22 diciembre 2010

Gabinete de Condori parece producto de cuoteo entre MAS, PAN y CC

El diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó ayer lo que parece ser un descontento cada vez más extendido en varios sectores del seno mismo del MAS en relación a la conformación del gabinete del gobernador Lino Condori. Fue crítico y no dudó en calificar la composición como resultado de un posible cuoteo entre el MAS, PAN y Camino al Cambio. Las críticas coinciden con un creciente descontento expresado por una organización de mujeres y la Federación de Gremiales, que han anunciado “estado de emergencia”.
Alfaro recordó que las mujeres de Tarija han escrito la historia del MAS y las organizaciones sindicales y campesinas tienen valiosas dirigentes y líderes que no han sido consideradas para conformar el nuevo gobierno del MAS en la era autonómica tarijeña.
En esta materia, precisamente ayer un grupo de dirigentes del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) protestaron sonoramente en puertas de la Gobernación criticando porque de las doce secretarías sólo una fue confiada a una mujer.
“Gabinete machista” fue el estribillo con el que se hicieron escuchar. El asunto, de cobrar más fuerza, probablemente obligue a ajustes casi inmediatos, tomando en cuenta que la propia presidenta de la Asamblea Departamental, Aluida Vilte, endosó la respuesta por la falta de equidad de género en las secretarías al propio Condori. “Él tiene que responder porqué no tomó en cuenta a las mujeres”, dijo Vilte.
Pero el diputado Alfaro identificó otra falencia más en el primer gabinete autonomista del MAS en Tarija. Recordó que el secretario Martín Callejas Estenssoro fue parte del gobierno de Mario Cossío, cuando le tocó administrar el Programa Solidario (Prosol) y, en esa función, se enfrentó al sector campesino cuando quiso imponer la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de ese programa.
“Hace exactamente tres años tuvimos enfrentamientos. Fueron nueve días que tuvo que soportar la población de Tarija. Finalmente, los campesinos logramos imponer nuestro criterio y ahora el Prosol lo administramos directamente, lo que obligó a renunciar a Callejas”, recordó Alfaro.
“Sabiendo que era funcionario de Goni y Cossío, y que hoy esté en un cargo de secretario de Desarrollo Económico y Productivo. La verdad es que cualquier dirigente del campo está sorprendido”, expresó el diputado, quien también ejerce la presidencia de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados en La Paz.
Alfaro también identificó un tercer aspecto que considera al menos preocupante: “No hay rostros de gente que viva de la producción”, dijo. “Otra cosa es que esté gente que sepa de producir”, remató.
Contrariamente, dijo que se extraña que esté en el gabinete de Condori incluso gente que tiene imputaciones penales.
El legislador dejó en claro que las observaciones las hace en su condición de ciudadano y ex dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija y que deberán ser los actuales miembros de la Federación y los dirigentes departamentales del MAS y el PAN quienes deban responder por los avales que hubieran dado a estas decisiones políticas, incluyendo respuestas a éstos cuestionamientos que corresponde darlas al gobernador Condori.
Pero también los gremiales se sienten relegados. El secretario general de la Federación de Gremiales, Erland Condori, está a la espera de que el gobernador corrija las omisiones y les asigne “cualquier cartera”.
El dirigente no ocultó el malestar de su sector al advertir que fueron olvidados a la hora de conformar el gobierno departamental del MAS. En su criterio, el olvido es mayúsculo si se toma en cuenta que la Federación de Gremiales es la más grande del departamento, porque tiene regionales en las provincias y miles de afiliados en la capital. Ratificó que su sector está en “estado de emergencia” exigiendo que se les dé representación en alguna secretaría.

Lino recibe propuestas campesinas
El diputado Alfaro se entrevistó ayer con el gobernador Lino Condori, a quien le hizo entrega de un documento conteniendo propuestas de trabajo concretos para el sector campesino en Tarija.
La propuesta planteada, según Alfaro, tiene que ver con intervenciones en materia de agua, medioambiente, políticas productivas y prevención de desastres naturales. “Me atendió y pude hacer entrega de la propuesta que le pareció muy importante. Estuve acompañado de varias personas. Planteamos propuestas sobre el tema agua, medioambiente, políticas productivas y prevención de desastres naturales”, dijo.
Adelantó que acordaron con el gobernador explicar el respaldo de éste a la propuesta con un acto que podría realizarse la siguiente semana en algún lugar del área rural tarijeña. Alfaro recordó que él sigue cultivando la tierra y combina esa actividad con la parlamentaria, por lo que está permanentemente informado de las necesidades del sector.
¿Las propuestas están vinculadas al Plan de Desarrollo Campesino elaborado por la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija entre 2003 y 2005?, se le consultó.
Desde el 2003 hasta el 2005 generamos un plan rescatando los valores heredados para vivir en comunidades para producir. Tarija y el movimiento campesino hemos escrito con el vivir y los años muchos valores.
En 2007 participamos en la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado y hoy vemos que ese documento rescata los conceptos propuestos de la producción comunitaria, la economía plural, el derecho a la patente que nosotros planteamos, reveló Alfaro.
Recordó que el Prosol nació de la propuesta campesina denominada Programa Productivo Comunitario y Solidario, nombre que contiene avanzados conceptos de lo productivo, pero vinculado a las prácticas comunitarias de producción y a la solidaridad entre los seres humanos.
El dirigente y diputado nacional adelantó que el censo agropecuario previsto para el próximo año permitirá planificar y orientar la inversión en ese sector y ayudará a poner en marcha el anhelado seguro agropecuario, que permitirá a los campesinos resarcirse de los daños y perjuicios que le ocasionen desastres naturales o medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario