05 noviembre 2010

Sólo dos mil leyes están vigentes de 12.431 aprobadas en el país

El Programa de Saneamiento Legislativo presentó anoche un libro y un disco compacto de las leyes bolivianas.
La responsable del programa, Varinia Costas, afirmó que el objetivo es contribuir a la seguridad jurídica del país.
También se busca que la sociedad civil tenga acceso a todas las leyes y, en el acto de lanzamiento de las publicaciones, se distribuyó ejemplares gratuitamente.
En la investigación se encontró que de las 12.431 leyes promulgadas en el país, había dos mil abrogadas, derogadas y anacrónicas.
Se ordenaron las leyes vigentes en ocho áreas del derecho.
Muchas sirvieron sólo por un momento. Por ejemplo, se declaró capital del ajo a cierta comunidad y no tuvo más repercusión. Esas normas están en la categoría de leyes históricas. Entre esas también está la prohibición de ingreso de caballos a Plaza Murillo y que no fue derogada. Sólo dos mil leyes están vigentes y servirán de base para la promulgación de normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Las leyes están en orden cronológico y esto ayudará a operadores de justicia y litigantes.
La asesora técnica del programa, María Elena Zegada, informó que la calidad técnica del trabajo logrado es alta. Además, se cumplió una fase de validación que duró dos meses, en la que 25 abogados revisaron los productos.
El programa fue financiado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) mediante el Programa de Fortalecimiento a la Concertación y Estado de Derecho (CONCED).

No hay comentarios:

Publicar un comentario