30 noviembre 2010

EEUU espía a Bolivia desde hace 44 años; tiene 1.502 documentos confidenciales

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene 36 informes secretos y 1.466 archivos confidenciales referidos a Bolivia, los mismos que fueron acumulados desde hace 44 años en un trabajo de espionaje que realizó en el país, según destaca en su plataforma digital Wikileaks.

En los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks, hay 1.502 documentos sobre Bolivia: 36 secretos, 768 confidenciales y 495 sin clasificar, que fueron enviados a Washington desde la ciudad de La Paz por la embajada de Estados Unidos desde 1966 hasta febrero de 2010.

En los archivos se menciona lo ocurrido durante la guerrilla de Ñancahuazú, que tuvo como protagonista a Ernesto “Che” Guevara. En el conflicto armado participó activamente la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), que promovió la ejecución del guerrillero argentino-cubano, tras ser capturado por tropas militares bolivianas.

Los documentos publicados en la plataforma de Wikileaks hacen referencia también a los gobiernos de factos, entre ellos de Hugo Banzer Suárez y el asesinato del general Juan José Tórrez en Argentina, donde fue exiliado tras ser derrocado por la dictadura de Banzer.

Entre otros escándalos que ocurrieron en el país durante los 40 años de espionaje de Estados Unidos, se destaca el pedido del embajador estadounidense, Manuel Rocha, en una directa injerencia en política interna, para que la población boliviana no vote por el entonces candidato Evo Morales.

También se menciona el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante los sucesos violentos de octubre de 2003, donde murieron más de 60 personas y casi 500 resultaron heridas en la denominada “guerra del gas” en la ciudad de El Alto.

EEUU, CRISTINA KIRCHNER Y EVO MORALES

Las buenas relaciones entre el gobierno de George Busch y la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pretendía ser aprovechado por Washington para buscar un acercamiento con el presidente de Bolivia, Evo Morales, según destaca en su plataforma digital Wikileaks.

Los telegramas intercambiados entre la embajada estadounidense en Buenos Aires y la Secretaría de Estado, muestran las buenas relaciones que llegaron a mantener el Gobierno argentino y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Administración de George Bush y su secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, y la difícil comunicación que existió, al menos hasta marzo-abril de este año, con la Administración Obama y, sobre todo, con Arturo Valenzuela.

La confianza de la mandataria argentina y el ex secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, llegó hasta el punto de que la viuda de Kirchner aceptó “cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia” (documento del 2 de septiembre de 2008), según destaca el archivo publicado por el periódico español El País en su edición digital.

“CFK (Cristina Fernández de Kirchner) afirma que Argentina cooperará con el USG [Gobierno estadounidense] en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una ‘operación política’ contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo [Morales]”, asegura el telegrama estadounidense. Shannon había ya dado seguridades a la presidenta argentina de que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él. “Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo”, relata el entonces embajador Wayne. Poco antes, en junio, un telegrama informa de las gestiones que ha hecho el ministro de Exteriores argentino, Taiana, a solicitud de embajador de Estados Unidos, para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz. “Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos”.

Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 (documento 149085) expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: “Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana”. El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Sarkozy “durante su entrevista personal el pasado 7 de abril”.

(RECUADRO)

MAS pide iniciar acciones legales por

espionaje de EEUU y CN resta importancia

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó que la Cancillería boliviana pida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciar acciones legales contra el espionaje de Estados Unidos a políticos extranjeros; mientras que la opositora Convergencia Nacional (CN) minimizó las revelaciones publicadas en internet bajo el argumento de que el problema no es averiguar qué es lo que tienen oculto los estadounidenses, sino indagar sobre quién robó esa información.

La reciente revelación de miles de cables secretos entre el departamento de Estado de EEUU y sus embajadas en varios países del mundo, que fuera interceptada por un sitio web de hackers informáticos, denominado “Wikileaks” y difundida a través de cinco importantes diarios, comentan el conflicto de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, un pedido de información sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la recopilación de datos de los embajadores y funcionarios de los distintos países ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el anticipo de la inminente liberación de Nelson Mandela, la intensa actividad del bloqueo a Irán y muchos otros temas del ejercicio de espionaje y diplomacia estadounidense despiertan interés en el mundo entero.

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco (MAS), planteó que Bolivia, a través de la Cancillería, pida a Naciones Unidas tomar acciones legales sobre los más de 250 mil mensajes secretos descubiertos en contra de los países, entre ellos Bolivia, Venezuela Cuba y otros, que van en un proceso de consolidación de la revolución democrática cultural.

“Queremos decirle al gobierno de Estados Unidos, deje esas maniobras en contra de los países que están en un proceso revolucionario democrático en Latinoamérica y piense en la estabilidad económica social de nuestro planeta tierra. Desde la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional, invocamos a que no haya más conspiraciones, esperemos que cese y cambie de actitud en sus políticas”, declaró el político.

Por su lado, el subjefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas afirmó que la preocupación de EEUU es que UNASUR se está organizando mucho más en lo político y económico, y que eso no le convendría al país del norte.

“En lo económico controlaba y quiere continuar controlando todos los recursos que tenemos en Bolivia, en lo político conocemos de sobra, las acciones que ha efectuado en nuestro país, perder aquello ahora debe ser una preocupación grande”, aseguró.

El legislador paceño enfatizó que se debe contar con información más amplia respecto de “cómo hay una intromisión en la información por parte de Estados Unidos en Bolivia”, luego se debe tomar el hecho como corresponde con las normas internacionales, vía Cancillería.

OPOSICIÓN

A su vez, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo afirmó que el problema no es averiguar qué es lo que tienen oculto los estadounidenses, “porque eso no le interesa a la comunidad”, ya que todos los países tendrían mucha información guardada por estrategia.

“Yo estoy totalmente en desacuerdo de que la información salga de los países, hasta de éste gobierno, si ellos no lo quieren comunicar, no debería salir a luz pública. Más bien lo que hay que investigar, en vez de hacer esfuerzos para juntarse y ver lo oculto que tiene Estados Unidos, deberíamos hacer de que nunca más se repita con ningún país del mundo este tipo de robo o sustraer información secreta de los países”, señaló.

Antelo comentó que hay mucha información que tendría que ser procesada ya que en la relación de los países debe haber cosas que no sabemos y que no necesitamos saberla y que, en su momento, tendrían los países de manera honesta y transparente que comunicarla.

“Yo creo que lo que hay que sancionar es la sustracción de la documentación privada de los países en general, no hablo de los Estados Unidos, de los países en general para que se evite este tipo de problemas, dudas, confrontación y enfrentamiento entre países, creo que deberíamos hacer nuestros esfuerzos”, concluyó el senador opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario