29 junio 2010

Líos administrativos traban transición en 38 municipios

Alrededor del 95 por ciento de los alcaldes son nuevos y sin experiencia.  Hay casos de negligencia, según  una viceministra.

La inhabilitación de cuentas y el desconocimiento de los procedimientos afectan la gestión en 106 municipios del país, de los cuales 38 confrontan una situación más crítica. Esta figura se da a casi un mes de la transición en 337 municipios, de los cuales 10 son de reciente creación.

El presidente Evo Morales, luego de la reunión con los alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el fin de semana pasado, dijo que varios munícipes se quejaron por las dificultades en acceder a las cuentas bancarias y el robo de documentación. La autoridad sugirió la intervención de la Contraloría del Estado.

La viceministra de Autonomía, Claudia Peña, considera que la renovación del 95 por ciento de alcaldes y la mayoría de los concejales, producto de las elecciones del  4 de abril, contribuye a esas dificultades administrativas.

Explicó que en el caso de los 38 municipios, que representan el 12 por ciento del total nacional, la situación es complicada porque el Decreto 27848 prevé el congelamiento de todas sus cuentas.

El resumen de inmovilización de recursos fiscales municipales del 7 de junio de 2010,  del Ministerio de  Economía, establece que las cuentas de la mayoría de los 106 municipios fueron congeladas por no presentar informe de ejecución presupuestaria hasta el 10 de cada mes,  como prevé la norma. 

Para la rehabilitación de las cuentas fiscales (coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el Diálogo 2000) por no presentar el informe de ejecución presupuestaria, el Plan Operativo Anual y los estados financieros, sólo se necesita su regularización ante el Ministerio de Hacienda.

INEXPERIENCIA, UNA CAUSA

“Estos compromisos no los adquieren las autoridades, sino la institución, pero los alcaldes y concejales entrantes tienen la obligación de regularizarlas para destrabar su gestión”, dijo la Viceministra de Autonomía.  

Por otro lado, la autoridad afirmó que la inexperiencia, el desconocimiento y en algunos casos la negligencia de los alcaldes y concejales demoran el descongelamiento de las cuentas municipales. 

Sin embargo, precisó que “la situación no es tan grave como parece, porque las cuentas de la mayoría de estos municipios no fueron inhabilitadas en su totalidad. Es así que incluso pueden pagar sueldos y ejecutar otros rubros”.

En cuanto a los problemas administrativos por la no entrega de documentos en el proceso de transición, la viceministra Peña dijo que esto debe ser denunciado a instancias judiciales por considerarse delito de enajenación de bienes públicos.

COMPUTADORAS SIN DATOS

A pocos días de la transmisión de mando, en algunos municipios –como en El Alto– se denunció que los antecesores se llevaron toda la documentación, incluso la base de datos fue vaciada. Precisamente, la concejala municipal alteña Delia Peñaloza, del MAS, afirmó que ante el “perjuicio” que le causa este hecho, la presidencia de esa instancia legislativa asume las acciones correspondientes. “Cuando me entregaron la oficina no había ningún documento y menos material de escritorio. En la computadora tampoco había ninguna información. Estoy pidiendo informe para recuperar la información del municipio”, dijo.

Afirmó que la comisión de transición de la gestión del anterior alcalde  Fanor Nava al actual Édgar Patana no apareció por el Concejo.


Inmovilización de recursos (Decreto 27848+)

Parágrafo I: Las causas por las que se paralizan recursos municipales son por la no presentación al Viceministerio de Presupuesto y Contaduría del Ministerio de Hacienda de: 

a) El Programa de Operaciones Anual (POA) o el presupuesto municipal.

b) La resolución de aprobación del Concejo Municipal, en original o copia legalizada, al POA y al presupuesto municipal.

c) El pronunciamiento del Comité de Vigilancia en original o copia legalizada sobre el POA.

Parágrafo II:    Por la no presentación a la Dirección General de Contaduría dependiente del Viceministerio de Presupuesto y Contaduría de:

a) Los estados de ejecución presupuestaria mensuales en los plazos y condiciones determinados

b) Los estados financieros anuales en los plazos establecidos.

c) La resolución de aprobación del Concejo Municipal a los estados financieros, en original o copia legalizada, la cual debe ser elaborada tomando en cuenta el pronunciamiento del Comité de Vigilancia.

Parágrafo III: Cuando el municipio presente problemas de gobernabilidad.


Yaksic: Urge reglamentar congelamiento

El diputado Fabián Yaksic, del MSM, plantea el urgente reajuste de la reglamentación de inmovilización de recursos fiscales en entidades autónomas municipales y departamentales.  En su criterio, esta figura debe ser parte de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

“Urge una mejor reglamentación de los procedimientos para estos casos. Las instancias deben estar claras y expeditas para establecer con precisión las causales de inhabilitación de recursos fiscales”, sostuvo. Es más, Yaksic plantea la necesidad de “poner candados” a esta figura en la Ley Marco de Autonomías para garantizar su correcta aplicación.

“En la Ley Marco de Autonomías debe estar insertado un capítulo especial para este tema, no sólo para los municipios, sino para las entidades autónomas”, afirma el asambleísta.

En su criterio, este tema, en la actual coyuntura, adquiere mayor importancia, por lo cual merece un amplio debate.

En cuanto a la desaparición de documentos en los municipios, dijo que para esos casos debe aplicarse la Ley Safco, de responsabilidad del funcionario público.

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