31 diciembre 2009

Evo suspende anuncio de nuevos candidatos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió la reunión en la que el presidente Evo Morales y sectores sociales debían anunciar los nombres de sus candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz debido a las pugnas entre dos corrientes internas.

El Primer Mandatario debía llegar ayer a la capital cruceña; sin embargo, su viaje se postergó hasta el fin de semana porque los movimientos sociales no terminaron de elegir a los postulantes para los comicios del 4 de abril.

José Quiroz, dirigente del partido oficialista en Santa Cruz, dijo que el encuentro previsto en el Hotel Casablanca se suspendió debido a que recibió una llamada proveniente de La Paz que le informó que el presidente Morales no iba a asistir a la cita.

No obstante, fuentes del MAS en la capital cruceña indicaron que el Jefe de Estado retrasó su visita porque el bloque de dirigentes masistas y los sectores sociales no se ponen de acuerdo sobre quién será el candidato a la Gobernación cruceña.

El ex diputado socialista Jerjes Justiniano; el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el ex dirigente cívico Jaime Santa Cruz se perfilan como los candidatos, mientras que el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y el concejal oficialista Osvaldo “Chato” Peredo apuntan a la comuna.

Una dirigente departamental del MAS que pidió guardar su nombre en reserva dijo que Jaime Santa Cruz tiene más respaldo de las organizaciones afines al oficialismo; sin embargo, no tiene la confianza del Presidente, quien estaría promoviendo a Romero.

Sin embargo, el bloque de indígenas y campesinos apoya la candidatura de Justiniano porque cree que es el único que puede garantizar la victoria del MAS, pues tiene respaldo de sectores sociales que apoyan al partido oficialista.

En cuanto a los postulantes a la Alcaldía, Osvaldo Peredo suena con más fuerza, aunque su contrincante sería el actual alcalde Percy Fernández, quien ayer recibió el respaldo del Plan Progreso para Bolivia (PPB).

El MAS analiza los nombres de Peredo y Ávalos para Alcaldía cruceña.

Renuncia un postulante masista en Oruro

El candidato a Alcalde designado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli, renunció irrevocablemente a su postulación en una carta dirigida al presidente Evo Morales.

La misiva en la que dimite Medinaceli fue leída por el prefecto orureño, Alberto Luis Aguilar (MAS). En un párrafo, el postulante dice que decidió renunciar por los “duros ataques” de los que fue objeto por dirigentes y sectores que cuestionaron su participación porque no es oriundo de Oruro. La autoridad departamental, en contacto con los medios de comunicación locales, admitió que Medinaceli se sintió muy dolido por los ataques recibidos de algunos sectores luego de su nominación anunciada por el propio Jefe de Estado.

El ex candidato fue Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y vive en Oruro, aunque nació en el centro minero de Atocha (Potosí).

Los ataques fueron promovidos por un bloque interno del MAS de Oruro que pide la designación de un postulante de las filas masistas y no un “invitado”. El reemplazante de Medinaceli será designado por Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario