18 julio 2009

Oruro tiene Bs. 8.6 millones para financiar el Padrón Biométrico

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) tiene un financiamiento aproximado de 8.6 millones de bolivianos para el proceso que demandará la elaboración del Padrón Biométrico, en el que todos los ciudadanos habilitados para emitir su voto en las elecciones del 6 de diciembre deben registrarse en forma obligatoria.
El presidente del tribunal electoral, David Apaza Cossío, puntualizó que todos los ciudadanos deben volver a inscribirse, presentando los documentos, como la cédula de identidad, libreta del Servicio Militar o en su caso el Registro Único Nacional (RUN).
Durante el registro el funcionario de la CDEO verificará y anotará los datos de los documentos copiando a la base de datos. Después el operador procederá al escaneo mediante el equipo biométrico, primero las huellas dactilares de los cuatro dedos de la mano (las dos), y después los dos pulgares.
Luego de estos tres primeros pasos, el ciudadano registrará su firma en un aparato electrónico, con un lápiz especial y se procederá a tomar la fotografía respectiva, la misma estará tanto en su carnet electoral, como en la nueva lista índice de votantes, que se utilizará para el proceso electoral, expuso Apaza.
Finalmente los funcionarios de la CDEO, imprimirán un ejemplar en borrador para que la ciudadana o ciudadano verifique los datos y así evitar errores, posteriormente se procederá a la impresión definitiva y firma en los dos ejemplares.

PERSONAL
El proceso de elaboración del Padrón Biométrico, en Oruro, demanda la contratación de casi 1.000 personas, quienes trabajarán hasta el 7 de octubre.
Este equipo estará compuesto por notarios que revisarán la autenticidad de los documentos de identidad presentados por los ciudadanos; operadores que transcribirán y tomarán las huellas dactilares, los movilizadores encargados de la difusión y campaña del proceso de empadronamiento, como chóferes y asistentes de centro e inspectores, encargados de la supervisión de todo el proceso, en las áreas dispersas (cantones y lugares alejados), zonas con menor cantidad poblacional (Challapata, Poopó, Huanuni,) y los con mayor densidad poblacional, como son la ciudad de Oruro y Caracollo.
El carnet electoral otorgado por la Corte Nacional Electoral (CNE), no será entregado a momento de inscripción al Padrón Biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario