28 julio 2009

Fundador del MAS dice que hubo fraude en los referendos



El fundador del MAS y ex jefe de bancada de constituyentes del oficialismo, Román Loayza reveló ayer que en los referendos de revocatoria de mandato del 10 de agosto y de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado el 25 de enero, hubo fraude.

“Todos sabemos que en Bolivia hubo fraude en los referendos del año pasado y de principios de año, donde Evo Morales obtuvo una votación amplia por eso se decidió hacer el padrón biométrico que garantizará esta vez la transparencia de las elecciones y del voto”, dijo Loayza que dejó el MAS después de revelar que sus pedidos de remoción del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no fueron escuchados por el presidente de la República, Evo Morales.

El 31 de julio del año pasado, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas entregó a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas de un supuesto fraude que el Gobierno, según Costas, preparaba con vistas al referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Al término de la reunión, realizada en la Prefectura cruceña, el secretario general, Rolando Aguilera explicó que se informó “sobre el fraude que está montando el Gobierno con documentaciones y pruebas contundentes, demostrando, por ejemplo, que existen más de 4.000 adulteraciones de carnets de identidad”.

Ayer Loayza dijo que la negativa del Gobierno para impulsar el padrón biométrico ha puesto en duda las posibilidades de lograr la reelección de Morales.

“Será difícil que logre superar la votación obtenida en los referendos (revocatorio y constitucional) e incluso el logrado en las elecciones generales de diciembre de 2005”, dijo Loayza.

Loayza renunció el 2 de junio pasado al Movimiento Al Socialismo (MAS) tras denunciar que fue utilizado, discriminado y marginado por la cúpula que rodea al presidente Evo Morales. Alejado del MAS. El candidato del MUSPA decidió liderar un nuevo proyecto político para “retomar los postulados del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que sustentan al MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario