28 diciembre 2009

La gente nueva es el 97,6% de la Asamblea


Bolivia ingresa al Estado Plurinacional de la mano de un Órgano Legislativo que está compuesto por el 97,6% de legisladores que son nuevos en el oficio, según lo corroboran los resultados oficiales de la elección general.

De acuerdo con estos datos, de los 332 miembros que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre titulares y suplentes, sólo hay ocho que formaron parte del Congreso Nacional que se extingue este 31 de diciembre.

A diferencia de anteriores periodos legislativos, en los que el grupo de legisladores reelectos era mayor al de los nuevos, esta vez las caras de trayectoria parlamentaria se repliegan para dar paso a otros actores. Es el caso de parlamentarios como Luis Vásquez Villamor, Wálter Guiteras, Tito Hoz de Vila, Carlos Bohrt o Fernando Rodríguez.

Esta renovación viene acompañada además de otros hitos importantes en la vida democrática del país, como la presencia de un 49% de asambleístas mujeres y la incorporación de una bancada de legisladores representantes de los pueblos indígenas.

Sin embargo, trae algunos riesgos para la calidad de la labor legislativa, según coincidieron en señalar a La Razón los analistas Jorge Lazarte y Carlos Cordero.

“La inexistencia del debate será probablemente un factor que va a inducir a muchos a ni siquiera leer las leyes que les lleguen como proyectos. Puede ser que sea un parlamento muy productivo en leyes, pero paradójicamente acompañado del desconocimiento por parte de la mayoría de sus integrantes, de lo que aprueban”, opinó Lazarte.

Cordero coincidió en que el problema no está en la renovación, sino en la hegemonía del oficialismo en ese poder.

“El Poder Legislativo estará a expensas del Ejecutivo en la provisión de proyectos de ley que remitirán. La concepción de un Legislativo donde hay debate, elaboración de leyes, un trámite legislativo que involucra dos cámaras, una de origen y otra revisora, se va a perder y diluir”, dijo.

Advirtió que, además de la caída en la calidad del trabajo de revisión que debe hacer el Órgano Legislativo, perderá su capacidad de fiscalización por la intrascendencia que ahora tiene la bancada de los frentes de oposición.

En todo caso, al margen de la forma de composición de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, los resultados oficiales que hizo conocer la Corte Nacional Electoral revelan muchas sorpresas, como el hecho de que las regiones del occidente del país hubieran aprobado su ingreso a las autonomías con mayor contundencia de lo que hicieran las del oriente, que fueron las que impulsaron este modelo.

También demuestran que, a diferencia de lo que pensaban varios analistas, la zona Sur de La Paz, que es la que concentra la mayor población de clase media, decidió respaldar al proyecto con mayor contundencia de lo que hiciera en las elecciones del 2005.

Respecto a la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, si bien el 97% de sus componentes es gente nueva, incorpora políticos con amplia experiencia, entre ellos ex ministros, ex dirigentes sindicales y líderes de otras organizaciones sociales.

Del Congreso a la Asamblea Legislativa

Carlos Sonneschein

Fue diputado uninominal del MNR por Beni y ahora es senador por el PPB-CN.

René Óscar Martínez

Fue diputado plurinominal del MAS por Chuquisaca y ahora es senador.

Javier Zavaleta

Fue diputado uninominal del MAS por La Paz y ahora fue electo para ocupar el mismo cargo.

Gerald Ortiz

Fue senador del MAS por Chuquisaca y es senador del mismo departamento, pero por PPB-CN.

Roger Pinto

Fue senador de Podemos por Pando y ahora tiene el mismo cargo, pero por el partido PPB-CN.

Elizabeth Salguero

Fue diputada titular del MAS por La Paz y ahora es suplente por la misma región.

Isaac Ávalos

Fue diputado plurinominal del MAS por Santa Cruz y ahora es senador titular por esa región.

Antonio Franco


Fue diputado plurinominal de Santa Cruz por Podemos y ahora es diputado por Unidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario