31 julio 2009

Padrón en Tarija se iniciará con retraso

La Corte Departamental Electoral retrasó el inicio de los trabajos de empadronamiento biométrico en las comunidades campesinas de Tarija hasta el lunes 3 de agosto, debido a que los equipos para ese trabajo recién llegarían hasta este sábado, según palabras de Miguel Ángel Guzmán, presidente de esa institución departamental, informó de la llegada de sólo 3 equipos y que en estos días son utilizados para la capacitación de los operadores y brigadas que se dedicarán a empadronar, hasta el 25 de octubre, a unos 180 mil ciudadanos en todo el departamento.

La autoridad electoral lamentó el retraso en el inicio del empadronamiento biométrico, programado para el 1 de agosto, pero “a lo hecho pecho”, dijo, tras sostener que tratarán de recuperar el tiempo que se perderá con trabajos en días sábados y domingos; la Corte Departamental Electoral, hasta ayer jueves, solo recibió tres equipos para el empadronamiento biométrico, consta de un CPU de computadora, pantalla, impresora, máquina fotográfica, scanner, equipos para el registro de huellas dactilares y firmas, los mismos que fueron utilizados para la capacitación de los operadores que tendrán la responsabilidad de construir el padrón biométrico.

Inicialmente la Corte Departamental Electoral necesita 30 equipos para levantar el padrón biométrico en las zonas dispersas y poblaciones urbanas como Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Yunchará, Concepción, San Lorenzo, El Puente y Calamuchita, según palabras de Miguel Ángel Guzmán, esta actividad recién empezará el próximo lunes 3 de agosto, siempre y cuando los equipos lleguen hasta este sábado, ya que luego se tiene que cumplir con los trabajos de prueba.

Asimismo, Guzmán, señaló que entre el 5 y 6 de agosto, 12 brigadas móviles de operadores de la Corte Departamental Electoral saldrán hacia las comunidades campesinas del departamento de Tarija, para levantar el padrón biométrico, en tanto que en la ciudad de Tarija el trabajo se iniciará el próximo 15 de agosto, con un total de 44 equipos de empadronamiento; sin embargo, señaló que para todo el departamento, área urbana y rural, se contará con un total de 108 equipos para levantar el padrón biométrico, a todo ello se sumará unos 20 equipos más que estarán en reserva para cualquier emergencia que pueda presentarse.

Debido al retraso en la llegada de los equipos para levantar el padrón biométrico, la Corte Departamental Electoral, recién iniciará sus actividades este próximo 3 de agosto y concluirá el 25 de octubre, en todo este tiempo se espera registrar a unos 180 mil ciudadanos, el actual padrón electoral tiene registrados a 154 mil ciudadanos habilitados, esa cifra se incrementará con el nuevo padrón, manifestó Guzmán, al sostener que el resultado final también dependerá de la participación que tenga la población votante que no debe esperar los últimos días para empadronarse.

El Gobierno hará campaña con los logros de su gestión

Fuente La Prensa

El Gobierno definió ayer que el eje de la campaña para la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre serán los logros alcanzados en los primeros tres años de gestión y creará 82 radios comunitarias antes de ese proceso.

El gabinete ampliado, que se reunió ayer en la localidad paceña de Huajchilla, determinó que la plataforma discursiva de Morales no se caracterizará por las promesas electorales sino por la difusión de sus “éxitos”.

En la reunión participaron ministros, viceministros, diputados del MAS; los prefectos Alberto Luis Aguilar, de Oruro; Mario Virreira, de Potosí; Pablo Ramos, de La Paz, y Rafael Bandeira, de Pando, y dirigentes de sectores sociales, como Fidel Surco.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que el Ejecutivo asumió el desafío de mejorar la inversión pública que al primer semestre alcanzó al 25 por ciento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), dijo que recibieron ese encargo del mismo Mandatario.

El diputado masista Jorge Silva añadió que la “mejor campaña del presidente Morales son los logros del proceso de cambio”.

Bajo esa premisa, los ministerios y la Dirección Nacional de Comunicación Social (DNCS) mostrarán los resultados mediante spots televisivos, jingles radiales, afiches y ferias interministeriales, pero “sin un afán electoralista porque se trata de gestión y el pueblo tiene que conocer lo que hace el Gobierno”.

Según la red Erbol, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer en Huajchilla que en el encuentro se haría una “programación estratégica para lo que serán las elecciones nacionales, no en términos de campaña, sino (de) un programa de lo que ofrecerá el MAS. Nosotros cumpliremos con nuestra responsabilidad”.

Este plan tiene al menos seis ejes temáticos, uno de ellos tiene que ver con los bonos creados: Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.

Asimismo, según un parlamentario oficialista que pidió guardar su nombre en reserva, otro pilar discursivo será la “bonanza” de la economía de que goza el país bajo la idea de que nunca antes de la gestión de Evo Morales Bolivia alcanzó una estabilidad económica, más aún con una crisis internacional que afecta a todos los países. El otro punto tendrá que ver con la implementación de la nueva Constitución Política que dio paso a un Estado autonómico y plurinacional. Los ministerios también promocionarán sus logros. El de Gobierno hará énfasis en la seguridad ciudadana y la desarticulación de la célula terrorista de Eduardo Rózsa.

La cartera de Salud mostrará la incorporación de la medicina tradicional pluricultural, el Programa de Desnutrición Cero y la lucha contra el dengue y la gripe A.

A esta estrategia se sumará la instalación de 82 radios comunitarias en frecuencia modulada y de baja potencia en localidades y poblaciones rurales de los nueve departamentos antes del 6 de diciembre.

El anuncio fue hecho ayer por el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, en un breve contacto con los periodistas.

La autoridad dijo desconocer el monto de dinero que el Órgano Ejecutivo destinará para la ejecución de este proyecto, pero explicó que, según el cronograma, la instalación y equipamiento de las emisoras debe empezar en septiembre. El tiempo programado para estas tareas es de 60 días.

Apuntes

La reunión de gabinete ampliado celebrada ayer en Huajchilla es la cuarta del año.

El encuentro comenzó a las 07.30 y terminó a las 17.00 en la casa de campo Flor de Lis.

Candidatos usan la plaza Murillo

Debido a la cantidad de periodistas que se encuentran en el lugar, la plaza Murillo se convirtió en los últimos días en el lugar preferido de los candidatos a la presidencia para dar “improvisadas” conferencias de prensa.

El fenómeno data de hace bastante tiempo, pero ayer fue un día particular, ya que tres postulantes presidenciales, el cruceño Germán Antelo, el potosino René Joaquino y el cochabambino Román Loayza, coincidieron en llegar al lugar casi al mismo tiempo, lo que provocó la sorpresa no sólo de los periodistas, sino de la población que circulaba por el lugar.

“Pasaba por la plaza Murillo y viendo estos lugares históricos, que son importantes para los bolivianos, y viendo a Joaquino declarar, dije ‘me bajo a saludar un poco’”, explicó Antelo, mientras Joaquino, que llegó el miércoles a La Paz, sostuvo que pasaba casualmente por el lugar.

Luego llegó al sitio Loayza y, como hizo en varias oportunidades, reiteró su pedido para conformar un frente amplio para derrotar a Evo Morales en las elecciones de diciembre. Dijo que aceptará a todos quienes quieran apoyarlo, incluida gente de la derecha sin antecedentes negativos.

30 julio 2009

Llegaron 4 de 157 equipos biométricos dispuestos para el departamento



Ayer llegaron 4 de los 157 equipos biométricos que fueron dispuestos para Oruro y fueron presentados en conferencia de prensa a las 11:00 horas en la Corte Departamental Electoral (CDEO).
El presidente de la CDEO, David Apaza manifestó que la llegada de los equipos biométricos es un hecho histórico que da inicio a un nuevo sistema de empadronamiento, en observancia de la Ley 4021 y de la Constitución Política del Estado (CPE).
“El próximo 6 de diciembre se debe efectuar la elección del presidente y vicepresidente y, la Ley 4021 señala que necesariamente esto debe ser con padrón biométrico, en ese entendido es que damos este primer paso, un paso totalmente seguro para abordar este empadronamiento en el Departamento de Oruro”, señaló Apaza.
Se recibieron cuatro equipos de inscripción ciudadana, se utilizarán en todo el proceso hasta lograr el último inscrito dentro el periodo comprendido y aprobado por la Corte Nacional Electoral (CNE).
Cada equipo consta de una computadora que tiene el programa necesario para el sistema de inscripción biométrica, además tiene tres scanners, una impresora y una cámara digital.
Apaza explicó que un scanner es común, para copiar los documentos que servirán en la inscripción ciudadana, otro es el scanner para la detección de las huellas dactilares y el tercero es para la firma del
interesado.
“Estos equipos estarán a disposición de todo el proceso de inscripción, una vez más quiero recalcar el gran compromiso que tenemos como institución para lograr este desafío y cumplir con lo que nos ha solicitado el pueblo boliviano, y además en cumplimiento de la ley y la Constitución”, dijo el funcionario.
Durante la conferencia se realizó una demostración de cómo se efectuará la inscripción al nuevo padrón, cuyo proceso dura varios minutos.

INICIO
Apaza recalcó en reiteradas oportunidades, durante la conferencia de prensa, que no se asegura que el proceso de empadronamiento se inicie el 1 de agosto como estaba previsto en el cronograma, pues remarcó que será un tanto difícil que los demás equipos lleguen como se anunció.

La CDE habilita 604 puntos de registro para provincias

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz estableció 604 puntos para el empadronamiento biométrico en zonas rurales del departamento y desplegará alrededor de 2.905 personas entre notarios y operadores.

El registro de votantes comenzará el sábado 1 de agosto. Esa jornada, el presidente Evo Morales será el primer ciudadano en inscribirse en la nueva base de datos de sufragantes.

El Mandatario se inscribiría en Villa 14 de Septiembre, ubicada en el trópico cochabambino.

El operativo para el registro de al menos 3,8 millones de votantes en todo el país será ejecutado por 9.519 personas, que se capacitan en el manejo de los equipos de captura.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó ayer que se despacharon todos los formularios y equipos necesarios para las inscripciones a las nueve cortes departamentales.

En La Paz, el organismo electoral pretende organizar un acto especial de inauguración del registro biométrico en Laja, ubicada a 15 kilómetros sobre la carretera El Alto-Desaguadero.

Desde el 1 de agosto, según la información oficial de la Corte Departamental Electoral paceña, funcionarán 481 unidades de registro móviles y 103 puntos de empadronamientos fijos.

Los primeros se desplazarán por las localidades, cantones o comunidades que tengan hasta 1.000 habitantes, mientras que los puntos de inscripción fijos funcionarán los 75 días que durará el empadronamiento, es decir hasta el 15 de octubre.

Según la vocal de la CDE de La Paz, María Luisa Kent, las brigadas móviles permanecerán en las comunidades la cantidad de días necesarios para hacer el registro. En algunas localidades, estas comitivas permanecerán solamente unos días, dependiendo de la demanda de los sufragantes.

Los pasos del registro

Para el registro de ciudadanos, las personas deben presentar un documento de identidad, este puede ser la cédula, el Registro Único Nacional (RUN) o la libreta de servicio militar.

Inmediatamente, el notario, que será asistido por un operador, registrará los datos personales del votante: nombres y apellidos, número de documento de identidad, dirección, estado civil, género, profesión u ocupación y grado de instrucción.

Luego, empleando un escáner, se registrará el documento que fue presentado.

Con una cámara digital se tomará la fotografía de la persona. Después se registrarán las huellas digitales de los diez dedos de las manos con un escáner dactilar.

Con otro escáner se registrará la firma del votante.

La persona debe verificar en el impreso si los datos registrados son correctos y firmar el formulario, además deberá llevarse una copia para votar en los comicios de diciembre.

Este procedimiento, según se calculó, durará entre ocho y 15 minutos.

Los centros de registro (área rural)

Provincias Puntos de captura

Móvil Fija

Murillo 27 3

Omasuyos 37 7

Pacajes 60 8

Camacho 34 5

Muñecas 18 3

Larecaja 58 8

Franz Tamayo 16 2

Ingavi 39 10

Loayza 42 6

Inquisivi 44 6

Sud Yungas 46 6

Los Andes 32 7

Aroma 56 9

Nor Yungas 12 3

Iturralde 8 2

Bautista Saavedra 17 3

Manco Kápac 11 3

Gualberto Villarroel 22 3

José Manuel Pando 8 2

Caranavi 20 7

29 julio 2009

Instalarán 118 estaciones fijas para realizar registro biométrico electoral

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) instalará 118 estaciones fijas y tendrá 29 brigadas móviles con 10 equipos de repuesto para el empadronamiento biométrico que debía iniciarse el lunes 27 de julio y tiene retraso por que recibieron sólo cuatro computadoras de un lote importante de escáneres para huellas y firma, cámaras fotográficas e impresoras.
El presidente del órgano electoral, David Apaza Cossío, explicó que no salieron los movilizadores a notificar casa por casa a los ciudadanos de las áreas dispersa y de menor densidad poblacional, debido a que los equipos biométricos no llegaron.
Los equipos serán distribuidos de acuerdo al número de población y corresponden 68 estaciones fijas para la ciudad y 40 para las capitales de secciones municipales, 29 unidades móviles, y 10 equipos biométricos de refuerzo, para garantizar un trabajo eficiente.
El proceso de empadronamiento comenzará el sábado 1 de agosto y culminar el 15 de octubre, según calendario establecido por la Corte Nacional Electoral, por lo que urge contar con los equipos, dijo Apaza en la inauguración del curso de capacitación a más de 130 funcionarios que serán los operadores de los equipos de padrón biométrico.

GARANTIAS REALES

Apaza señaló que los operadores de los equipos biométricos deben presentar garantías reales para trabajar en el proceso electoral, debiendo entregar los títulos de propiedad de bienes inmuebles, automotores, acciones telefónicas o cuentas bancarias, como garantía contra algún daño a los equipos que usarán en el proceso de empadronamiento biométrico en el departamento de Oruro.
Dijo que cada equipo biométrico tiene un valor estimado en 8.000 dólares, por lo que el pedido de garantía esta previsto en los contratos de los operadores informáticos, y la medida es para que cada funcionario cuide los equipos, consistentes en una computadora; 2 escáneres, una de huellas dactilares, de firma; una cámara fotográfica y una impresora para las constancias de empadronamiento.
En el acto de inicio del proceso de capacitación participaron también la vocal de Informática, Procesos Electorales y Geografía Electoral, Amalia Aliaga, el director de Informática, Abdón Bustos y el técnico de Geografía Electoral, Ramiro Siles.

FF. AA. distribuirán equipos del biométrico en 2.700 localidades


El sábado 1 de agosto, la Corte Nacional Electoral dará inicio al registro de ciudadanos en el padrón biométrico, en 2.700 localidades, con ayuda de las Fuerzas Armadas que custodiarán y distribuirán los equipos para ese moderno registro que reemplazará el antiguo padrón que provoca los cuestionamientos de la oposición.
La campaña empezará en todas las localidades del área rural y en ciudades intermedias, según el presidente de la CNE, Antonio Costas.
Explicó que de acuerdo con la estrategia logística, el empadronamiento en ciudades capitales de departamento se iniciará el 15 de agosto. Este proceso también se iniciará el 15 en El Alto, Achocalla (en La Paz), Warnes, Montero, Cotoca (en Santa Cruz) y el cono urbano de Cochabamba (Cercado).
Costas reiteró que todos los domicilios de las ciudades grandes e intermedias del país recibirán una notificación para sugerirle al ciudadano una fecha de registro.
“Con ello lograremos que el proceso de registro sea más ordenado, no haya colas y todo pueda funcionar con eficiencia”, dijo.

MILITARES
El ministro de Defensa, Walker San Miguel anunció por su parte que las Fuerzas Armadas distribuirán los equipos biométricos y desde agosto resguardarán los recintos que serán usados para el empadronamiento biométrico en 2.700 localidades de los nueve departamentos del país.
Con este fin, San Miguel y el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, se reunieron para coordinar acciones de cooperación que brindarán las Fuerzas Armadas, se informó ayer.
“Hemos hablado sobre varios temas, en especial, la coordinación para la entrega oportuna de los equipos para el padrón biométrico”, dijo San Miguel. La distribución de los equipos estará a cargo de la empresa de carga de Transportes Aé reos Bolivianos (TAB), que también transportó esos aparatos desde Miami hacia la ciudad de Santa Cruz.
San Miguel, dijo, según el Gobierno, que el siguiente paso será que “la Policía Militar (PM) de las Fuerzas Armadas y la institución del orden brindarán seguridad a recintos del empadronamiento biométrico”.
Por otra parte, San Miguel garantizó que el 6 de diciembre, las FF.AA. estarán a disposición de la Corte Nacional Electoral (CNE) para el normal desarrollo de las elecciones generales 2009.

28 julio 2009

“El mes de agosto el MSM tomará una decisión”

El presidente del Concejo Municipal de La Paz y jefe departamental del Movimiento sin Miedo (MSM) reiteró que existe una división dentro del partido por la alianza política con el Movimiento al Socialismo (MAS) y dijo que este asunto será definido en agosto, al filo de la inscripción de candidatos (septiembre).
Anunció que para ello se adoptarán diferentes mecanismos, entre ellos una consulta a la población para que sea ella la que evalúe la conveniencia de mantener la alianza política.

¿A qué se debe el estudio de la alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS)?
Partimos de que dentro del propio Movimiento sin Miedo (MSM) existen opiniones divididas, hay opiniones de algunos militantes que creen que deberíamos ir solos en las elecciones generales de diciembre, otros compañeros dicen que deberíamos seguir con la alianza con el MAS. Nos parece esencial que deberíamos escuchar el criterio de la ciudadanía.

¿Cómo rescatarán la opinión de la gente?
Desde la dirección del MSM en La Paz hicimos una propuesta, que es una consulta popular para mediados de agosto. Ésta será discutida en nuestra dirección nacional, donde se tomará una decisión para ver si llevamos adelante la consulta o establecemos otro mecanismo, lo importante para nosotros es que exista un mecanismo a través del cual el MSM conozca la opinión de la ciudadanía respecto a la alianza con el MAS.

¿Qué otros mecanismos se están estudiando?
A diferencia de la consulta popular que propusimos ante la dirección nacional, existirían otros mecanismos que recabarían la información de la ciudadanía vía encuestas; hay otra que dice que las instituciones y organizaciones sean las que puedan pronunciarse sobre la alianza.



¿A cuatro meses de la consulta electoral, no cree que estarían contra el tiempo para tomar este tipo de decisiones?
Si bien en diciembre son las elecciones, en el mes de septiembre deben presentarse las candidaturas y eso nos deja el mes de agosto para que el MSM tome una decisión respecto a su participación electoral. Creemos que mientras más pronto recabemos el criterio de la ciudadanía, será mejor para que en agosto el MSM tome una decisión.

La agrupación Pais busca alianzas con Cárdenas y Véliz

La agrupación ciudadana denominada Pacto de Integración Social (Pais), ex Movimiento Bolivia Libre (MBL), anunció ayer que busca alianzas con candidatos a la presidencia como Víctor Hugo Cárdenas, Alejo Véliz o el potosino René Joaquino.

El ex jefe departamental de esta agrupación en Sucre, Edwin González, informó que la finalidad de estos contactos es conformar un solo bloque de oposición para las elecciones generales previstas para diciembre.

“Se ha definido conversar con tres fuerzas, la de Víctor Hugo Cárdenas, Alianza Social y con la de Alejo Véliz”, anunció González en declaraciones a ATB.

En Pais se encuentran autoridades municipales de Sucre, entre las cuales figura la alcaldesa de esta ciudad, Aydée Nava.

El registro se inicia en 2.769 lugares dentro de 4 días

Dentro de cuatro días se iniciará la inscripción biométrica en 2.769 localidades con población dispersa, la mayor parte en el área rural. La Corte Nacional Electoral (CNE) aseguró que tiene todo listo para iniciar el trabajo.

Según datos de la CNE, en 394 localidades se instalarán puestos fijos y en 2.375 poblaciones habrá unidades móviles, que recorrerán las poblaciones de acuerdo a un cronograma que será publicado por el Órgano Electoral.

El 15 de agosto se iniciará la inscripción biométrica en otras 47 localidades, la mayoría ciudades capitales e intermedias.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, aseguró ayer que el proceso avanza “sin dificultades” y que unos 1.700 de los 3.000 equipos que fueron comprados para el registro ya están en el país. “Se han distribuido los primeros equipos para capacitación, la capacitación ha empezado hoy día (por ayer)”, afirmó.

Agregó que, ante cualquier contingencia, la CNE tiene “un plan de reforzamiento en el registro, con máquinas de reserva y con personal que va a ser contratado de reserva”. De hecho, de los 3.000 equipos adquiridos, 2.351 serán distribuidos en el país, 150 en el exterior y 499 serán usados si surge alguna falla técnica. De ellos, 1.300 serán unidades móviles y 1.700 serán puestos fijos.

La información sobre los recintos de inscripción llegará a los ciudadanos días antes del registro, acompañada de información sobre el biométrico. Costas explicó que estas notificaciones no serán personales, sino generales.

Ayer comenzó este proceso de notificación y motivación en el área rural, que está a cargo de los notarios, explicó la autoridad.

A diferencia de anteriores procesos, la inscripción se realizará en centros especiales de empadronamiento, como escuelas, centros médicos y otros.

La fecha de inicio de la inscripción biométrica de los bolivianos que viven en el exterior aún no está definida. “Estaríamos lanzando el registro de ciudadanos en el extranjero alrededor del 25 ó 1 de septiembre”, dijo Costas.

Sobre los recursos económicos, informó que se pidió al Gobierno un presupuesto adicional de dos millones de dólares para la contratación de notarios.

Padrón actual pierde validez

El próximo 1 de agosto, el padrón nacional actual perderá su validez, anunció ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.
“El único registro válido de los ciudadanos a partir del 1 de agosto es el biométrico”, informó la autoridad electoral.

La posición fue ratificada tras el planteamiento del oficialismo para usar de forma mixta el padrón actual y el biométrico en las elecciones de diciembre, como un plan de contingencia ante la imposibilidad de registrar a todos los electores en el plazo previsto por ley.

Costas declaró que “un padrón mixto, en el concepto nuestro, significaría hacer un registro del ciudadano por el sistema biométrico y otro registro del ciudadano por el sistema convencional; entonces, no podemos coexistir con los dos sistemas trabajando en este momento, por esta razón nosotros vamos a hacer un empadronamiento netamente biométrico”.

Capacitación con réplicas

Un reportaje de la red PAT reveló que en algunas localidades rurales del departamento de La Paz, los capacitadores electorales improvisaron réplicas de los equipos para el padrón biométrico para informar a los notarios sobre el trabajo que deberán realizar desde este sábado, cuando comience el registro en poblaciones dispersas.

Es el caso de Roberto Quisbert, quien fue captado por los periodistas de esa red momentos en que daba cursos de capacitación utilizando réplicas de cartón de computadoras, escaners e incluso cámaras fotográficas, para enseñar cómo se deberá hacer el registro.

“Contamos con un escaner dactilar, también con uno normal, que le llaman documental y también se cuenta con un tablero digital de firmas”, explicó, mostrando las réplicas. Los notarios que eran capacitados se declararon satisfechos. “Tiene todo el material didáctico como para entender”, dijo uno de ellos.

La fórmula para el candidato único de oposición se diluye

La fórmula del frente único de oposición para las elecciones del 6 de diciembre se debilita. Ayer, los prefectos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) hicieron conocer que no nombrarán a ningún candidato, mientras postulantes y líderes de la oposición en carrera electoral exteriorizaron su preocupación por la dispersión en este frente y convocaron a la unidad para enfrentar al presidente Evo Morales Ayma.

Un día después de haberse reunido con sus colegas de Beni, Chuquisaca y Tarija, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que no elegirán a un candidato ni articularán un bloque político, tal como habían anunciado en mayo de este año.

Paralelamente, los candidatos a la Presidencia Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas coincidieron en advertir que la dispersión de los opositores sólo beneficia al oficialismo y el ex presidente y potencial postulante a la Primera Magistratura, Jorge Quiroga, denunció que detrás de estas fórmulas está el interés de negociar espacios de poder.

“Los dirigentes quieren frentes para negociar espacios, ése es el interés del dirigente, la gente necesita presidente”, afirmó.

Hasta la fecha existen nueve candidatos a la Presidencia, además de media decena de frentes en carrera, pero que aún no decidieron a quién respaldar, a los que ayer se sumó la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), ex Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Quiroga hizo notar que “hay decenas de candidatos y no hay un solo votante (inscrito en el padrón biométrico)” y reiteró que “toda esa discusión de hacer frentes es interés de dirigentes”.

A través de su vocero, Erik Fajardo, Reyes Villa sugirió la renuncia de los candidatos de la oposición que no tengan perspectivas reales de mayor crecimiento y anunció para esta semana una convención nacional de los aliados de Reyes Villa, desde la cual el postulante hará un llamado a la unidad de las fuerzas políticas de la oposición.

´Habrá quienes deban asumir que no van a subir más; que más allá del porcentaje logrado ya han llegado a su techo y que no podrán crecer más. Corresponde a ellos dar señales de desprendimiento y responsabilidad, y a ellos va el llamado de Manfred´, explicó Fajardo a la agencia ANF.

En su opinión, en este grupo se encuentran “quienes iniciaron campaña presidencial paralelamente a la campaña del referéndum constitucional”.

Cardenas advirtió que si no existe un renunciamiento en algunos líderes de la oposición, ésta no ganará en diciembre.

“Ninguno de los candidatos, aislados, vamos a poder tener una victoria contundente. Debemos unirnos. Viendo las cifras (de respaldo en las encuestas) si sumamos el apoyo que cada uno de los candidatos tenemos, pasamos el 50%. Si hubiera una sola candidatura en la oposición podemos tener éxito en diciembre”.

Las elecciones generales se realizarán el 6 de diciembre y todas las encuestas que hubo hasta la fecha otorgan el primer lugar a Evo Morales, muy por encima del segundo, que disputan Cárdenas y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional.

Prefectos del Conalde no elegirán postulante

Los prefectos que son miembros del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron que no elegirán a un candidato único para hacer frente al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre.

“No vamos a ser los prefectos de las cinco regiones que conformamos el grupo de la región de la resistencia, los que vamos a elegir un candidato, no nos vamos a juntar para elegir un candidato, tiene que ser producto de ese ideario y del sentimiento ciudadano”, anunció ayer el prefecto de Santa Cruz, Costas, un día después de haberse reunido con sus colegas de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar y Tarija, Mario Cossío.

El 15 de abril, en Sucre, los líderes del Conalde definieron un perfil de candidato, Costas anticipó que él no postularía y Suárez propuso un plazo de 60 días para elegir al candidato único.

En mayo anunciaron una reunión con los candidatos para evaluar sus programas, cita que finalmente nunca se realizó.

Costas dijo ayer que “el candidato es importante, pero más importante es todo el contenido y responsabilidad con el país”. Agregó: “no sé si se podrá conseguir un solo frente, pero con toda seguridad que sí podrá conformar una alianza importante con doctrinas y principios que rescaten esta lucha que hemos hecho las regiones”. Redacción Santa Cruz

García dice que Goni financia a 3 aspirantes

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, acusó ayer a los candidatos a la presidencia Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Alejo Véliz, de ser los “palos blancos” de Gonzalo Sánchez de Lozada para retomar el poder en el país.

“Manfred Reyes, aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el asesinato de los alteños. Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente de ese criminal, que desterró el país y que se lo entregó todo a los gringos. Luego aparece Alejo Véliz, diputado de la NFR, que fue aliado de Sánchez de Lozada; éstos son los candidatos que han aparecido, todos son ex gonistas, mismos que están queriendo agruparse otra vez. Que sean hidalgos, que digan que aquí está el partido de los ex gonistas o del gonismo reciclado”, afirmó la autoridad.

Aseguró que “Goni es quien les está asesorando, financiando y conduciendo porque Goni quiere regresar a Palacio de Gobierno a través de un palo blanco”.
Las declaraciones las hizo en un seminario organizado por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

El Vicepresidente y candidato al mismo cargo en las elecciones de diciembre, junto al presidente Evo Morales, convocó a los mineros a analizar “si en las elecciones vamos a votar por la restauración gonista o la continuación del proceso de cambio”.

Fundador del MAS dice que hubo fraude en los referendos



El fundador del MAS y ex jefe de bancada de constituyentes del oficialismo, Román Loayza reveló ayer que en los referendos de revocatoria de mandato del 10 de agosto y de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado el 25 de enero, hubo fraude.

“Todos sabemos que en Bolivia hubo fraude en los referendos del año pasado y de principios de año, donde Evo Morales obtuvo una votación amplia por eso se decidió hacer el padrón biométrico que garantizará esta vez la transparencia de las elecciones y del voto”, dijo Loayza que dejó el MAS después de revelar que sus pedidos de remoción del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no fueron escuchados por el presidente de la República, Evo Morales.

El 31 de julio del año pasado, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas entregó a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas de un supuesto fraude que el Gobierno, según Costas, preparaba con vistas al referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Al término de la reunión, realizada en la Prefectura cruceña, el secretario general, Rolando Aguilera explicó que se informó “sobre el fraude que está montando el Gobierno con documentaciones y pruebas contundentes, demostrando, por ejemplo, que existen más de 4.000 adulteraciones de carnets de identidad”.

Ayer Loayza dijo que la negativa del Gobierno para impulsar el padrón biométrico ha puesto en duda las posibilidades de lograr la reelección de Morales.

“Será difícil que logre superar la votación obtenida en los referendos (revocatorio y constitucional) e incluso el logrado en las elecciones generales de diciembre de 2005”, dijo Loayza.

Loayza renunció el 2 de junio pasado al Movimiento Al Socialismo (MAS) tras denunciar que fue utilizado, discriminado y marginado por la cúpula que rodea al presidente Evo Morales. Alejado del MAS. El candidato del MUSPA decidió liderar un nuevo proyecto político para “retomar los postulados del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que sustentan al MAS.

27 julio 2009

MNR Antelo no vino y dejó comandos frustrados

Dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) postergaron el encuentro de comandos del Sur donde iba a participar el candidato presidencial por esta fuerza política Germán Antelo Hurtado.

El jefe departamental del MNR, Ricardo Cuevas Velásquez, dijo ayer que surgió un imprevisto de último momento y no fue factible contar con la presencia de Antelo.

Cuevas aseveró que recibió una llamada de urgencia de Santa Cruz de Antelo Hurtado quien solicitó postergar el evento debido a que se le presentó una operación de emergencia, ya que es médico, lo que imposibilitó su llegada a esta ciudad.

Cuevas sostuvo que nuevamente coordinaran con los comandos del Sur para que dicho evento se realice la próxima semana.

No descartó que conjuntamente los demás comandos se consolide alianzas por lo que al arribó del candidato Germán Antelo tenga una estadía prolongada que pueda implicar coordinar acciones.

Indicó que la Convención Nacional que tiene programado el Movimiento Nacionalista Revolucionario se postergó para el 22 de agosto, lo que significa tener más tiempo para definir estrategias con miras a encarar las elecciones del 6 de diciembre.

El dirigente político tampoco detalló si comenzaron a definir posibles candidatos a parlamentarios por el MNR o bien dicha tarea se hará de manera conjunta con la militancia, tampoco está descartado que junto con Antelo comiencen a analizar nombres.

Empero, es factible que en agosto puedan llevarse a cabo ampliados donde vayan a definirse candidaturas, aunque la dirigencia emenerrista busca definir estrategias con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.

El MNR aprieta el acelerador con miras a las elecciones de diciembre


Pedro Villalobos jefe seccional Trinidad del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), afirmó ayer que su partido apresura el paso en la formación y posesión de sus células partidarias en las zonas, barrios y cooperativas de la ciudad, en este caso fue la Compañía de Telecomunicaciones de Trinidad.

Manifestó que en reunión decidieron formar la Célula de trabajadores de “COTEAUTRI”, otorgando la responsabilidad de conducción a Juana Inés Ortiz Tapia, Selvin Cayalo Cossío como primer Sub – Jefe, Ana María Bravo secretaría Ejecutiva, Mariela Moreno secretaría de Organización, Rolando Ruíz secretario de Hacienda y los vocales Saúl Roca, Roberto Navia y Hugo Vélez Osinaga.

La reciente posesionada expresó su deseo de aportar al engrandecimiento de la estructura partidaria como la única opción para los bolivianos que quieren la tierra donde nacieron, y hacer frente en la contienda electoral que se avecina.

Pidió para ello la cooperación de cada uno de los integrantes, la militancia en general y los simpatizantes que deseen sumarse a esta empresa en beneficio de Bolivia.

Cárdenas pide candidatura única para enfrentar al MAS



El ex vicepresidente y líder de la agrupación Gente, Víctor Hugo Cárdenas, convocó a los otros candidatos y agrupaciones de la oposición que anunciaron su participación en las elecciones de diciembre a renunciar a sus postulaciones para conformar una “candidatura única” sobre la base de un “gran acuerdo nacional” para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ex dignatario de Estado, quien, según una encuesta de Equipos Mori, está en mejor posibilidad para enfrentar a Evo Morales, resaltó la necesidad de construir una “candidatura única” porque la dispersión de votos sólo favorecerá al oficialismo.

Agregó que se contactará con Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa para tratar de materializar el acuerdo nacional que propone.

“Si cada uno va por su lado, lo único que haremos es hacerle un gran favor al MAS; si no vamos unidos, no sólo que favorecemos al Gobierno, sino que nos suicidaremos políticamente. La única posibilidad democrática de derrotar al Gobierno es ir unidos”.

A la fecha existen 14 agrupaciones ciudadanas y partidos políticos en carrera electoral. Por ejemplo, Gente, que lidera Cárdenas; Pulso, de Alejo Véliz; Muspa, de Román Loayza; Alianza Social, de René Joaquino; Alianza por el Verdadero Cambio, de Hugo San Martín; Frente Amplio Nacional (FAN); Consenso Popular, de Óscar Ortiz; Bolivia Somos Todos, de Alejandro Colanzi, y MIR-MSD, de Rodrigo Paz. También es candidato Peter Maldonado, quien aún no tiene un frente; al igual que Manfred Reyes Villa. Finalmente, Germán Antelo fue proclamado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De acuerdo con el ex Vicepresidente, quienes pueden ser parte de ese gran acuerdo nacional son aquellos que están dispuestos a renunciar a su candidatura y gente con experiencia en gestión pública y líderes honestos.

La encuesta realizada por Equipos Mori para El Deber coloca al candidato de origen indígena en primer lugar, con un apoyo del 18 por ciento, para liderar el frente de unidad nacional.

Le siguen Doria Medina, con 15 por ciento, y Reyes Villa, con 10 por ciento, según la encuesta aplicada en las capitales del eje del país más El Alto.

Cárdenas manifestó el pasado viernes que si bien por ahora las encuestas lo ubican en una buena posición respecto de otros candidatos, está dispuesto a renunciar a su aspiración presidencial por otra persona que sea capaz de unificar al país.

La posición del líder de Gente es sustentada por el fuerte respaldo que tiene en Santa Cruz (37 por ciento), a diferencia de los resultados de Cochabamba (5 por ciento), El Alto (6 por ciento) y La Paz (9 por ciento).

Para el ex dignatario de Estado, estos resultados muestran que la gran oposición al Gobierno de Evo Morales está en el departamento oriental y La Paz aún es “cautiva” y “seducida” por el MAS.

Doria Medina hasta ahora no hizo conocer su decisión de participar en las elecciones de diciembre. Incluso, en radio Panamericana dijo que aún no confirmó alianza con ningún candidato, partido o frente. Una decisión al respecto, agregó, se la hará conocer en agosto. Por ahora recorre el país para hacer conocer sus propuestas para resolver el desempleo.

Érick Fajardo, portavoz de Reyes Villa, aseveró que si aparece una persona con mayor liderazgo, su agrupación podría estar dispuesta a ceder la candidatura.

El ex presidente Jorge Quiroga anunció que definirá su postulación en agosto.

Legisladores no trabajan y buscan votos

“No podemos tener otro año más un Congreso que no hace casi nada, es indecente que los congresistas reciban un salario por no hacer un trabajo de verdad”, “ya no tiene atribuciones constitucionales”, afirmó el último martes el presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

No obstante, dos días después llegó a un acuerdo con la Corte Nacional Electoral, que garantiza la continuidad del trabajo legislativo, al menos hasta después del 24 de agosto, fecha en la que se decidirá si existe la necesidad de aprobar una ley electoral complementaria para garantizar los comicios generales de diciembre.

Entretanto, la realidad del Congreso es exactamente la que su presidente describió ese martes: los parlamentarios trabajan limitados en sus atribuciones legislativas, ocupan la mayor parte de su tiempo en actividades fuera del Palacio Legislativo y cobran, en conjunto, Bs. 598.500 mensuales, sin contar los gastos de pasajes aéreos, viáticos y otros beneficios que les da el Estado.

A este panorama se suma el hecho de que la mayor parte de ellos ingresó en campaña electoral, unos abiertamente, como el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y los más de manera reservada, generalmente buscando su reelección en el Legislativo.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Martín Mollo, informó que “en los últimos meses se incrementaron las faltas”, pese a que, por reglamento, los diputados pueden solicitar hasta siete días de licencia cada mes.

“Eso es evidente (el incremento del ausentismo), porque muchos diputados, especialmente de la oposición, ya están queriendo buscar su candidatura, su reelección o algún rédito político y por eso ya no están dando mucha importancia a asistir a la plenaria, en especial los martes”, informó.

Además de los siete días de licencia mensuales, los diputados dedican una semana al mes a la recientemente bautizada “semana de trabajo en brigadas” que anteriormente se llamaba “semana regional” y que ya no es reconocida por la nueva Constitución.

Los lunes, según Mollo, están destinados al trabajo en brigadas, y los viernes el Palacio Legislativo queda prácticamente vacío. En el Senado el panorama es exactamente igual.

Sobre las atribuciones, la Carta Magna vigente sólo reconoce al actual Congreso de aprobar la Ley de Régimen Electoral Transitorio, lo que ocurrió en abril.

Es por ello que su labor ha quedado limitada a la aprobación de leyes menores y a tareas de fiscalización, aseveró el senador Carlos Borth, disidente de Podemos.

García Linera no midió palabras cuando evaluó el trabajo del Congreso que preside. “Este Congreso, que ha dado tantos aportes a la democracia, este año se ha quedado casi sin agenda, ya no tiene atribuciones constitucionales y lamento que algunos senadores, en un afán de prolongar esta su vacación pagada de ocho meses, quieran prolongarse un año más, eso es vergonzoso”, dijo.

García se refirió a los senadores que rechazaron la aprobación de una ley que autorice el uso del padrón mixto para las elecciones generales en diciembre.

Para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, García Linera es el principal responsable de esta situación. “Él (García) es el Presidente del Congreso, entonces que no diga que para algunas cosas él es el presidente del Congreso y para lo que no le conviene ya no quiere asumir su responsabilidad”.

El senador Wálter Guiteras complementó: “me gustaría ver cuánto de dedicación tiene el Vicepresidente para hacer esa misma afirmación de su dedicación al Congreso, porque el sueldo que le paga el país no es por ser parte complementaria del Poder Ejecutivo, es por ser cabeza de este poder del Estado”, afirmó.

Pese a todo, oficialistas y opositores defienden la continuidad de sus labores en el Congreso.

“El Senado ha tenido muchas más sesiones efectivas que la Cámara de Diputados, venimos aprobando las leyes de acuerdo con el procedimiento legislativo, venimos realizando actos de fiscalización”, señaló Ortiz.

El senador masista, Félix Rojas, aseguró que existen muchas leyes en la Cámara de Diputados, “pero no hay ese tratamiento en profundidad porque el Senado se ha convertido en una instancia de frenadores”.

“No podemos tener otro año más un Congreso que no hace casi nada, es indecente que los congresistas reciban un salario por no hacer un trabajo de verdad”, “ya no tiene atribuciones constitucionales”, afirmó el último martes el presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

No obstante, dos días después llegó a un acuerdo con la Corte Nacional Electoral, que garantiza la continuidad del trabajo legislativo, al menos hasta después del 24 de agosto, fecha en la que se decidirá si existe la necesidad de aprobar una ley electoral complementaria para garantizar los comicios generales de diciembre.

Entretanto, la realidad del Congreso es exactamente la que su presidente describió ese martes: los parlamentarios trabajan limitados en sus atribuciones legislativas, ocupan la mayor parte de su tiempo en actividades fuera del Palacio Legislativo y cobran, en conjunto, Bs. 598.500 mensuales, sin contar los gastos de pasajes aéreos, viáticos y otros beneficios que les da el Estado.

A este panorama se suma el hecho de que la mayor parte de ellos ingresó en campaña electoral, unos abiertamente, como el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y los más de manera reservada, generalmente buscando su reelección en el Legislativo.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Martín Mollo, informó que “en los últimos meses se incrementaron las faltas”, pese a que, por reglamento, los diputados pueden solicitar hasta siete días de licencia cada mes.

“Eso es evidente (el incremento del ausentismo), porque muchos diputados, especialmente de la oposición, ya están queriendo buscar su candidatura, su reelección o algún rédito político y por eso ya no están dando mucha importancia a asistir a la plenaria, en especial los martes”, informó.

Además de los siete días de licencia mensuales, los diputados dedican una semana al mes a la recientemente bautizada “semana de trabajo en brigadas” que anteriormente se llamaba “semana regional” y que ya no es reconocida por la nueva Constitución.

Los lunes, según Mollo, están destinados al trabajo en brigadas, y los viernes el Palacio Legislativo queda prácticamente vacío. En el Senado el panorama es exactamente igual.

Sobre las atribuciones, la Carta Magna vigente sólo reconoce al actual Congreso de aprobar la Ley de Régimen Electoral Transitorio, lo que ocurrió en abril.

Es por ello que su labor ha quedado limitada a la aprobación de leyes menores y a tareas de fiscalización, aseveró el senador Carlos Borth, disidente de Podemos.

García Linera no midió palabras cuando evaluó el trabajo del Congreso que preside. “Este Congreso, que ha dado tantos aportes a la democracia, este año se ha quedado casi sin agenda, ya no tiene atribuciones constitucionales y lamento que algunos senadores, en un afán de prolongar esta su vacación pagada de ocho meses, quieran prolongarse un año más, eso es vergonzoso”, dijo.

García se refirió a los senadores que rechazaron la aprobación de una ley que autorice el uso del padrón mixto para las elecciones generales en diciembre.

Para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, García Linera es el principal responsable de esta situación. “Él (García) es el Presidente del Congreso, entonces que no diga que para algunas cosas él es el presidente del Congreso y para lo que no le conviene ya no quiere asumir su responsabilidad”.

El senador Wálter Guiteras complementó: “me gustaría ver cuánto de dedicación tiene el Vicepresidente para hacer esa misma afirmación de su dedicación al Congreso, porque el sueldo que le paga el país no es por ser parte complementaria del Poder Ejecutivo, es por ser cabeza de este poder del Estado”, afirmó.

Pese a todo, oficialistas y opositores defienden la continuidad de sus labores en el Congreso.

“El Senado ha tenido muchas más sesiones efectivas que la Cámara de Diputados, venimos aprobando las leyes de acuerdo con el procedimiento legislativo, venimos realizando actos de fiscalización”, señaló Ortiz.

El senador masista, Félix Rojas, aseguró que existen muchas leyes en la Cámara de Diputados, “pero no hay ese tratamiento en profundidad porque el Senado se ha convertido en una instancia de frenadores”.

“Cumpliremos con la sesión 90 en octubre. Sería procedente que todos se den al ejercicio de realizar campañas”.
FÉLIX ROJAS, senador del MAS.

26 julio 2009

Morales y Tuto son los más rechazados


El presidente Evo Morales no ha podido revertir los puntos negativos que acumula en Santa Cruz de la Sierra desde su época de dirigente cocalero. Según la encuesta aplicada por Equipos Mori, un 49% de las personas consultadas nunca votaría por el jefe de Estado. Ese alto porcentaje acumulado en la capital cruceña hizo que el también líder del MAS ocupe el primer lugar entre los candidatos peor conceptuados en las ciudades del eje central, con un 29%.
En las cuatro ciudades del eje troncal, Morales es secundado por el ex presidente de la República Jorge Quiroga, que tiene un rechazo del 22% de los entrevistados. En La Paz, con 36%, es donde el jefe de Podemos tiene peor imagen, mientras que en Santa Cruz apenas un 6% dijo que jamás votaría por él.
Entre los candidatos que no tuvieron rechazo se encuentra el postulante por Alianza Social, René Joaquino, con 0%. El también alcalde de Potosí dijo que ese resultado evidencia que todavía tiene margen para continuar aumentando su potencialidad entre los electores. “Tengo una propuesta de conformar una alianza nacional”, señaló.
Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa están con el 1% de rechazo en las ciudades del eje, situación que fue considerada positiva por el ex prefecto de Cochabamba. En su criterio, es una buena noticia, tomando en cuenta que inició su campaña hace menos de un mes.
Para el politólogo Manfredo Bravo, la poca resistencia que presente un candidato a la Presidencia es clave para definir las posibles alianzas dirigidas a conformar un frente único nacional. “Las encuestas presentan alternativas nuevas como (la politóloga) Jimena Costa y (el ex líder cívico) Germán Antelo que no tienen rechazo y son figuras que se pueden perfilar en la política”, expresó Bravo.
De acuerdo con el estudio de opinión, Antelo no cuenta con rechazo en las cuatro ciudades del eje y en la misma situación se encuentra Costa, que ni siquiera es posible candidata presidencial.
A su vez, Romano Paz dijo que la medición de los puntos negativos y los positivos son fundamentales para definir las posibles alianzas.

Antelo entra en campaña con el 18% de apoyo en cuatro ciudades


Germán Antelo acaba de entrar a la campaña electoral con su nombre conocido por el 48% de los encuestados en el eje central del país (incluyendo El Alto), pero con un respaldo menor (18%) a su candidatura política, según la encuesta realizada por Equipos Mori.
Antelo dice que se siente complacido con esta primera medición, puesto que sólo hace una semana hizo pública su pretensión al sillón presidencial. Considera que si el 18% apoya su postulación en el eje central del país y un 43% en Santa Cruz, quiere decir que los cruceños creen que un líder de esta región puede incursionar en la política con una visión diferente, que no sea la Bolivia centralizada y de pocas oportunidades, sino la que presente posibilidades de desarrollo, con mucha más participación y que sea incluyente. “Estoy seguro de que quieren a alguien que genere unidad, desarrollo y empleo”, subrayó.
Respecto al rechazo que muestra su candidatura por un partido político, dijo que eso comprueba la resistencia que tienen las organizaciones políticas que han tenido algún accionar antes del presidente Evo Morales.
Antelo mantiene su posición de postularse por un frente de unidad nacional, al que se ha sumado el MNR, y dice que está en tratativas con sectores y partidos políticos. “Percibo que el sentimiento de la gente es de cambió sí, pero en unidad y sin confrontación”, aseguró.
Los representantes de varios sectores ven con buenos ojos el emprendimiento político de Germán Antelo, pero confiesan el rechazo de que represente a un partido político tradicional.
Rubén Darío Égüez, representante del sector campesino en el Comité pro Santa Cruz, sostiene que como cruceño apoya a los líderes de la región, pero no comparte la idea de que Antelo se postule por un solo partido político, porque lo ideal es que vaya por un frente amplio. “Puede ser un buen líder, pero que vaya con el consenso del frente amplio, no con el MNR. Apoyamos a la persona, no al partido”, aclaró.
En la misma línea se ubica el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco. “La postulación fue inconsulta, porque nos considerábamos parte de un gran proyecto autonomista con los indígenas, campesinos, obreros, vecinos y otros, por eso es que ha caído muy mal dentro de las esferas de las organizaciones sociales, no el personaje, sino el partido al que se ha asociado la candidatura de Antelo. Es una sigla muy cuestionada y tiene problemas democráticos internos, por eso no puede ser el que lleve la batuta de un candidato bueno, de consenso”, indicó.
Velasco, en este momento, está trabajando para el partido político Libertad y Soberanía, de Alejo Véliz, tratando de conquistar el voto de aquellos que lucharon por la autonomía departamental, pero no descarta que Antelo decline su postulación por un partido y se ponga a disposición de un frente por la unidad de los bolivianos.
El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, indicó que como organización vecinal todavía no han definido una posición; sin embargo, como persona define al ex líder cívico como un potencial candidato, que tiene una sensibilidad social. “Es un excelente personaje, con bastante visión, capacidad y cualidades para ser candidato donde se lo invite”, apuntó.
A su vez, el representante de la pequeña industria de El Alto, Gualberto Quispe, dijo que en esa ciudad no se conoce a Antelo como candidato, pero sí han escuchado hablar de él como dirigente cívico y esperan que haga una propuesta en beneficio de este sector.

El candidato

Germán Antelo Vaca nació en Montero, Santa Cruz. Lanzó el 18 de julio su postulación a candidato a la Presidencia en las elecciones de diciembre próximo. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Hizo la especialidad de neurocirugía en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Paraná, en Curitiba, Brasil. Tiene 29 años de experiencia profesional.

Tiene una larga trayectoria como líder en diferentes instituciones cruceñas. Estuvo seis años en el Comité pro Santa Cruz, dos de ellos como presidente. Destaca su participación en la comisión de autonomía y Asamblea Constituyente que generó el proyecto de autonomías departamentales, lo que le permitió recorrer el país y se terminó de elaborar dicha propuesta en Oruro.

Es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Las nuevas caras son bienvenidas

María Teresa Zegada | Analista política
Germán Antelo es conocido a nivel nacional como ex presidente del Comité pro Santa Cruz. No es una persona extraña por lo menos en las capitales de Bolivia. La desventaja es que el país está dividido en dos partes, el oriente y occidente. El problema es que si bien puede tener aceptación en su región, no la tiene a nivel nacional. Hay el prejuicio oriente contra occidente. Eso perjudicaría su candidatura, a menos que logre una alianza con un candidato fuerte de occidente. Ahora están en el cálculo político para ver quiénes tienen mayores posibilidades de llegar. Yo no soy de la idea de una candidatura única de la oposición, pero ojalá que se puedan agrupar en tres o cuatro opciones para hacer una alianza posterior. Siempre son bienvenidas las nuevas caras en la contienda, pero en algún momento hay que parar y con las que ya tenemos encarar un proceso. Antelo, a diferencia de otros líderes del oriente, tiene una trayectoria ligada a una tradición de izquierda, con un discurso de contenido social. Si bien está contaminado del discurso cívico, no se encuadra hacia la radicalidad de las posiciones calificadas desde el Gobierno como oligarcas. Hay que escuchar su propuesta programática. Una futura alianza y el contenido ideológico serán una señal que Antelo puede dar al país.

Trascendencia en el oriente
Max Tórrez Experto en marketing
Germán Antelo es un candidato que tiene alguna potencialidad para aglutinar en la región oriental del país. En Santa Cruz y Beni está su mayor influencia.
Los que están manejando su campaña siguen pensando en el complejo político del cruceño, que porque tienen apoyo local piensan que tendrán repercusión a escala nacional.
No se puede negar que Antelo es un buen candidato para acompañar a una persona que pueda ganar los votos donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene ganadas las elecciones, es decir, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí.
La candidatura de Antelo sonó novedosa regionalmente, pero no tuvo trascendencia en el interior del país. Su repercusión será minima y no sé si podrá acceder a los escenarios del occidente.
Lo que también tienen que tomar en cuenta es que hay gente que lo relaciona con los grupos de poder, porque primero era cívico y después cooperativista.
El Gobierno ya le está haciendo una guerra sucia referente a la estigmatización del candidato relacionado con las logias. Ya lo han tratado de involucrar en el caso de supuesto terrorismo diciendo que lo van a convocar a que declare. Es una jugada sucia para embarrarlo.
Hay que reconocer que Germán Antelo es un candidato noble, tiene un corazón noble, y es accesible.
Creo que trabajando, en el escenario, puede crecer, pero no debe seguir encerrado en su jaula de oro.
Estuve haciendo monitoreo de medios y a escala local casi todo el mundo lo ha entrevistado, pero a escala nacional ha tenido presencia aislada.

Podemistas paceños le piden a Tuto presentarse a los comicios

Parlamentarios, ex constituyentes y dirigentes de Poder Democrático y Social (Podemos) le pidieron ayer a su jefe nacional, Jorge Tuto Quiroga, que se presente como candidato presidencial por esa agrupación en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

Los miembros de esa fuerza política se reunieron en La Paz para evaluar los cuatro años del Gobierno de Evo Morales; y a la conclusión del evento, le pidieron al ex Presidente que encabece el proceso en busca de volver al poder.

A la salida de la reunión en un domicilio de la zona Cristo Rey, Quiroga dijo que evaluará la solicitud y que, “después de un debate entre las nueve organizaciones departamentales de Podemos, en una reunión nacional en agosto próximo, tomaré una decisión y la haré conocer al país”.

Podemos, considerada en años pasados como la principal fuerza opositora, se fue debilitando en los anteriores meses con el alejamiento de algunos de sus principales dirigentes, como el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y parte del bloque cruceño.

A ellos le siguieron los senadores Roberto Ruiz y Carlos Böhrt, y en la Cámara Baja optaron por el mismo camino Rodrigo Paz, Ninoska Lazarte, Claudia Paredes y Wilman Cardozo.

El ex constituyente José Antonio Aruquipa manifestó que esa agrupación es la única que puede darle “certeza a la población que apostó por el cambio con el Movimiento Al Socialismo y que ahora se ve decepcionada cómo el Ejecutivo no puede frenar la corrupción ni generar más empleos”.

Aruquipa aclaró que esta reunión no fue una proclamación de Quiroga, ratificó que la decisión sobre la candidatura aún no está tomada e instó a que la población exija que se garantice el padrón biométrico para los comicios.

Ocho postulaciones fueron confirmadas hasta la fecha, para hacer frente a Morales: René Joaquino, Víctor Hugo Cárdenas, Peter Maldonado, Hugo San Martín, Alejo Véliz, Román Loayza, Manfred Reyes Villa y Germán Antelo.

Evo reconoce que Gobierno está en campaña electoral



A poco más de cuatro meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, el presidente Evo Morales reconoció ayer que su Gobierno ya está en campaña para buscar su reelección.

El Mandatario estuvo en la localidad de Santiago de Huata, de La Paz, donde dio a conocer la Ley 4.000, que declara a esa población como la cuarta sección municipal de la provincia Omasuyos, y 120.000 dólares para la construcción de la Casa Municipal.

Apenas inició su discurso ante decenas de pobladores, advirtió de que “he llegado para hacer campaña. Aunque mañana los opositores digan ‘Evo está haciendo campaña’; sí, quiero decirles de frente, así como cada reunión (en su etapa sindical) era una lucha permanente, ahora cada esfuerzo que hace el Gobierno nacional es para que el pueblo esté en el poder; por eso sí estamos en campaña”.

Parte fundamental del proselitismo oficialista consiste en mostrar los logros de los tres años y medio de Gobierno; y para ello, hoy desde las 09.00, se llevará a cabo una feria interministerial en El Prado, con la participación de 15 ministerios y 30 entidades descentralizadas, desconcentradas, autárquicas y semiautárquicas, que expondrán, en diferentes stands, los avances en sus respectivos rubros.

A pesar de las declaraciones del presidente Morales, el responsable de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Johnny Delgado, afirmó que el evento “será un homenaje a La Paz por el Bicentenario de la revolución del 16 de julio de 1809”.

Semanas atrás, La Prensa reveló que cada ministro sería jefe de campaña del MAS en diferentes departamentos, versión que fue confirmada, en principio, por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien se retractó dos días más tarde.

En ese marco, el canciller David Choquehuanca, acompañó al Mandatario en la actividad de la víspera, y pidió a los pobladores organizarse para lograr en diciembre el 80 por ciento de la votación en favor del MAS.

La autoridad aseguró que la oposición tiene miedo a las elecciones y que por eso se debe trabajar para lograr los dos tercios en la Asamblea Legislativa. “Si no —sostuvo—, no vamos a poder cambiar leyes, y ellos van a seguir obstaculizando en el Senado”.

A su turno, Morales manifestó que existen aún “grupos que no permiten que haya igualdad entre los bolivianos” y no dejan que se aprueben normas como la Renta Dignidad, para cuya aprobación se tuvo que hacer una marcha desde Caracollo para presionar a los senadores de la oposición.

Destacó la nacionalización, que permite el pago de este beneficio y de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, y explicó que los ingresos por los hidrocarburos y su plan de austeridad hicieron crecer las reservas internacionales a 8.000 millones de dólares.

Alejo Véliz ataca al Presidente

El dirigente campesino Alejo Véliz, ex aliado político y sindical de Evo Morales, criticó ayer al Mandatario y dijo que éste siempre llegaba tarde a las marchas o no asistía a las mismas.

“Ni siquiera —aseguró— estuvo presente en la fundación del primer instrumento político indígena, en 1994, luego de una marcha a pie durante 25 días, desde Cochabamba hasta La Paz. En las veces que hemos estado, siempre llegaba tarde o no llegaba, de eso me acuerdo muy claramente”.

Véliz, ex parlamentario y actual candidato presidencial por la agrupación Pueblos por la Liberación y la Soberanía (Pulso), hizo esas aseveraciones en un contacto con radio Fides, en el que habló de su candidatura y manifestó que su principal objetivo es “conseguir un millón de votos” en las elecciones del 6 de diciembre.

Cárdenas y Samuel parten como favoritos para enfrentarse a Evo


Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa son los tres candidatos, en ese orden, que se perfilan como posibles líderes del frente único nacional propuesto por algunos sectores políticos del país para intentar evitar la reelección de Evo Morales en los comicios generales de diciembre.

Por lo menos así lo señala una encuesta que realizó Equipos Mori en las ciudades capitales del eje, además de El Alto, por encargo de El Deber.

A juzgar por los resultados del estudio de opinión, aplicado el miércoles 22 de julio, el representante indígena y ex vicepresidente de la República cuenta con el 18 por ciento de respaldo de los encuestados en las ciudades del eje para liderar el frente de unidad nacional. Sin embargo, la posición que ocupa Cárdenas es sustentada por el fuerte respaldo que recibe en Santa Cruz (37 por ciento), porque su candidatura tiene poca ‘gravitación’ en Cochabamba (5 por ciento), El Alto (6 por ciento) y La Paz (9 por ciento).

En una situación inversa se encuentra el empresario y ex constituyente Samuel Doria Medina (15 por ciento en el eje), que hasta la fecha no ha oficializado su deseo de participar en el proceso eleccionario, a pesar de que está recorriendo todo el país presentando su propuesta económica contra la crisis global. En la sede del Gobierno es apuntado por el 28 por ciento de los encuestados como el candidato para liderar el frente único contra Morales.

En Cochabamba está con 13 por ciento, el mismo porcentaje que tiene en El Alto. En la capital cruceña el industrial cementero baja a un 7 por ciento.

El tercero con posibilidad, según el estudio de opinión, es Manfred Reyes Villa (10 por ciento). La situación del ex prefecto de Cochabamba es similar a la de Cárdenas; su fortaleza está precisamente en la ciudad del valle, donde concentra el 31 por ciento de simpatía. Su segunda plaza esta en Santa Cruz (8 por ciento), mientras que se mantiene bajo en La Paz (4 por ciento) y El Alto (3 por ciento).

En criterio del politólogo y docente universitario Róger Tuero, el resultado de la encuesta no es relevante, aunque sirve para analizar la situación de cada candidato y trabajar sobre posibles alianzas.

Sugirió a los postulantes que usen las encuestas como una especie de ‘elecciones primarias’ para definir las candidaturas, en función a los intereses del país.

A su vez, el también politólogo Romano Paz, coordinador en Santa Cruz de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, dijo que el estudio de opinión deja en evidencia que las candidaturas están ‘regionalizadas’.

A su juicio, es probable que surja más de un frente para encarar a Evo Morales.

La posibilidad de la consolidación de un solo frente en contra del MAS también fue descartada por el ex constituyente Manfredo Bravo. Para él, es preocupante que en las principales ciudades haya un 31 por ciento a los que no les convence nadie .

Para el rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) Reymi Ferreira a pesar de que todo apunta a que no habrá un frente único para encarar la candidatura oficialista, las encuestas pueden dar luces para visualizar posibles alianzas preelectorales.

“Si analizamos y comparamos los porcentajes de los candidatos, se percibe que los puntos débiles de la oposición están en las ciudades de La Paz y El Alto, y en esos lugares el líder de UN, Samuel Doria Medina, tiene una interesante aceptación”.

Antelo tiene un respaldo del 18 %

Germán Antelo acaba de entrar en la campaña electoral con su nombre conocido por el 48 por ciento de los encuestados en el eje del país (incluyendo El Alto), pero con un respaldo menor (18 por ciento) a su candidatura política, según la encuesta realizada por Equipos Mori.

Antelo dice que se siente complacido con esta primera medición, puesto que sólo hace una semana hizo pública su pretensión al sillón presidencial. Considera que si el 18 por ciento apoya su postulación en el eje central del país y un 43 por ciento en Santa Cruz, quiere decir que los cruceños creen que un líder de esta región puede incursionar en la política con una visión diferente, que no sea la Bolivia centralizada y de pocas oportunidades, sino la que presente posibilidades de desarrollo, con mucha más participación y que sea incluyente. “Estoy seguro de que quieren a alguien que genere unidad, desarrollo y empleo”.

Más datos

Universo:.el estudio fue realizado el 22 julio en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Fueron consultadas personas mayores de 18 años, hombres y mujeres.

Muestra. fueron aplicados 400 cuestionarios, de los que 150 se hicieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 100 casos en La Paz, 100 en Cochabamba y 50 en El Alto.

Margen: el margen de error es de +/- 4,9 por ciento.

Método: se empleó un muestreo probabilístico con selección aleatoria polietápica de las personas. El objetivo es proporcionar información acerca de la percepción de la población sobre temas de la coyuntura nacional.

Según una encuesta realizada en las ciudades del eje central, el ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el empresario Samuel Doria Medina parten como favoritos para el frente único. Un 31por ciento todavía no ve un líder.

Cárdenas aún no ha definido su postulación para los comicios generales de diciembre.

Doria Medina tampoco ha oficializado su candidatura pero se lo observa en diferentes spots publicitarios promoviendo políticas productivas que podrían ser implementadas en un futuro Gobierno.

El empresarios dueño de Soboce ya participó con su partido Unidad Nacional en las últimas elecciones generales.

Hay peleas en 4 departamentos por las candidaturas oficialistas

La Prensa



En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se desataron pugnas entre bloques dirigenciales en al menos cuatro departamentos para definir quiénes serán los candidatos del partido oficialista a senadores y diputados en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Las postulaciones para diputados y senadores en el partido de Evo Morales se confirmarán en agosto. Movimientos sociales y dirigentes de varios sectores extreman sus esfuerzos por imponer a sus representantes como candidatos.

Este problema, según pudo averiguar La Prensa, se registra en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

El Estatuto Orgánico del MAS establece que los candidatos a diputados o senadores deben ser elegidos en cabildos o ampliados de los sectores.

En el departamento de La Paz, las organizaciones sociales han hecho conocer su preocupación porque, al parecer, el partido oficialista pretende imponer a sus postulantes, sin tomar en cuenta sus criterios.

El dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Clemente Cusi, informó que en la actualidad se está coordinando con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que forma parte de la estructura del MAS, la definición de nombres. Sin embargo, el dirigente se mostró desconfiado porque otro bloque del partido tendría conversaciones con otros sectores para la elección de candidatos.

Esta organización campesina, según informó uno de los dirigentes, ha solicitado una audiencia al presidente Morales para reclamar la participación de las 20 provincias con el objetivo de definir las postulaciones.

“Las 20 federaciones provinciales jamás han sido tomadas en cuenta y vamos a exigir una participación plena. Somos el departamento donde más apoyo tiene el MAS”.

En La Paz funcionan dos direcciones de la CSUTCB, la oficialista, encabezada por el diputado del MAS Isaac Ávalos, y una fracción opositora, dirigida por Rufo Calle.

En el interior del partido oficialista hay pugnas dirigenciales, además existe una relación complicada entre las organizaciones que forman parte de la estructura de ese partido, por ejemplo hay una escasa coordinación entre el Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y la CSUTCB.

Otro dirigente del MAS, que pidió el anonimato, explicó que en las provincias paceñas de Larecaja e Inquisivi se conformaron dos bloques como consecuencia de conflictos municipales. De hecho, en los municipios de Sorata e Inquisivi hubo peleas constantes por el control de las alcaldías municipales.

Estos dos núcleos ya se encuentran en campaña electoral y visitan las comunidades buscando ser reconocidos por las bases como los próximos representantes de esas regiones para participar en los comicios de diciembre.

Otro problema que pone en aprietos al MAS es el reclamo de cuotas de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.

En la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe anunciaron que reclamarán una cuota para la Cámara de Diputados, porque el año pasado no fueron escuchados en sus demandas y este año harán prevalecer su petición.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) alteña, Édgar Patana, dijo que está al tanto de la demanda de la Fejuve, pero aclaró que no se puede considerar una pugna.

Adelantó que la urbe alteña reclamará una determinada cantidad de representantes parlamentarios, aunque no precisó el número. Una de las condiciones será que los postulantes sean alteños, pues en las elecciones de 2005 fueron elegidos “a dedo” por los dirigentes del partido oficialista.

En Cochabamba, los roces son protagonizados por Feliciano Vegamonte, ex dirigente de la Federación de Campesinos y actual presidente del MAS en Cochabamba, y sectores sociales como regantes y cocaleros.

El máximo dirigente del partido de Morales en la “Llajta” accedió a ese cargo en noviembre del año pasado, arrebatándole a los cocaleros, por primera vez desde la existencia del MAS, la dirección departamental de ese instrumento político.

Julio Salazar, dirigente de las seis federaciones de productores de cocal del Trópico de Cochabamba, fue removido de su cargo luego de dos gestiones continuas.

Vegamonte habría logrado alianzas con juntas vecinales y con dirigentes distritales para tener el control de las diputaciones y senaturías del departamento, dejando de lado a los sectores tradicionales del MAS.

Sin embargo, Salazar afirmó que los productores de coca, organización del que forma parte el presidente Morales, exigirán que la definición de postulaciones sea “orgánica”, es decir, en ampliados como manda el Estatuto.

El dirigente cocalero explicó que tiene confianza en que el Jefe de Estado haga prevalecer el equilibrio en las nominaciones para que no haya una crisis interna en Cochabamba.

El otro frente donde se presentaron conflictos es el Conamaq, que agrupa a markas y ayllus de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Esta organización hizo conocer su intención, como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), de contar con una importante presencia en la composición de las candidaturas a diputados plurinominales, uninominales, indígenas y senaturías.

Julián Aliaga, dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, reconoció que en su organización y en sus homólogas de Oruro y Potosí hay malestar por las intenciones del Conamaq de tener presencia mayoritaria en la Asamblea Plurinacional.

El Conamaq es uno de los recientes aliados del MAS. El Gobierno, en su proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, otorgó a esa organización la facultad de avalar las postulaciones de diputados indígenas.

En la actualidad, el Conamaq elabora sus propias listas.

La reelección de parlamentarios está en consulta

La reelección de los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía está en consulta, dependerá de las organizaciones sociales afines al partido oficialista si los legisladores que están en función son postulados nuevamente para que participen en las elecciones y formen parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La designación de candidatos para las elecciones del 6 de diciembre se llevará a cabo en agosto. Los actuales representantes del MAS en el Legislativo deberán someterse a los ampliados en sus sectores o esperar las decisiones que se tomen en la cúpula del partido.

El senador por Oruro Félix Rojas (cuota del magisterio) explicó que nadie tiene nada asegurado por ahora, debido a que los estatutos del MAS exigen que los postulantes sean proclamados.

“No sabemos si volveremos, tenemos que someternos a lo que dicta el partido y las organizaciones sociales”.

En la Federación de Campesinos de La Paz se informó que se recibió una instrucción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que indica que se deben renovar o ratificar las dirigencias durante el mes de julio. La instructiva tiene el objetivo de que ellos levanten las listas de cara a la selección de candidatos.

Otro parlamentario, el diputado Jorge Silva, confirmó que no existe certeza para ninguno de los actuales legisladores. Dijo que esperará la decisión del partido para ver si vuelve a postularse a una diputación o si “retorna a las bases”. Los legisladores no deberán renunciar a sus curules para habilitarse como candidatos a la Asamblea Legislativa.

Las bartolinas se dividen

La Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa afronta una división interna que se agravó después de que el 21 de julio un grupo de personas irrumpiera en sus oficinas golpeando a dirigentes de esa asociación sindical.

Un comunicado de prensa señala que la causante de estas agresiones fue Jimena Leonardo Choque, ex dirigente del sector. Las dirigentes agraviadas recordaron que Leonardo, quien responde al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue expulsada y vetada definitivamente de su cargo en un ampliado que se efectuó el 17 de mayo.

La resolución de ese ampliado argumenta que tal medida fue tomada por “haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

Leonardo Choque envió, el 11 de julio de 2009, una carta a la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y senadora suplente del MAS, Leonilda Zurita, mediante la que que se niega a abandonar su cargo porque ese ampliado tendría “vicio de nulidad”, pues las dirigentes agredidas la habrían vetado por razones políticas.

Las denunciantes de la agresión responden, supuestamente, a la línea del ex constituyente y disidente masista Román Loayza.

Los opositores en la carrera electoral

Víctor Hugo Cárdenas - Gente

El ex vicepresidente (1993-1997) llega impulsado por la agrupación civil Bolivia de Corazón. Participó activamente durante la campaña contra el proyecto constitucional aprobado el 25 de enero. Estuvo presente en la celebración de los bicentenarios de Sucre y La Paz;

él y sus seguidores fueron parte de ambos desfiles cívicos.

Su personería jurídica pertenece a la agrupación ciudadana Alianza Siglo XXI, ex socia de Podemos. Gente adoptó el color lila y como símbolo, el corazón.

Cárdenas empezó su campaña con la emisión de un spot en la que muestra la decepción de los ciudadanos por el Gobierno.

René Joaquino - Alianza Social

El actual Alcalde de Potosí fue el primero en anunciar su postulación para la Presidencia del Estado. Joaquino se presentará a los comicios con partido propio luego de que cumpliera con el trámite en el Órgano Electoral para la personería jurídica de Alianza Social (AS).

Visita permanentemente La Paz y otras ciudades del país para promocionar su figura y sostener reuniones con las organizaciones sociales. No ha anunciado ninguna alianza con algún otro frente político. Su partido anunció que la condición para cualquier pacto político es que Joaquino sea el candidato.

Román Loayza - Muspa

El fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de abandonar las filas oficialistas, anunció que buscará la Presidencia. Alcanzó una alianza con el Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), que tiene personería jurídica reconocida por el Órgano Electoral, para presentarse en los comicios del 6 de diciembre.

El ex constituyente oficialista dice que su estrategia es “perforar” las organizaciones sociales masistas, socavando las bases de los sindicatos y federaciones que apoyan al presidente Morales. Loayza busca una candidatura a la Vicepresidencia.

Óscar Ortiz - Consenso Popular

El Presidente del Senado lanzó su postulación apoyado por varios diputados y senadores del oriente del país que abandonaron Podemos. Es conocido que cuenta con el apoyo de la mayoría del sector empresarial cruceño, fundamentalmente los alineados en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, institución que Ortiz dirigió antes de ser parlamentario.

El senador cuenta con personería jurídica para presentarse en los comicios pues selló un acuerdo con la agrupación Concertación Nacional e hizo el trámite de cambio de nombre ante el Órgano Electoral. Ortiz anunció que desestimaría su postulación si se constituyera un frente amplio.

Hugo San Martín - AVCD

El frente encabezado por el ex emenerrista se encuentra consolidando su programa de gobierno y su propuesta electoral. San Martín, quien anunció su participación en las elecciones del 6 de diciembre en mayo, participa en talleres y conversaciones con jóvenes y sectores sociales en varias ciudades del país.

Buena parte de la campaña de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD) está concentrada en internet. San Martín distribuye videos con sus participaciones en programas televisivos a través de una cadena de correos electrónicos. Promueve su postulación desde la red social Facebook, donde tiene más de 10.000 contactos.

Alejo Véliz - Pulso

El dirigente campesino de Cochabamba se presentará en diciembre con el partido político Pueblos por la Soberanía (Pulso), que tiene personería jurídica reconocida por el Órgano Electoral. Véliz anunció inicialmente que declinaría su postulación en pos de un frente más grande, aunque la anterior semana confirmó que buscará la silla presidencial.

El postulante no ha anunciado alianzas con otros frentes políticos y se limitó a asegurar que tiene el respaldo de varios sectores sociales y movimientos campesinos del país.

La pasada semana, Véliz selló una alianza con Hugo San Martín.

Manfred Reyes Villa - sin sigla

El ex Prefecto (revocado) de Cochabamba anunció su participación en los comicios, aunque no precisó quién será su candidato a la Vicepresidencia ni con qué partido o agrupación ciudadana se postulará.

Reyes Villa sumó a la ex masista cruceña Adriana Gil, quien cuenta con un frente político (sin personería) denominado Fuerza Demócrata. Junto a ella se sumaron dos colectivos alteños, uno de jóvenes y otro de mujeres.

Además se adhirió al proyecto el ex dirigente de los campesinos del oriente Marcial Fabricano. El diputado del MAS (disidente) por Chuquisaca Ciro García también se unió a Reyes Villa. La agrupación Basta Ya también se alió a este frente político.

Peter Maldonado - sin sigla

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado anunció su candidatura a la Presidencia enarbolando la generación de empleo en el país como principal propuesta electoral.

El parlamentario ha organizado marchas en La Paz, Oruro y Cochabamba. En dos ocasiones fue retirado de la plaza Murillo por convocar protestas frente al Palacio de Gobierno. Los efectivos policiales que le expulsaron del kilómetro 0 indicaron que están prohibidas las manifestaciones.

Maldonado no tiene sigla reconocida por el Órgano Electoral. El candidato anunció que buscará alianzas con sectores productivos. Su agrupación se llama Compromiso por Bolivia.

MNR - Germán Antelo

La Dirección Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario anunció que el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Germán Antelo será su candidato a la Presidencia. La propuesta fue rechazada de inmediato por el “elegido” y por varios comandos departamentales del partido rosado. Ambos apuntan a la conformación de un frente único para los comicios.

Frente Amplio Nacional

El FAN fue presentado en las tres ciudades del eje del país simultáneamente. Está organizado por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y otros siete colectivos civiles, incluyendo al ex frente de Rubén Costas, Autonomía Para Bolivia. Piden un candidato único para diciembre.

Apuntes

La proximidad de las elecciones generales pone en aprietos al partido oficialista.

Los sectores sociales se disputan por tener cuotas en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el partido también quiere hacer prevalecer su derecho a la elección.

25 julio 2009

Candidato del MNR llega mañana a Tarija

El candidato a la presidencia de la república por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, Germán Antelo, llegará mañana domingo a la ciudad de Tarija, para reunirse con dirigentes y militantes de los comandos del MNR del sur de Bolivia, donde realizará una exposición sobre la visión del país y el planteamiento de soluciones a la crisis económica, política y social del país, según informe de Javier Auza, primer sub jefe del comando departamental de esa tienda política.

Germán Antelo, es el candidato a la presidencia de la república para las elecciones generales del mes de diciembre, por el frente amplio del país, opositor al actual gobierno de Evo Morales, de acuerdo a las expresiones de Javier Auza, dirigente de esa tienda política, quien dijo que este sábado, llegan a la ciudad de Tarija dirigentes y militantes de los comandos departamentales del MNR de Potosí y Chuquisaca y junto a los dirigentes de Tarija y sus provincias, el domingo se reunirán con el candidato a la presidencia.

Ante los cuestionamientos de algunos sectores del mismo MNR a la candidatura presidencial de Germán Antelo, Auza, reconoció que evidentemente existen esos cuestionamientos, pero son de unas cuantas personas, porque la gran mayoría de los dirigentes y militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario respaldan plenamente al candidato del frente amplio para enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales de diciembre.

Por su parte, el Jefe del Comando Departamental del MNR, Ricardo Cuevas, confirmó la llegada de Germán Antelo para este domingo, cuando se fortalecerá el apoyo de toda la militancia del sur de Bolivia para las próximas elecciones generales, a pesar de que el gobierno nacional del MNR -según cuevas- pretende dañar la imagen de Antelo con acusaciones y afirmaciones que están fuera de la realidad.

“El gobierno de Evo Morales tiene miedo de que la oposición pueda unirse para las elecciones de diciembre”, dijo Cuevas, al sostener que Antelo en su visita a Tarija, donde se reunirá con los comandos del MNR de Potosí, Chuquisaca y Tarija, incidirá en la conformación de un gran frente amplio “el trabajo de estos días es lograr construir y cerrar acuerdos de un gran frente amplio”, insistió.

El candidato a la presidencia por el MNR, Germán Antelo, mañana realizará una exposición sobre la visión del país, los problemas que se pueden presentar hasta el mes de septiembre con la construcción del padrón electoral biométrico, que el gobierno nacional pretende que no prospere y, además hará conocer las soluciones que plantea esa tienda política a los problemas económicos, sociales y políticos del país, según informe de Javier Auza.

Para el lunes próximo, Germán Antelo tiene previsto reunirse con representantes de diferentes sectores y organizaciones políticas y sociales de la región, con el objetivo de ir construyendo el gran frente amplio de cara a las elecciones de diciembre, aún no se definió el candidato a la vicepresidencia y ese paso permitirá lograr una mayor unidad para las próximas justas electorales, según Ricardo Cuevas.

Se dispersa la idea del frente único

El Deber

A medida que avanza el proceso preelectoral de cara a los comicios generales de diciembre, se desvanece el objetivo de los prefectos opositores al Gobierno, de conformar un frente amplio de unidad nacional para enfrentar con posibilidades al MAS de Evo Morales.
El prefecto cruceño, Rubén Costas, alertó ayer que las aspiraciones de varios candidatos, que tienen la intención de conformar el frente único, pero que por su cuenta pretenden ser cabeza del bloque de unidad nacional para enfrentar al MAS, prácticamente dispersa la idea y alimenta las posibilidades del oficialismo.
Respecto al apoyo conjunto que quieren dar a algún candidato los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, Costas comentó que todavía se tomarán un tiempo para decidir quién es la mejor opción política para el país. “Mario Cossío está fuera del país y mis otros colegas están muy ocupados en sus regiones. De todas maneras, no por mucho madrugar amanece más temprano”, parafraseó el prefecto cruceño.
Cuando se le preguntó sobre la postulación del ex líder cívico Germán Antelo, Costas saludó la decisión de su amigo y se limitó a señalar que se trata de una persona honesta.
Por su lado, Manfred Reyes Villa sumó esta semana un par de alianzas a su proyecto político nacional y dice que seguirá trabajando para liderar el bloque de unidad.
Entre tanto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que elabora su propuesta programática, anunció que en los próximos días saldrá a recorrer el país en busca de conformar el bloque de unidad nacional para encarar el proceso electoral.
Al influjo del MNR, el ex presidente cívico Germán Antelo también ensaya la construcción de un frente único; sin embargo, ha advertido que si no concreta esta posibilidad, tampoco será candidato del movimientismo.
A escala regional, los prefectos Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), respectivamente, ya tienen sus agrupaciones ciudadanas para terciar en las elecciones departamentales de abril de 2010.

Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria cumplió 5 años


El Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), que está en función de gobierno municipal, cumplió 5 años de vida política, el jueves 23 de julio.
El presidente de ese partido político y alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega expresó palabras de satisfacción, afirmando que durante estos 5 años, se han cumplido las metas y los objetivos para los que se creó el movimiento.
“Han pasado rápidamente 5 años y nosotros nos encontramos muy contentos, porque hemos cumplido a cabalidad lo que establece el estatuto orgánico de este instrumento político al servicio de los orureños, que fundamentalmente ha sido creado para trabajar y seguir buscando mejores días para todos quienes vivimos en la ciudad de Oruro”, manifestó Bazán.
Señaló que el Mcsfa ha sido creado observando estrictamente la Ley de Partidos Políticos, el 23 de julio de 2004 haciendo la diferencia, porque los partidos tradicionales habían ingresado en una crisis política en ese entonces.
“Formamos este instrumento político y lo pusimos a disposición de todos los orureños y todas las orureñas, para que a través de él, sigamos buscando el desarrollo y el progreso”, enfatizó.
Bazán hizo un compromiso en su condición de presidente del movimiento, el de “seguir trabajando, vamos a seguir utilizando este instrumento para seguir buscando mejores días para todos quienes vivimos en la ciudad y en el departamento”.
Explicó que se tuvo mucho cuidado incluso en escoger los colores que identifican al Movimiento San Felipe de Austria, que son el rojo carmesí que está “íntimamente ligado con quines viven en Oruro y el verde esmeralda”.
Y el nombre de San Felipe de Austria ha sido establecido en homenaje al acto fundacional de la Villa San Felipe de Austria que tiene más de 400 años, “por eso decimos que este instrumento político está íntimamente ligado a Oruro y al servicio de los orureños”.
Indicó que se vienen nuevos retos políticos de aquí en adelante, que serán asumidos con responsabilidad.