24 julio 2009

Véliz y San Martín sellan acuerdo rumbo a diciembre

La Razon

Los autoproclamados candidatos a la Presidencia, Alejo Véliz y Hugo San Martín, sellarán hoy en La Paz un convenio político para encarar juntos las elecciones generales del 6 de diciembre.

“La alianza con Alejo (Véliz) se dio a través de coincidencias programáticas y la lectura de una misma visión de una Bolivia que deseamos. En esta unión se evidencia la unidad entre el campo y la ciudad con un hombre quechua y un mestizo, elementos que nos permitieron unir fuerzas por la unidad del país”, explicó a La Razón San Martín, líder del frente Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD)

Por su parte Véliz, de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) explicó que la alianza se da “por la preocupación” de una visible dispersión de candidaturas de oposición. “Así no tendremos resultados positivos. La dispersión va a otorgar por gravedad una victoria holgada al presidente Evo Morales”, indicó.

San Martín fue ministro de Trabajo durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), también ejerció como diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del que se alejó cuando Sánchez de Lozada estaba aún en el poder en su segundo gobierno. Más tarde se unió al "bloque patriótico" que apoyó al ex presidente Carlos Mesa.

Hasta 1997, Véliz fue aliado de Evo Morales cuando ambos luchaban por los derechos de los campesinos del Chapare. En agosto de 2001 fue expulsado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia por criticar un acuerdo con el gobierno de Jorge Quiroga, avalado por Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario