14 junio 2010

Subalcaldes serán electos para 14 distritos de El Alto

• Tras el proceso electoral vecinal del miércoles, las nuevas autoridades serán posesionadas con un ritual andino.

El Secretario General del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA), Sergio Choque ratificó que 14 nuevas autoridades serán electas para los cargos de subalcaldes este miércoles 16 de junio.

De acuerdo a la Ley 2028, art. 54 parágrafo 1, se indica que la máxima autoridad ejecutiva, el Alcalde, tiene toda la potestad de posesionar y elegir a los subalcaldes respetando sus usos y costumbres, equidad de género.

La elección será de manera simultanea y entregada mediante terna de las diferentes juntas, al alcalde Edgar Patana para que posteriormentelas nuevas autoridades sean posesionadas.

De acuerdo a la convocatoria pública, podrán participar los presidentes de juntas vecinales que hayan cumplido como mínimo un año en su ejercicio, postulación que se deberá realizar en ampliados distritales.

También, deberán presentar la libreta de servicio militar, certificado anticorrupción emitido por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de solvencia fiscal otorgado por la Contraloría General del Estado (CGE), certificado de antecedentes otorgado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), certificación de un vecino del lugar con antigüedad de un año y tener todos los documentos de la zona al día.

POSESIÓN

Las autoridades serán posesionadas con rituales andinos este próximo 21 de junio, día del Año Nuevo Aymara.

Acto a llevarse en inmediaciones de la réplica de la Puerta del Sol situada cerca de la multifuncional Heriberto Gutierrez de la Ceja de El Alto, y así buscar resaltar usos y costumbres.

La autoridad municipal elegirá al postulante más idóneo que tenga respaldo, y la equidad de género entre los postulantes.

PROYECTOS

Los recursos no serán administrados por las subalcaldías, sino por unidades ejecutoras porque los recursos para cada distrito ya fueron inscritos en el POA 2010. La subalcaldias sólo se encargarán en elaboran proyectos, realizarán el seguimiento y ejecución de las mismas.

Entre los proyectos macro a ser ejecutados en la gestión del burgomaestre Patana, está el Palacio Consistorial. A la fecha, la comuna eroga unos Bs 700.000 por concepto de alquiler, a un promedio de Bs 26.000 mensuales por seis edificios, en los que atiende a la población.

Otro proyecto es construir el Palacio de Justicia Plurinacional, eso ya se encuentra en el proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados autorizando que todas las organizaciones en este proyecto puedan usar los recursos siendo que el municipio va utilizar un 20%.

El proyecto tiene un costo de unos 48 millones, con recursos que aportan el Consejo de la Judicatura, Insumos Bolivia y el Ministerio de Hacienda y el GMEA.

Otro importante proyecto es el coliseo cerrado que se construirá en la urbanización Loreto siendo este proyecto que ya se encuentra garantizado con el Gobierno.

La Alcaldía tiene un déficit de Bs 550 millones existiendo varios proyectos que están inscritos, pero sin recursos para su ejecución.

La nueva administración de la alcaldía, según Choque es “transparentar el servicio al pueblo y no al revés, el pueblo al servicio del municipio”.

FEJUVE

Por su parte, el máximo ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Mendoza, manifestó que la labor en las subalcaldías será mediante acuerdos con las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), instancias que deben respetar la elección de sus autoridades.

Explicó que un año es poco para evaluar el trabajo de cualquier autoridad por lo que éste debería ser ampliado, siempre y cuando se observe resultados en obras” enfatizó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario