25 diciembre 2009

Suman 9 los prefecturables y cantan la segunda vuelta

La aparición de nueve candidaturas, seis más que las del 2005, y el interés del Movimiento al Socialismo por tomar el control territorial de todos los departamentos, son el panorama que observan algunos analistas a tres meses de los comicios de abril.
En el año 2005 Rubén Costas, de la agrupación Autonomía para Bolivia, ganó con el 48% seguido por Freddy Soruco del MNR con 28% y dejando en tercer lugar al masista Hugo Salvatierra que obtuvo 23%.
Pero esa realidad ahora ha cambiado y el nuevo escenario pinta al Movimiento al Socialismo con un ‘voto duro’ que fue subiendo al 30% y que en las elecciones generales del 2009 llegó hasta el 40%.
“Permite al MAS pensar que puede ganar la Prefectura de Santa Cruz”, dijo el analista Carlos Cordero. Observó que con la atomización de candidatos de la oposición puede favorecer a que el candidato masista pueda salir ganador, sin embargo una segunda vuelta parece cantada.
Rubén Costas, por medio de su secretario de Justicia Vladimir Peña, anunció que impugnará el reglamento porque considera que no contempla la elección de Vicegobernador, como estaba planteado en los estatutos autonómicos aprobados y tampoco fija reglas del juego para la elección de cinco asambleístas indígenas que pueden ser nominados por aclamación.
A eso se suma que el Gobierno ha tomado como blanco a Costas pues le ha vuelto a abrir dos nuevos procesos, uno ante la Fiscalía de Sucre por el gasto de 10 millones de bolivianos en el referéndum de aprobación de los estatutos y otro por el retraso en la entrega de un puente en la localidad de Palacios, Buena Vista, una zona afín al MAS.
“Ya está inhabilitado”, dijo lacónicamente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a propósito del proceso por el gasto de los 10 millones de bolivianos.
Un candidato para habilitarse debe tener sus cuentas saneadas con el Estado. “Lo que quieren es inhabilitarme”, ha dicho el prefecto Rubén Costas quien debe renunciar este 4 de enero.
El presidente Evo Morales llegó ayer a Santa Cruz y hasta el cierre de esta edición no había decidido quién era su candidato y estaba por decidirse entre Jaime Santa Cruz, Jerjes Justiniano, Jerges Mercado y Silvia Lazarte.

punto de vista

MANFREDO BRAVO
Analista político

‘Esto es una aberración ’

‘La aparición de tantas candidaturas para la Prefectura de Santa Cruz, sin negar el derecho que puede tener cualquier ciudadano de postularse, me parece a estas alturas, una aberración. Yo considero que se debe hacer el mayor esfuerzo en unir dos o tres candidaturas para presentarlas con mayor solidez, teniendo en cuenta que no se trata de lanzarse a una aventura electoral para después salir multados y perdiendo su sigla como pasó en las anteriores elecciones en la que solamente tres fuerzas lograron más del 3%.. La atomización hace daño a la búsqueda del equilibrio para enfrentar regionalmente al poder absoluto que representa el gobierno de Evo Morales y si continuamos así lo que vamos a hacer es dispersar el voto de la oposición y favorecer al oficialismo. Un factor clave puede ser también el tema de la segunda vuelta que dará al ganador mayor legitimidad porque en la primera tiene que ganar con más del 50% y en la segunda, en caso que no llegue, superar a la otra fuerza casi igual o menos votada que la primera. La atomización no sirve para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario