01 enero 2010

El 18 comienza el registro biométrico de casos especiales

La Razon
La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que el 18 del presente mes comenzará el registro biométrico de casos especiales y para el efecto se habilitarán 700 computadoras en el país.

“(El registro biométrico) empieza el 18 y el 20; estamos cerrando algunos detalles que son básicamente informáticos en la planificación, en cuanto a los asientos electorales”, informó Antonio Costas, presidente de la CNE, reportó la red Unitel.

Costas no precisó a qué casos especiales se refería, pero el año anterior se reportaron cerca de cuatro mil personas que deberían subsanar sus documentos y que para evitar problemas participaron de las elecciones del 6 de diciembre, pero ahora y antes de las elecciones de abril deberán regularizar sus casos.

Explicó que el 4 de enero concluye la planificación en las cortes departamentales electorales, y el día 8 “es muy probable que tengamos en La Paz una reunión de vocales informáticos y directores informáticos”.

El presidente de la CNE explicó que “para hacer el ajuste de todo lo que va a significar este (nuevo ) operativo de inscripción (digital) va haber un cierre de los que van a estar habilitados, pero las máquinas estarán instaladas para que inmediatamente continuemos con este proceso”.

El año pasado la Corte Nacional Electoral registró a los bolivianos en el primer y nuevo padrón biométrico, previa a las elecciones del 6 de diciembre.

El reto para el organismo electoral empezó el 1 de agosto de 2009 y culminó el 15 de octubre del mismo año. La CNE en un principio estimó empadronar a 3,5 millones de ciudadanos, sin embargo, el objetivo concluyó con 5.139.554 bolivianos inscritos para votar el 6 de diciembre.

En la elección electoral votaron 4.859.440 electores y hubo sólo un 5% de ausentismo.

En la consulta el MAS de Evo Morales salió reelecto con el 64,22%, el PPB-CN de Manfred Reyes Villa obtuvo el 26,46% y UN de Samuel Doria Medina, 5,65%.

Mas detalles

Votación • En las pasadas elecciones del 6 de diciembre la Corte Departamental de Oruro anuló 20 mesas de sufragio por irregularidades. Se realizó una nueva votación.

Reordenamiento • La falta de información del reordenamiento de las mesas por orden alfabético originó confusión en El Alto. En La Paz, el principal problema fue el cambio de recintos, en la jornada de las elecciones del 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario