14 julio 2009

Óscar Ortiz presentó Consenso Popular; ahora busca alianzas

La agrupación ciudadana Consenso Popular, formada en su mayoría por disidentes de Podemos, fue presentada ayer al país como una alternativa política de cambio, y sus líderes buscan concretar acuerdos, en principio, para participar en las elecciones generales de diciembre y después articular candidaturas con el fin de competir por las prefecturas y asambleas departamentales, y por las alcaldías en abril de 2010.
El líder de Consenso Popular es el presidente del Senado, Óscar Ortiz, que prioriza la búsqueda de alianzas con otras agrupaciones de oposición para enfrentar al MAS, de Evo Morales.
Si bien el líder de la nueva agrupación asegura que tienen personería jurídica para presentarse a los procesos electorales que se avecinan, por el momento dejará de lado la posibilidad de postularse como candidato presidencial para los comicios del 6 de diciembre.
“Somos una agrupación ciudadana que busca el progreso económico y social de todos los bolivianos. Nos basamos en los postulados del humanismo cristiano y estamos comprometidos con la unidad, con una democracia pluralista e incluyente y con un Estado sustentado en las autonomías departamentales y municipales”, dijo Ortiz.
Los diputados ex podemistas que se anotaron en la nueva agrupación y que ayer estuvieron en el lanzamiento son: Óscar Urenda, Kathia Romero, Gabriel Helbing, Ronald Moreno, Wilfredo Añez y Andrés Gallardo.
También estuvieron la cochabambina Ninoska Lazarte y el diputado de Montero Ciro García, disidente del MAS. El alcalde de Camiri Gonzalo Moreno y un grupo de ex asambleístas que buscan su espacio para una candidatura uninominal.
Sin embargo, según el diputado Bernardo Montenegro, jefe de bancada de Podemos en la Cámara Baja, los parlamentarios que se sumaron a Consenso Popular, deberían devolver su curul a la agrupación que los llevó al Congreso, “si es que les queda un poco de moral y ética”.
De acuerdo con Montenegro, los podemistas esperarán una semana para que los parlamentarios fieles a Óscar Ortiz devuelvan sus curules, caso contrario realizarán una demanda pública contra los disidentes.
Uno de los diputados que fue parte de Podemos y que ahora lidera Consenso Popular, es el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña Óscar Urenda, que ayer informó que no irá a la reelección en su circunscripción uninominal y que trabaja para ser candidato a alcalde de Santa Cruz.
Ayer, en el lanzamiento de la nueva agrupación ciudadana, realizado en el hotel Camino Real, la misión de protocolo y apoyo logístico estuvo a cargo de un grupo de funcionarias que trabajan en la Brigada Parlamentaria. “Parece que una empleada de Soboce nos denunció, pero fuimos al hotel por orden de Urenda”, dijo una funcionaria que pidió reserva.

Cárdenas apuesta por un bloque
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas afina los detalles de su propuesta electoral y anuncia que presentará su candidatura presidencial hasta el próximo 2 de agosto.
Cárdenas, comentó ayer que la posibilidad de realizar una alianza con el empresario Samuel Doria Medina sólo es un trascendido y que la prioridad es la consolidación de la agrupación ciudadana Gente, ex Siglo XXI.
“Estoy abocado a preparar el lanzamiento de la agrupación y de mi candidatura y después me reuniré con todos los líderes de grupos políticos que quieran hacer viable un bloque de unidad”, se descargó Cárdenas.
Al respecto, un operador político de Unidad Nacional, que pidió guardar su identidad en reserva, comentó que por el momento no hay nada cerrado con el ex vicepresidente y que es el propio Doria Medina que se encarga de gestionar las alianzas.
En las últimas horas también se conoció que el ex prefecto de La Paz y líder de la agrupación Plan Progreso para Bolivia, José Luis Paredes, estaría cerca de sumarse a la opción Cárdenas-Doria Medina; sin embargo, ayer lo desmintió.
“En Plan Progreso para Bolivia vamos a tomar una decisión hasta el 6 de agosto, pero de entrada le aseguro que no tendremos candidato a la presidencia porque ya hay muchos; nosotros vamos a apostar por una alianza”, señaló José Luis Paredes.

Aprestos políticos

Cuéllar. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, aseguró ayer que esta vez no se dejará usar por ningún frente político en las elecciones del 6 de diciembre. “Todos los candidatos me visitaron, pero yo les dije (que apoyaremos) a un solo candidato para trabajar unidos”, declaró a la red Erbol.

Loayza. El candidato del Movimiento de Unidad Social Patriótico, Román Loayza, sigue en busca de un compañero de fórmula que represente al oriente del país. Ya hizo un intentó con Germán Antelo, pero fracasó.

Grupos. “Cambio para Todos” es la agrupación de Alejandro Colanzi. Manfred Reyes Villa hace otra alianza con ex adenistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario