23 diciembre 2010

El vocal electoral Gervacio Condori dimitió ante el TSE

El vocal electoral por el departamento de Potosí Gervacio Condori Guadalajara presentó su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de los cuestionamientos que surgieron contra él porque se postuló y juró a ese cargo sin haber cumplido uno de los requisitos de la convocatoria.

La red televisiva Cadena A informó anoche sobre la dimisión de la autoridad electoral. Ese medio citó como fuente de información a la presidenta el Tribunal Electoral Departamental, Cecilia Arias. Ella dijo que conoce que Condori habría presentado su renuncia por el conducto regular, es decir en La Paz. Este periódico intentó comunicarse con Condori para tener una versión oficial, pero su teléfono celular estaba apagado.

Cadena A informó también que otros vocales electorales de ese departamento afirmaron que la renuncia la presentó ante el Tribunal Supremo Electoral.

Condori fue elegido diputado uninominal el año 2005 y ejerció ese cargo hasta 2009. Fue parlamentario en los últimos cinco años y por ello debía ser inhabilitado, pues la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados establecía que los postulantes no debían ser candidatos o dirigentes políticos en ese término.

Sin embargo, fue habilitado para optar a ese cargo gracias a un “error involuntario” de la Secretaría de Cámara del TSE, que certificó que Condori no fue candidato ni era dirigente político.

Empero, el ex diputado no dijo nada al respecto e hizo su declaración jurada con base en esa información, lo que constituye un delito de tipo penal.

Por el error de Secretaría de Cámara, el Tribunal inició un proceso administrativo.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió el martes que se apliquen medidas ejemplificadoras contra quienes habilitaron al ex diputado.

“Es muy grave que se haya cometido ese error, claro, porque uno se posesiona en función de la información legal que llega”, afirmó el Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario