30 julio 2009

Llegaron 4 de 157 equipos biométricos dispuestos para el departamento



Ayer llegaron 4 de los 157 equipos biométricos que fueron dispuestos para Oruro y fueron presentados en conferencia de prensa a las 11:00 horas en la Corte Departamental Electoral (CDEO).
El presidente de la CDEO, David Apaza manifestó que la llegada de los equipos biométricos es un hecho histórico que da inicio a un nuevo sistema de empadronamiento, en observancia de la Ley 4021 y de la Constitución Política del Estado (CPE).
“El próximo 6 de diciembre se debe efectuar la elección del presidente y vicepresidente y, la Ley 4021 señala que necesariamente esto debe ser con padrón biométrico, en ese entendido es que damos este primer paso, un paso totalmente seguro para abordar este empadronamiento en el Departamento de Oruro”, señaló Apaza.
Se recibieron cuatro equipos de inscripción ciudadana, se utilizarán en todo el proceso hasta lograr el último inscrito dentro el periodo comprendido y aprobado por la Corte Nacional Electoral (CNE).
Cada equipo consta de una computadora que tiene el programa necesario para el sistema de inscripción biométrica, además tiene tres scanners, una impresora y una cámara digital.
Apaza explicó que un scanner es común, para copiar los documentos que servirán en la inscripción ciudadana, otro es el scanner para la detección de las huellas dactilares y el tercero es para la firma del
interesado.
“Estos equipos estarán a disposición de todo el proceso de inscripción, una vez más quiero recalcar el gran compromiso que tenemos como institución para lograr este desafío y cumplir con lo que nos ha solicitado el pueblo boliviano, y además en cumplimiento de la ley y la Constitución”, dijo el funcionario.
Durante la conferencia se realizó una demostración de cómo se efectuará la inscripción al nuevo padrón, cuyo proceso dura varios minutos.

INICIO
Apaza recalcó en reiteradas oportunidades, durante la conferencia de prensa, que no se asegura que el proceso de empadronamiento se inicie el 1 de agosto como estaba previsto en el cronograma, pues remarcó que será un tanto difícil que los demás equipos lleguen como se anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario