25 noviembre 2010

En departamento de Oruro Fusión de 20 municipios preocupa a pobladores

* La Ley Marco de Autonomías establece que el Estado no obliga, pues promoverá la fusión de municipios y una comuna es libre de decidir si quiere unirse o no a otra.

Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades de veinte municipios del departamento de Oruro, manifestaron su preocupación, porque en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, se pretende establecer que los municipios con menos de cinco mil habitantes sean “fusionados” con otros de mayor población, informó el gerente de la Asociación de Municipios de Oruro, Sandro Arias.

Esta idea, dijo, no es del agrado de la población de los municipios considerados “pequeños”, porque en su oportunidad impulsaron trámites para la creación de secciones municipales, debido a una serie de conflictos que se registraban entre los pobladores.

Con la nueva norma, los municipios “pequeños” una vez que no puedan justificar una población mayor a los cinco mil habitantes, se convertirán, sencillamente, en distritos municipales de aquellas comunas que sí cumplen con el requisito.

Otro tema preocupante está relacionado a los recursos de los futuros municipios fusionados, por concepto de la coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, debido a que en esta nueva etapa se deberán analizar por consenso cómo procederá la ejecución presupuestaria, considerando cada una de las prioridades de las poblaciones asimiladas.

En el departamento de Oruro, son 20 municipios los que se encontrarán en dificultades si esta ley prospera y es aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además a nivel nacional son 140 los municipios, que tienen una población menor a los cinco mil habitantes.

Mencionó que la Ley Marco de Autonomías establece con claridad, que el Estado no obliga, pues promoverá la fusión de municipios y una comuna es libre de decidir si quiere o no asimilarse a otra.

Mencionó que para esta etapa debe existir una fase de consulta popular, y de esa manera contar con la decisión de la población si el municipio se anexa o no a otra municipalidad, por lo que la decisión no debería ser unilateral, ni de parte del Gobierno central ni de los alcaldes.

Consultado sobre los problemas que surgirían de aprobarse el proyecto de ley, dijo que una sería la resistencia de los municipios “pequeños”, que en base a gestiones ante el Poder Legislativo de Bolivia lograron su reconocimiento legal.

Explicó que muchos municipios malinterpretaron el tema de las mancomunidades comunales, los pobladores pensaron que era un sinónimo de fusión, por lo que esta idea de fortalecimiento comunal no prosperó, sólo algunos municipios se atrevieron a llevar adelante este proceso.

Reiteró que por diferentes motivos, la población de un municipio no se lleva muy bien con los de la comuna vecina, entonces, es más difícil poder unificar criterios de poblaciones antagónicas, pues motivarían conflicto a la labor de los alcaldes y concejos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario