusión de los Trillizos tras subida de precios

El Decreto Supremo 0351 del 4 de noviembre de 2009 autorizó un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para posibilitar la continuidad de obras viales, entre ellos los puentes Trillizos, debido a la subida de precios de los insumos de construcción.

No obstante, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, afirmó que esta normativa no avala al ex alcalde Juan del Granado para que incremente el precio de la construcción de la infraestructura en 4,5 millones de dólares porque el 18 de junio de 2009 se firma la adenda al contrato para la construcción de los puentes Trillizos, mientras el 4 de noviembre del mismo año se emite el decreto en cuestión.

“Nosotros no encontramos en el decreto supremo ningún aval. Ustedes pueden leer el decreto, no encontramos un aval de ninguna naturaleza pero lo que yo reitero (es que) los delitos que nosotros encontramos se encuentran precisamente en esta diferencia de los seis meses”, argumentó.

Sin embargo, Del Granado, quien junto a ex concejales del Movimiento Sin Miedo tiene una denuncia de la Contraloría por supuesto daño económico al Estado de más 4,5 millones de dólares, explicó que el proyecto de los puentes Trillizos estuvo a punto de fracasar por la elevación del precio del acero y la devaluación del dólar, pues la empresa constructora pidió el reajuste del contrato o la resolución del mismo.

No obstante, según Del Granado, en julio de 2009 informó al contralor, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de la adenda de 4,5 millones de dólares por la subida de precios del acero, por lo que fue el propio Mandatario que gestionó el monto adicional ante la CAF, hecho que fue admitido ayer por Morales.

En rueda de prensa, el Jefe de Estado dijo que Del Granado, entonces su aliado político, le exigió conseguir financiamiento para la construcción de los puentes Trillizos en La Paz bajo el compromiso de entregarlos durante los festejos del Bicentenario, en julio de 2009.

“Me dijo que el proyecto estaba concluido y que busque financiamiento en China, lo que no fue cierto porque aún faltaba mucho”, según cita ABI, por ello buscó como fuente de financiamiento a la CAF.

El DS 0351 indica específicamente que el Programa Especial de Insumos para proyectos Viales (PEIVI), donde está incluido la construcción de los Trillizos y otras obras de la Administradora Boliviana de Caminos, tiene un costo de 42.600.000 dólares: cinco millones fueron para la comuna.

La parte y la contraparte
# Denuncia El contralor afirmó ayer que el delito fue cometido por Juan Del Granado en junio de 2009, seis meses antes de que un decreto supremo avale un crédito para la conclusión de los puentes Trillizos.


# Argumento Del Granado presentó informes enviados al contralor, al Presidente y al Vicepresidente, donde se hace mención de la adenda por la cual se incrementa el precio de la construcción de los puentes en 4,5 millones de dólares debido a la subida del acero y la devaluación del dólar.


# Decreto En noviembre de 2009, el gabinete ministerial y el presidente Morales autorizan al Ministerio de Planificación a suscribir el préstamo de 42.000.000 de dólares para “posibilitar la continuación de importantes obras viales que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva, las que debido a la excepcional subida de precios de los insumos necesarios para su construcción y por las limitaciones presupuestarias existentes, quedaron sin recursos para su culminación”.


# Defensa El contralor afirma que este DS no habla específicamente de los puentes Trillizos y no da ningún aval para una adenda, por lo que desestimó el argumento del ex alcalde de La Paz y advirtió de que “está confesando que no tenía su certificación presupuestaria al momento de haber firmado la adenda, eso es mucho más grave todavía, lo que va a generar otro tipo de responsabilidad".


# Del Granado “Señor contralor, ¿usted no informó en su debida oportunidad al Presidente que le estaba entregando al Alcalde de La Paz un monto que estaba sujeto a delito? Señor contralor, ¿son cómplices el Presidente (...) los ministros de estos delitos que usted ha denunciado (en mi contra)?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario