09 julio 2009

Equipos para el biométrico, sin aranceles

El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 198, a través del cual libera de aranceles y pago de impuestos a la Corte Nacional Electoral (CNE) para que importe libremente los equipos que se requerirán para el empadronamiento digital o biométrico.
De esa manera, la Aduana Nacional tendrá que facilitar al organismo electoral el ingreso de los equipos, conformados básicamente de computadoras, paquetes de softwares, cámaras fotográficas y dispositivos para el registro digital masivo.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Luis Arce, que resaltó el hecho porque acelerará los trámites para este tipo de compras que, en una situación normal, tardan de 15 a 30 días.
Así, la CNE tiene vía libre para traer todo el equipamiento para dicho fin que será dotado por la empresa argentina NEC, que ganó la adjudicación. Sin embargo, según la entidad electoral, hasta ayer no se había firmado el respectivo contrato, pero lo harán en el transcurso de la presente semana, aseguraron en la unidad de Comunicación.
El convenio especificará, entre otros puntos, las fechas de llegada de los equipos y la instalación de los mismos para comenzar con la labor del nuevo empadronamiento digital.
La medida del Poder Ejecutivo desvirtúa las acusaciones de la oposición, que señalaban que el Gobierno iba a hacer todo lo posible por dilatar la puesta en vigencia de la inscripción de votantes con la nueva modalidad.
Sin embargo, se escucharon voces en sentido de que con la liberación de aranceles se estaría tratando de beneficiar a la empresa NEC, pero otras, como la del senador podemista Carlos Börth, dan cuenta de que el decreto en cuestión ayudará a la CNE, que es la que compra el equipamiento y por lo tanto corre con los gastos de internación.
Asimismo, Börth resaltó que toda la compra se hace con plata del TGN, por lo que los bienes se quedarán para el órgano electoral, que es una repartición estatal. “Es como sacar de un bolsillo para poner al otro, porque si se cobra al arancel irá al TGN, que es el que paga por la compra. Pero, antes que eso, el beneficio está en el ahorro de tiempo”, agregó.

Se insiste con el padrón actual
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, insiste en convocar al Congreso Nacional para discutir y definir una ley que permita a la CNE utilizar el padrón electoral actual para las elecciones generales del 6 de diciembre, en caso de que no se concluya el empadronamiento biométrico.
“El pueblo tiene que ir a votar en esa fecha. Ojalá, y confiamos, que sea con el biométrico. Pero si algo fallara, se deberá usar, total o parcialmente, el viejo padrón con el que nos han elegido a nosotros y a la oposición. Lo importante es que se realicen las elecciones para elegir al presidente, al vicepresidente, a los nuevos congresistas y a las demás autoridades nacionales”, agregó García Linera.
En relación con el presupuesto que demandará los gastos del nuevo registro de votantes, el segundo mandatario recordó que la CNE cuenta con los $us 43 millones requeridos en sus cuentas bancarias, por lo que el dinero no será un obstáculo.
Sin embargo, eso no impedirá que el Congreso sea convocado para aprobar una ley que prevea alguna contingencia de incumplimiento o falta de tiempo, apuntó.
La medida surge después de que el Senado rechazó la propuesta aprobada en Diputados, por lo que el tema debe tratase en el pleno del Congreso para dilucidarlo.

Dudas sobre la entrega de carnés gratis
Parlamentarios de la oposición acusaron al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por la compra de 192 computadoras portálites sin licitación, además de 343 cámaras fotográficas para el programa de ‘carnetización’ gratuita.
El plan que comenzó hace un año, es visto con recelo por la oposición. Según el senador Róger Pinto, de Podemos, exigirán a la Corte Nacional Electoral que investigue las denuncias de que se están entregando carnés de identidad a extranjeros sin control, con vistas a las elecciones.
Por su parte, el diputado Arturo Murillo (UN) dijo que la compra de dicho equipamiento es para montar un ‘fraude electoral’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario