22 julio 2009

El oficialismo puso fecha para aprobar Padrón Electoral mixto

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer al Congreso para aprobar este jueves un proyecto de Ley de Padrón Electoral Mixto, anuncio que fue acompañado por la amenaza de los movimientos afines al MAS de cercar la sede del Parlamento y el pedido del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de que no “entorpezcan” su trabajo.

El inicio de la sesión está programado para las 15.00, previa reunión de los jefes de las bancadas que conforman el Legislativo.

Hace dos semanas, los partidos de la oposición rechazaron en el Senado la Ley Complementaria al Régimen Electoral Transitorio, aprobada por el oficialismo en Diputados y que propone que el OEP utilice el padrón aún vigente en los comicios del 6 de diciembre en caso de que no concluya el empadronamiento biométrico de todos los electores.

El presidente del OEP, Antonio Costas, dijo: “Confío en la racionalidad de quienes van a tratar este proyecto de ley, que no entorpezca nuestro trabajo principal que es implementar un padrón biométrico”.

“Tenemos —recordó— una ley marco para nuestro trabajo que establece que debemos implementar el padrón biométrico, esa ley no habla de padrón mixto ni padrón antiguo, entonces el trabajo de la Corte Nacional Electoral es cumplir la ley”.

Aseguró que “en los hechos” el OEP ya está cumpliendo esas instrucciones, al contratar a la empresa NEC para la dotación de equipos y contratación de personal. En este contexto, el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, amenazó con cercar el Congreso si “los opositores no aprueban la nueva ley electoral, porque queremos elecciones en diciembre”.

Abrió la posibilidad de movilizar a las organizaciones alteñas afines al Gobierno (COR y Fejuve), en primera instancia, y reforzar esa protesta con campesinos del altiplano para “impedir un boicot opositor en el Congreso”.

En abril, la Conalcam sitió el Parlamento para forzar la aprobación del Código Electoral Transitorio. En esa oportunidad, los oficialistas agredieron a la podemista Lourdes Millares, quien huyó del Legislativo.

Interrogado ayer sobre cuál será la estrategia para obtener quórum en el Senado, dividido en fracciones, para instalar la sesión, García Linera dijo: “Vamos a tratar la posibilidad de (aprobar) un padrón mixto. Vamos a unir (al proyecto del oficialismo) la propuesta de los sectores democráticos de la oposición”.

El senador disidente de Podemos Carlos Böhrt propuso desde abril la elaboración de un Padrón Electoral mixto.

Esta sugerencia fue reiterada por el parlamentario en varias ocasiones y, según él, cuenta con el respaldo de otros disidentes de Podemos, como el tarijeño Roberto Ruiz; de Abraham Cuéllar (suplente de José Villavicencio, de UN) y Andrés Heredia (suplente de Róger Pinto, de Podemos). Sin embargo, los masistas no podrán contar con Gerald Ortiz, Guido Guardia y Gastón Cornejo, quienes se alejaron del oficialismo, que sólo dispone de nueve senadores y necesita de 14 para hacer quórum.

Podemos posee doce senadores (sin disidentes); UN, uno; y el MNR, uno. García Linera no ahorró ayer epítetos contra los congresista de la oposición, a quienes acusó de “querer prolongar” su mandato con la prórroga de los comicios.

“Eso es vergonzoso —dijo—. Uno tiene que trabajar para cobrar, alimentarse. Algunos congresistas están oponiéndose a un proyecto de ley que garantiza que haya elecciones”.

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, consideró que el oficialismo desea “forzar a como dé lugar al Congreso para asegurarse una ley que permita la reelección de Evo Morales”; y su correligionario Paolo Bravo anunció que Podemos no acudirá a la sesión de mañana.

Costas dice que OEP está listo para empadronar

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, afirmó que ayer llegaron 700 equipos para el empadronamiento biométrico y reiteró que este proceso empezará en el área rural el 1 de agosto, en las ciudades capitales de departamento el 15 de agosto y en el extranjero el 20.

Consideró que el proceso de desaduanización de esos equipos no pasará del 25 de julio y anunció que el último embarque de equipos, comprados por el OEP por 21 millones de dólares, llegará al país para el 20 del mes próximo. El registro de electores en el área rural, más las ciudades intermedias, incluirá 2.700 localidades en las nueve regiones. En las capitales y ciudades grandes se entregará a cada elector una citación con la fecha y hora en que deberá presentarse para ser registrado.

En caso de que el votante no acuda al primer llamado, el OEP le hará llegar a su domicilio otras tres notificaciones escritas. El Órgano Electoral prevé empadronar a 3.826.000 personas en 2.816 asientos electorales en 75 días, 8,75 por ciento más que el actual padrón, de 3.518.000 personas.

Para el registro en cuatro países, Costas informó que ya se cuenta con la adhesión de las cortes electorales de España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Se espera registrar a 300.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario