23 diciembre 2010

No hay opositores sin procesos legales

A la fecha no existe ninguna figura de la oposición que no tenga un proceso judicial en su contra, lo que es considerado por dos analistas políticos como una mala señal del Gobierno actual.

Sin embargo, el presidente Evo Morales afirmó ayer “qué culpa tengo yo si la mayoría de los corruptos son de la derecha”, en referencia a autoridades y ex autoridades procesadas recientemente por delitos de presunta corrupción o terrorismo.

Cuestionó “¿por qué huyen del país?, ¿por qué no se defienden? El que nada hace, nada teme”.

El Jefe de Estado argumentó que él enfrentó procesos cuando la justicia estaba en manos de los gobiernos anteriores y fue venciendo los juicios. Pidió seguir ese ejemplo a los opositores.

No obstante, según la socióloga y analista política María Teresa Zegada “una característica esencial de la democracia es el pluralismo”. “Si bien existe una hegemonía muy importante del MAS, la oposición había encontrado de alguna manera resquicios para tener una presencia política en los espacios locales, lo cual generaba un equilibrio interesante en el país. Sin embargo, creo que desde el Gobierno no hay la voluntad política de mantener ese pluralismo. Todos los casos de enjuiciamiento han sido a autoridades de la oposición. No me parece sano para la democracia por mucha justificación judicial que pueda haber. Hay que entender bien que el discurso anticorrupción del Gobierno, con el cual todos estamos de acuerdo, no debe mezclarse ni confundirse con arremetidas a autoridades claramente opositoras. Creo que el Gobierno todavía está en la posibilidad de abrir un poco su discurso”.

Por su parte, el analista político Marcelo Silva afirmó que “la judicialización de la política ha tenido efectos positivos para el MAS. La oposición política ha sido arrinconada con la utilización de la justicia, ya sea a través de investigaciones, imputaciones y finalmente juicios que se han llevado a cabo. Es probable que el MAS siga utilizando todavía los proceso de judicializacion política para perseguir y para deshacerse de algunas voces opositoras. La primera consecuencia de esto es que las autoridades electas que sean sustituidas por autoridades no electas va a generar una falta de legitimidad. El ciudadano dudará de la efectividad de su voto”.

“Pareciera que la justicia sigue actuando bajo viejas lógicas políticas. Esto puede deslegitimar al Órgano Judicial”.

Para destacar
# Juicios La Ley de Autonomías establece que las autoridades electas que tengan una acusación formal del fiscal deben ser suspendidas temporalmente de sus cargos mientras se realiza la investigación.


# Suspendidos Con esta figura, hasta ahora fueron alejados de sus funciones el gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, los alcaldes de Potosí y Sucre, René Joaquino y Jaime Barrón. No obstante, en otros municipios pequeños también hubo suspensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario