26 julio 2009

Podemistas paceños le piden a Tuto presentarse a los comicios

Parlamentarios, ex constituyentes y dirigentes de Poder Democrático y Social (Podemos) le pidieron ayer a su jefe nacional, Jorge Tuto Quiroga, que se presente como candidato presidencial por esa agrupación en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

Los miembros de esa fuerza política se reunieron en La Paz para evaluar los cuatro años del Gobierno de Evo Morales; y a la conclusión del evento, le pidieron al ex Presidente que encabece el proceso en busca de volver al poder.

A la salida de la reunión en un domicilio de la zona Cristo Rey, Quiroga dijo que evaluará la solicitud y que, “después de un debate entre las nueve organizaciones departamentales de Podemos, en una reunión nacional en agosto próximo, tomaré una decisión y la haré conocer al país”.

Podemos, considerada en años pasados como la principal fuerza opositora, se fue debilitando en los anteriores meses con el alejamiento de algunos de sus principales dirigentes, como el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y parte del bloque cruceño.

A ellos le siguieron los senadores Roberto Ruiz y Carlos Böhrt, y en la Cámara Baja optaron por el mismo camino Rodrigo Paz, Ninoska Lazarte, Claudia Paredes y Wilman Cardozo.

El ex constituyente José Antonio Aruquipa manifestó que esa agrupación es la única que puede darle “certeza a la población que apostó por el cambio con el Movimiento Al Socialismo y que ahora se ve decepcionada cómo el Ejecutivo no puede frenar la corrupción ni generar más empleos”.

Aruquipa aclaró que esta reunión no fue una proclamación de Quiroga, ratificó que la decisión sobre la candidatura aún no está tomada e instó a que la población exija que se garantice el padrón biométrico para los comicios.

Ocho postulaciones fueron confirmadas hasta la fecha, para hacer frente a Morales: René Joaquino, Víctor Hugo Cárdenas, Peter Maldonado, Hugo San Martín, Alejo Véliz, Román Loayza, Manfred Reyes Villa y Germán Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario