18 julio 2009

Postulantes con filiación política fueron marginados de exámenes en la CDEO

Rostros de sorpresa e indignación se advirtieron en días precedentes en la Corte Departamental Electoral Oruro (CDEO), cuando en la mayoría de lo casos, los postulantes a cargos temporales en el órgano electoral fueron eliminados de las listas, por figurar como militantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, muchos de ellos sin siquiera haber firmado libros de registro.
Los reclamos fueron formulados ante autoridades de la CDEO, cuyo presidente David Apaza Cossío indicó que “algunos ciudadanos tienen filiación partidaria, pese a que argumentan que nunca estuvieron inscritos”.
Explicó que como institución electoral, no pudieron hacer nada al respectó, recomendando a los afectados asumir las acciones que correspondan pues tienen la vía expedita consignada por ley, advirtiendo que las disposiciones para la contratación de personal en la CDEO restringe el acceso de los militantes de partidos políticos.
Apaza Cossío expuso que existen opciones para solucionar el problema, como pedir incluso la nulidad de la personería jurídica. No obstante, si es un partido con vigencia a nivel nacional, la Corte Nacional Electoral (CNE), deberá convertirse en Tribunal Electoral para solucionar el tema.
Si la anomalía, pertenece a una agrupación ciudadana del departamento de Oruro, la CDEO se constituyen en tribunal electoral, y si se comprueba la denuncia de inscripción al partido sin consentimiento del afectado se puede anular la personería jurídica de la agrupación, “por cuanto se habría utilizado elementos delictuosos para llevar a cabo este trámite”.
La otra, por la vía judicial es iniciar acciones por “falsedad material e ideológica”.
PARTIDOS
Apaza detalló que la mayoría de los afectados con la supuesta filiación plolítica figuran en listas de Concertación Nacional (CN), Movimiento Ciudadano Siglo XXI, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), principalmente, al igual que el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa).

EXÁMENES
Apaza acotó que ayer concluyeron los exámenes para postulantes a cargos en el proceso de empadronamiento biométrico que comenzarán a trabajar desde el 1 de agosto.
Alrededor de 1.500 personas postularon para cerca de 1.000 cargos, en el departamento de Oruro. Los resultados de la prueba se conocerán hasta el viernes de la siguiente semana.
Aclaró que en los exámenes se cuidó que ningún familiar o pariente de funcionario de la CDEO, participe en el proceso, para evitar de esta forma posibles “padrinazgos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario