24 diciembre 2009

Segunda vuelta y listas separadas son la novedad

El Dia

La incorporación de la segunda vuelta electoral y la elección en listas separadas de alcaldes de los concejales y gobernadores de los asambleístas alentará la lucha democrática por ocupar con mayor legitimidad un cargo, opinan candidatos y analistas políticos.
“Técnicamente esa es la tendencia que se estaba buscando desde hace tiempo”, dijo el docente de Ciencia Política de la Universidad Gabriel René Moreno, Luis Andia.
Recordó que con la actual modalidad todos iban a los comicios municipales para ser alcaldes y concejales y al final de la votación el Concejo Municipal, entre cuatro paredes y después de componendas, elegía al Alcalde.
Se dio el caso inclusive que durante la gestión 1987-89 fue electo como alcalde cruceño, Bernardo Saucedo, el tercer concejal porque en ese tiempo MNR y ADN no se pusieron de acuerdo para elegir a quienes postulaban para el primer sillón y encontraron de ese modo una medida salomónica.
El candidato a Alcalde por Santa Cruz, Óscar Vargas, dijo que está de acuerdo y la pelea será más limpia.
“Habrá más legitimidad y se cernirá a los candidatos y los más votados esos quedarán”, dijo por su parte el candidato a gobernador, Alejandro Colanzi.
El secretario general de la Prefectura y futuro prefecto interino, Roly Aguilera, dijo que la segunda vuelta en los comicios de gobernador está contemplada en el Estatuto Autonómico y se planteó para que no existan componendas y el voto sea el que mande.
La Corte Nacional Electoral reglamentó que tanto candidatos a Alcalde como a Gobernador que son parte del Ejecutivo vayan en listas separadas de los legislativos, concejales en el caso de los municipios o asambleístas en las gobernaciones.
Sin embargo, se ha detectado una falla en la reglamentación que la segunda vuelta sea después de 60 días; sin embargo, la posesión de las nuevas autoridades fue fijada para el 30 de mayo.
El asambleísta Delmar Méndez detectó también que la renuncia de los asambleístas prefecturales que quieran ser reelectos a partir del 4 de enero provocará la paralización de las prefecturas por cuatro meses.

El reglamento

Municipios • Las alcaldesas/ alcaldes de los gobiernos municipales se elegirán en listas
separadas de las candidatas y los candidatos a concejalas y concejales, en circunscripción municipal, por mayoría simple de votos válidos emitidos.

Prefecturas • Se elegirá a gobernadora/ gobernador por mayoría absoluta de votos
válidos emitidos. Si ninguna de las candidatas o candidatos alcanza esta mayoría, habrá segunda vuelta. Los asambleístas van en listas separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario