14 julio 2009

Romero desmiente a Canelas y dice que sí realiza proselitismo

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, confirmó una información publicada por La Prensa y desmintió al vocero presidencial, Iván Canelas, quien rechazó que los ministros del Gobierno sean responsables de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los nueve departamentos.

Ayer, en conferencia de prensa, Romero precisó que los integrantes del gabinete cumplen “labores políticas” en sus respectivos departamentos y le restó importancia al asunto señalando que la actividad proselitista es “natural y legítima”.

“Los ministros tenemos, en primer lugar, responsabilidad moral con los departamentos a los cuales pertenecemos, de los cuales emergemos (...) Aparte de ser servidores públicos, estamos en una labor política, eso es natural y es legítimo. Negarlo sería no ser fiel con la realidad. Nuestras actividades políticas se desarrollan permanentemente y se intensifican en el marco de las elecciones”.

El 6 de julio, La Prensa publicó un informe que daba cuenta de que el Ejecutivo había encomendado la campaña del Movimiento Al Socialismo a los titulares de las diferentes carteras de Estado por departamentos.

La nota titulada Ministros de Evo harán de jefes de campaña para su reelección fue desmentida al día siguiente de su publicación por el Vocero Presidencial, quien convocó a una conferencia de prensa para tal efecto. Canelas calificó a la información como “ilógica”.

La nota revelaba que las autoridades gubernamentales son responsables de coordinar con la dirigencia del partido las campañas en los departamentos asignados. Así, por ejemplo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el canciller David Choquehuanca se ocupan de los actos proselitistas en La Paz.

Los datos fueron entregados por el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Sergio Loayza, quien añadió que la estrategia se había usado en anteriores procesos electorales, como los referendos revocatorio y constituyente. Además fueron confirmados por dos parlamentarios oficialistas.

El dirigente paceño Samuel Guarayo también dijo que los ministros son “delegados” a los departamentos y Sergio Loayza ratificó ayer que los ministros sí “tienen asignadas labores políticas para la campaña”.

Romero confirmó que el departamento en el que coordina la campaña es Santa Cruz. De acuerdo con los datos proporcionados por miembros del partido en función de Gobierno, cumple esta labor junto con el titular de Salud, Ramiro Tapia.

“Sí, efectivamente, yo soy encargado de Santa Cruz y ya he desarrollado varias reuniones de coordinación (...) Tratamos de cumplir estas demandas en aquellas jornadas de fin de semana cuando existen las posibilidades de hacerlo sin afectar la gestión pública”.

La autoridad añadió que es responsable de coordinar con sectores profesionales de clase media que realizan plataformas de debate para aportar al MAS en el programa de gobierno.

El 6 de diciembre se llevarán adelante los comicios para Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa Plurinacional.

Evo Morales afirmó que su intención es controlar las dos cámaras del Órgano Legislativo, para lo cual dispuso que su partido trabaje para superar los dos tercios de la votación en el país.

En las últimas semanas se hicieron públicas denuncias anónimas de funcionarios estatales acerca de descuentos salariales.

Savina señala que ya no será usada por partidos

La prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuéllar, aseguró que no se dejará usar por ningún frente político o sector en las elecciones generales convocadas para el próximo 6 de diciembre. La primera autoridad política chuquisaqueña reveló que en los últimos días o semanas recibió una serie de visitas de políticos que la invitaron a ser candidata en los comicios.

“Todos los candidatos me vinieron a visitar, pero yo les dije (que apoyaremos) a un solo candidato para trabajar unidos y no estar dispersos por todo lado. Hoy aparecieron candidatos de todo lado. Antes, cuando estábamos en las luchas (sociales), nadie aparecía, pero ahora quieren usarnos”.

Cuéllar, mujer campesina de pollera, pertenecía a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del que se desmarcó el año pasado al aliarse con los sectores opositores al Gobierno de Evo Morales, que la postularon como Prefecta de Chuquisaca, logrando ganar las elecciones.

La autoridad fue mencionada como posible candidata por la “media luna”.

Responsables de campaña por departamento

LA PAZ: Ministros de Gobierno y de Relaciones Exteriores, Alfredo Rada y David hoquehuanca.

SANTA CRUZ: Carlos Romero, de Autonomías y Descentralización, y Ramiro Tapia, de Salud.

PANDO: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

BENI: Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, y de Transparencia, Nardi Suxo.

COCHABAMBA: Óscar Coca, de Hidrocarburos.

ORURO: Luis Alberto Echazú, de Minería y Metalurgia, y de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

POTOSÍ: Ministro de Trabajo, Calixto Chipana.

TARIJA: Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; de Desarrollo Rural, Julia Ramos, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

CHUQUISACA: Wálter Delgadillo, de Obras Públicas, Servicios Básicos y Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario