25 noviembre 2010

Bolivianos podrán recabar pasaportes nuevos en España

Los ciudadanos bolivianos residentes en España podrán acceder a la emisión de pasaportes de lectura mecánica en la representación consular del Estado Plurinacional en ese país europeo, según dispone el Decreto Supremo 0705.

La norma fue aprobada el 20 de este mes y en su artículo tercero autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores “la emisión de pasaportes de lectura mecánica, a través de una representación consular del Estado Plurinacional de Bolivia en el reino de España para los bolivianos radicados en ese país”.

Con ese fin se habilitará un centro para esta labor en España y otros dos en la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno. También se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación directa de la empresa DATYS para la provisión e implementación de software y hardware en los tres centros.

La instalación de los mismos se hace en atención a que el cambio de tecnología de emisión de pasaportes manuales a otros de lectura mecánica ocasionó retrasos en la entrega de este documento a los ciudadanos bolivianos en el exterior.

A partir del 1 de abril de este año, todos los países deben extender visados de lectura mecánica en atención a recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Gobierno acató la medida ordenando la expedición de pases de lectura mecánica, pero desde Bolivia. También se dispuso que, mediante las representaciones consulares del país, se revaliden salvoconductos corrientes en libreta hasta el 31 de diciembre de este año como fecha límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario