12 julio 2009

Se perfila una alianza política entre Cárdenas y Doria Medina



Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina tienen coincidencias para formar una alianza política que permita la candidatura presidencial del primero en los comicios del 6 de diciembre. La agrupación ciudadana Gente, que tiene personería jurídica, se apresta a presentar esta postulación.

La Prensa pudo conocer los datos de una fuente cercana al ex Vicepresidente de la República.

La misma fuente dijo que, pese a no haberse definido aún cuestiones tales como listas de candidatos o espacios de poder, a Cárdenas y Doria Medina los une la necesidad de formar un frente unitario de oposición para enfrentar al oficialismo conducido por el presidente Evo Morales.

Consultado sobre la eventual alianza política, Cárdenas reaccionó con sorpresa: “¿Quién le dijo eso?”. Pero no rechazó la opción, al asegurar: “Contactos tuvimos con todos, pero todavía no hemos concretado cosas”.

Cuando se preguntó al ex Vicepresidente si la organización Gente será la plataforma sobre la que se asiente su fórmula, se limitó a decir: “Haremos el anuncio del nombre de nuestra organización, colores y sus detalles la última semana de este mes”.

Gente es el nuevo nombre de la agrupación ciudadana Siglo XXI, que cambió de nombre ante el Órgano Electoral Plurinacional. Fue la base sobre la que se formó hace unos cuatro años Poder Democrático y Social (Podemos), entidad liderada por Jorge Quiroga. La renovada entidad política ha sido identificada con el color lila, en lugar del rojo que caracterizaba a la anterior, y su signo principal es un corazón.

El lila fue el color histórico del Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación, el partido liderado por Cárdenas, y el signo representa la campaña “No de corazón” que impulsó y que se opuso a la propuesta de nueva Constitución para el referéndum realizado el 25 de enero.

Los esfuerzos de este medio por comunicarse con Doria Medina no dieron resultado ayer.

Las recientes encuestas nacionales de intención de voto muestran a Cárdenas en el segundo puesto de la preferencia del electorado, aunque a entre 25 y 35 puntos porcentuales de Evo Morales.

Sin embargo, donde mayor fuerza y presencia parece tener Cárdenas es en el departamento de Santa Cruz, donde recibe el apoyo promedio del 17 por ciento de los votantes, en tanto que en La Paz, ese índice de simpatía se reduce al 3 por ciento.

El sábado 7 de marzo, comunarios de la provincia Omasuyos tomaron por la fuerza la vivienda de Cárdenas en Huatajata y agredieron a su esposa, Lidia Catari, a sus hijos Inti y Sani, a su cuñada Hortensia y su sobrino Evert.

En ese momento, Cárdenas inició una campaña para recuperar su propiedad, se lanzó de nuevo a la arena política y anunció su candidatura presidencial.

Reyes Villa firmará otro pacto mañana en La Paz

Manfred Reyes Villa llegará mañana a la ciudad de La Paz para suscribir otro acuerdo político previo a las elecciones nacionales del 6 de diciembre.

El portavoz oficial del ex Prefecto de Cochabamba, Érick Fajardo, no quiso adelantar detalles de la nueva alianza y exteriorizó su satisfacción por haber logrado convenios políticos con Marcial Fabricano, líder indígena del departamento del Beni; la agrupación juvenil Basta Ya, de La Paz; el senador Gerald Ortiz, disidente chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la organización cruceña dirigida por la ex masista Adriana Gil. “Hemos robustecido la organización, que estamos consolidando día a día”.

Reyes Villa no tiene un partido político o agrupación ciudadana con personería jurídica reconocida por el organismo electoral, por lo que debe buscar una sigla que lo habilite para postularse a la Primera Magistratura del Estado y, por el momento, no se conoce quién podría darle ese respaldo político.

Tampoco se descarta que el “Bómbón”, como se lo conoce en el mundo político, se una al proyecto que estaría siendo impulsado por Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina a través de la agrupación ciudadana Gente. Entretanto, el oficialismo ha señalado anteriormente que no hay candidato que pueda hacerle frente a Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario