18 julio 2009

El OEP iniciará el registro desde el 15 de agosto en las ciudades

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó que el empadronamiento biométrico en las ciudades capitales y grandes núcleos poblacionales del país comenzará el 15 de agosto.

La captura de datos se ordenará por barrios y el organismo electoral solicitará al Ministerio de Trabajo que emita una resolución para que los ciudadanos que se inscriban tengan tolerancia en sus centros laborales para cumplir con el cronograma.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de padrón biométrico, Luis Pereyra, anunció ayer que el registro empezará el 1 de agosto en las zonas rurales.

“El empadronamiento se hará al principio en todas las zonas rurales y localidades intermedias. Nuestras brigadas móviles recorrerán los 2.300 asientos rurales por varios días haciendo la inscripción”.

Con el padrón antiguo, el registro ciudadano se realizaba en las notarías electorales tanto de la ciudad y el campo, en cambio ahora habrá un día específico para el registro de personas.

Las poblaciones grandes, además de las capitales, donde la captura empezará el 15, serán Cotoca, Warnes y Montero, de Santa Cruz; El Alto y Achocalla, de La Paz, y Quillacollo, Sacaba, Vinto, Tiquipaya y Colcapirhua, de Cochabamba.

El Órgano Electoral dispuso que la captura de datos en los grandes centros urbanos se organizará por barrios. Los ciudadanos de un grupo determinado de manzanos serán “invitados” a registrarse, a través de convocatorias, en un lapso de 10 días.

El objetivo es avanzar por zonas hasta cubrir toda la mancha urbana. Las ciudades serán divididas en tres bloques.

El operativo, según explicó Pereyra, tendrá características similares a las de los censos de población realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se colocarán adhesivos en las puertas de los domicilios donde corresponde el registro.

El registro en las áreas rurales se planificó de acuerdo con las comunidades. Al igual que en las campañas de inscripción y votación en anteriores procesos electorales, el OEP coordinará con sindicatos agrarios, de colonizadores, cooperativas mineras y federaciones de campesinos para lograr la participación de los pobladores.

El proceso de inscripción consistirá en la captura de las huellas dactilares, la fotografía y la firma digital. Aquellos que no se presenten hasta el 16 de septiembre serán sancionados.

El padrón antiguo, asimismo, se utilizará para contrastar los datos y para mantener el historial electoral de las personas. Pereyra aseguró que la información de la vieja base de datos no serán utilizados en la composición del nuevo padrón.

Para no alterar el cronograma, el Órgano Electoral planteará al Ministerio de Trabajo que emita una resolución para que los trabajadores tengan tolerancia el día de su registro.

Asimismo, se evalúa solicitar una resolución similar ante el Ministerio de Educación para que los universitarios no tengan que asistir a clases el día que les corresponda presentarse en las notarías.

El 10 de julio, el OEP firmó el contrato con la empresa argentino-japonesa NEC, que será la encargada de realizar el registro de datos. La empresa ya entregó 400 equipos de captura.

Estos equipos ya están a disposición del ente electoral y 50 de ellos se utilizarán en la primera etapa de la inscripción en las zonas rurales y poblaciones intermedias.

Pereyra informó que la anterior semana concluyó la formación para los capacitadores que encabezarán las brigadas de inscripción. El 25 de julio empezará la instrucción con los operadores de los equipos y a los facilitadores electorales.

Actualmente, las cortes departamentales se encuentran en etapa de contratación de personal. En zonas urbanas se contará con oficiales de registro civil y notarios electorales.

Para el voto en el exterior, la OEP contrató a responsables de movilización y comunicación en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Los vocales coordinarán el proceso de registro fuera de las fronteras.

La vocal Roxana Ibarnegaray se encuentra en Buenos Aires y posteriormente se trasladará a Nueva York y Washington. La vocal Amalia Oporto viajará a Madrid en las próximas semanas.

Ente electoral toma previsiones por la gripe A

El Órgano Electoral Plurinacional ha tomado medidas de seguridad y de logística adicionales para evitar que el proceso de registro contribuya a la propagación de la gripe A en el país.

El coordinador de padrón biométrico del ente electoral, Luis Pereyra, informó que se hará un especial énfasis en el cumplimiento del cronograma de inscripciones para evitar aglomeraciones en los centros de registro, que puedan producir nuevos contagios de la influenza humana.

Uno de los objetivos de la campaña de educación ciudadana “Tu huella, tu voto” es la asistencia de los ciudadanos en las fechas establecidas. A partir del 28 de julio, en áreas rurales y ciudades intermedias, y de la segunda semana de agosto, en núcleos poblacionales grandes y ciudades capitales, se comenzará a socializar el calendario de registro.

Otra de las medidas dispuestas por el Órgano Electoral es la dotación de alcohol en gel y barbijos para todos los centros de captura de datos. Pereyra explicó que para evitar la transmisión del virus, todos los equipos serán limpiados permanentemente y se entregará a los ciudadanos un equipo de aseo antes de que se tome su huella digital.

El Órgano Electoral iniciará el registro de ciudadanos el 1 de agosto y concluirá el 15 de octubre. A partir del 16 de septiembre se sancionará a aquellos que no se presenten en las fechas establecidas. El OEP apelará a las multas usuales en procesos electorales anteriores, incapacidad de hacer transacciones bancarias y de realizar viajes interdepartamentales e internacionales.

Las características del empadronamiento biométrico exigen que los ciudadanos manipulen equipos de captura de datos, dado que las huellas dactilares de los diez dedos son registradas por un escáner. Además, las personas que se inscriban deberán rubricar su firma sobre una pantalla digital.

Viejo padrón será usado

El coordinador nacional del padrón biométrico, Luis Pereyra, informó que los datos del padrón electoral antiguo serán utilizados por el sistema informático del nuevo archivo biométrico, como una referencia que facilitará su implantación.

Pereyra explicó que los registros de la antigua base de datos servirán para contrastar con la nueva información entregada por los ciudadanos. Además se podrá mantener el historial electoral de los votantes.

“Lo usaremos (el viejo padrón) para tener todas las características del empadronado, porque es un archivo histórico con anteriores datos y registros de los ciudadanos, que servirán para identificar a la persona y también para detectar falsos”.

El trabajo es realizado por la empresa contratista NEC, en coordinación con la Unidad de Informática del Órgano Electoral.

El presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, anunció hace un par de meses que se optó por conservar los datos del padrón histórico, dado que servirán de base de consulta ante elementos sospechosos en la composición del viejo padrón. Explicó que será un mecanismo de referencia.

En el caso de ciudadanos que cumplirán 18 años hasta el 6 de diciembre y personas que fueron depuradas, el registro partirá de cero.

Los datos del antiguo padrón ya se encuentran en un soporte magnético a disposición de la NEC. Se prevé que éste estará conectado a los centros de captura de datos para que puedan realizarse consultas durante las inscripciones, entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario