21 julio 2009

Hay pulseta en la oposición por el frente único

La Razon

Aunque algunos de ellos aún no cuentan con el respaldo legal de una sigla con personería jurídica, los candidatos de los frentes de oposición comenzaron una pulseta política para encabezar el denominado frente único de oposición, que enfrentará al mandatario Evo Morales el 6 de diciembre.

“Para diciembre estamos en la búsqueda de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para la unidad del país, a la cabeza de mi persona”, declaró ayer a La Razón el candidato por el Movimiento de Unión Social Patriótico (Muspa), Román Loayza.

En la misma línea, el líder de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) y uno de los primeros postulantes en carrera a la presidencia, Alejo Véliz, anticipó que él encabezará el bloque de oposición. “De esa organización política obviamente seré el candidato, eso lo conversamos con los diferentes sectores y los líderes políticos que no tienen un partido político”, afirmó.

Similar posición adoptó la anterior semana el ex prefecto de Cochabamba y también candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, quien apoyó una encuesta para elegir al candidato de un frente único de oposición, la cual aseguró que ganará.

“Para llegar donde estoy hice carrera. Estoy seguro que puedo ser la cabeza de este proyecto, pero si no fuera así, respetaré lo que diga el pueblo en las encuestas”, declaró el 15 de julio.

A la lista de posibles postulantes del denominado frente único se suma el ex dirigente cívico de Santa Cruz Germán Antelo, quien comenzó una carrera rumbo a la presidencia con el respaldo orgánico del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

“Mi objetivo es hacer propuestas, no voy a atacar a Evo Morales, ya que mi candidatura es de alianzas para buscar la unidad del país. Me reuniré con la mejor gente para hacer un cambio positivo”, señaló este lunes.

El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas es partidario de ir con una sola candidatura de oposición a las elecciones de fin de año, aunque aún no confirmó oficialmente su postulación. “Hay que articular una alianza que haga frente al proyecto del MAS”, señaló.

Hasta la fecha se anunciaron al menos ocho candidaturas a la presidencia de la República, entre las que se encuentra la del alcalde de Potosí, René Joaquino, el primero en haber comenzado campaña electoral rumbo a diciembre y quien considera que los políticos que hablan de la conformación de un solo bloque opositor deberían renunciar primero a sus candidaturas.

“Es preocupante, ya que todo el mundo habla de un frente amplio opositor y siguen con sus proyectos políticos, no renuncian y están en carrera porque quieren hacer pensar que son ellos los representantes de este bloque”, dijo el potosino Joaquino.

Por su parte, el diputado de UN Peter Maldonado, aún sin una agrupación política, aseguró que la única forma de hacer frente al partido oficialista es con gente nueva. “La gente lo que necesita son nuevos rostros en la política, la población ya está cansada de los políticos tradicionales y de este Gobierno”, afirmó.

En medio de este panorama, el dirigente Iván Pablo Pedrazas emitió ayer un comunicado a nombre del Frente Amplio Nacional convocando “al desprendimiento” para conformar un frente único para fin de año.

Antelo apuesta a la estructura

El líder cruceño Germán Antelo explicó que, más allá de las observaciones que existen contra el MNR, él utilizará la estructura de este partido para conformar un frente de unidad nacional para las elecciones generales de diciembre próximo.

“No nos interesa anclarnos en el pasado, o sea nos interesa el futuro, yo particularmente creo que las estructuras de cualquier partido político significan gente, significan voluntades, sueños y esperanzas; entonces, si alguien ha manejado mal estas estructuras, ellos serán sancionados, pero no las estructuras, y nosotros queremos trabajar con las estructuras”, explicó Antelo al referirse a la decisión del MNR de proclamarlo candidato de ese partido.

Sin embargo, algunos militantes del MNR cuestionaron esa postulación, como el diputado Michiaki Nagatani, quien aseguró que la candidatura de Antelo es una propuesta de la “vieja guardia” de su partido que no tiene apoyo de sus bases. “Siempre el partido ha sido así, al dedazo, a punta de abusos, violentando los estatutos y la ley”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario