30 diciembre 2010

Mario Cossío reaparece en Paraguay y se justifica

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, reapareció, este miércoles, ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional del Paraguay, donde se declaró perseguido político y denunció que su integridad física como la de su familia corren peligro en Bolivia, según informó la agencia NAN.

La Comisión Permanente, tras escuchar los argumentos decidió convocar a una sesión extraordinaria para este jueves 30 de diciembre, a las 09:00 para estudiar la posibilidad de recomendar a sus representantes ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que concedan a Cossío el estatus de asilado.

La senadora liberal Zulma Gómez y la diputada Aida Robles representan al Congreso Nacional ante la Conare, según informa el periódico La Nación de Paraguay en su portal digital.

Al concluir la reunión, la diputada Desirée Massi informó que el senador Miguel Abdón Saguier, uno de los políticos más entendidos en la materia, expuso que corresponde otorgar el asilo político al ciudadano boliviano “por una cuestión humanitaria y una tradición en Paraguay, el cumplir con los tratados internacionales que rigen sobre el tema”. Agregó que “conceder el asilo político a un ciudadano extranjero perseguido político”.

Para destacar
# Contexto El ex gobernador de Tarija huyó del país después de ser suspendido de su cargo por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional aunque la Policía había tendido un operativo para evitar su fuga.


# Asilo Actualmente, Cossío está en Paraguay con un asilo provisorio mientras se analice su caso en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país.


# Pedido La Fiscalía tarijeña reclama la presencia de Cossío en el país para que se defienda de las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario