28 julio 2009

El registro se inicia en 2.769 lugares dentro de 4 días

Dentro de cuatro días se iniciará la inscripción biométrica en 2.769 localidades con población dispersa, la mayor parte en el área rural. La Corte Nacional Electoral (CNE) aseguró que tiene todo listo para iniciar el trabajo.

Según datos de la CNE, en 394 localidades se instalarán puestos fijos y en 2.375 poblaciones habrá unidades móviles, que recorrerán las poblaciones de acuerdo a un cronograma que será publicado por el Órgano Electoral.

El 15 de agosto se iniciará la inscripción biométrica en otras 47 localidades, la mayoría ciudades capitales e intermedias.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, aseguró ayer que el proceso avanza “sin dificultades” y que unos 1.700 de los 3.000 equipos que fueron comprados para el registro ya están en el país. “Se han distribuido los primeros equipos para capacitación, la capacitación ha empezado hoy día (por ayer)”, afirmó.

Agregó que, ante cualquier contingencia, la CNE tiene “un plan de reforzamiento en el registro, con máquinas de reserva y con personal que va a ser contratado de reserva”. De hecho, de los 3.000 equipos adquiridos, 2.351 serán distribuidos en el país, 150 en el exterior y 499 serán usados si surge alguna falla técnica. De ellos, 1.300 serán unidades móviles y 1.700 serán puestos fijos.

La información sobre los recintos de inscripción llegará a los ciudadanos días antes del registro, acompañada de información sobre el biométrico. Costas explicó que estas notificaciones no serán personales, sino generales.

Ayer comenzó este proceso de notificación y motivación en el área rural, que está a cargo de los notarios, explicó la autoridad.

A diferencia de anteriores procesos, la inscripción se realizará en centros especiales de empadronamiento, como escuelas, centros médicos y otros.

La fecha de inicio de la inscripción biométrica de los bolivianos que viven en el exterior aún no está definida. “Estaríamos lanzando el registro de ciudadanos en el extranjero alrededor del 25 ó 1 de septiembre”, dijo Costas.

Sobre los recursos económicos, informó que se pidió al Gobierno un presupuesto adicional de dos millones de dólares para la contratación de notarios.

Padrón actual pierde validez

El próximo 1 de agosto, el padrón nacional actual perderá su validez, anunció ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.
“El único registro válido de los ciudadanos a partir del 1 de agosto es el biométrico”, informó la autoridad electoral.

La posición fue ratificada tras el planteamiento del oficialismo para usar de forma mixta el padrón actual y el biométrico en las elecciones de diciembre, como un plan de contingencia ante la imposibilidad de registrar a todos los electores en el plazo previsto por ley.

Costas declaró que “un padrón mixto, en el concepto nuestro, significaría hacer un registro del ciudadano por el sistema biométrico y otro registro del ciudadano por el sistema convencional; entonces, no podemos coexistir con los dos sistemas trabajando en este momento, por esta razón nosotros vamos a hacer un empadronamiento netamente biométrico”.

Capacitación con réplicas

Un reportaje de la red PAT reveló que en algunas localidades rurales del departamento de La Paz, los capacitadores electorales improvisaron réplicas de los equipos para el padrón biométrico para informar a los notarios sobre el trabajo que deberán realizar desde este sábado, cuando comience el registro en poblaciones dispersas.

Es el caso de Roberto Quisbert, quien fue captado por los periodistas de esa red momentos en que daba cursos de capacitación utilizando réplicas de cartón de computadoras, escaners e incluso cámaras fotográficas, para enseñar cómo se deberá hacer el registro.

“Contamos con un escaner dactilar, también con uno normal, que le llaman documental y también se cuenta con un tablero digital de firmas”, explicó, mostrando las réplicas. Los notarios que eran capacitados se declararon satisfechos. “Tiene todo el material didáctico como para entender”, dijo uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario