24 julio 2009

Costas desahucia uso de padrón mixto y el MAS suspende sesión

La Prensa


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desahució ayer el uso de un padrón mixto en las elecciones del 6 de diciembre como pretenden el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados, con lo que obligó al vicepresidente Álvaro García Linera a suspender la sesión congresal en la que había asegurado su aprobación.

García Linera convocó al titular del organismo electoral, Antonio Costas, para escuchar sus observaciones hoy desde las 10.30 en el Palacio de Gobierno; sin embargo, la autoridad gubernamental recordó que el Congreso, “como primer poder del Estado”, es el que tiene la última palabra sobre el uso o no de un padrón mixto en los comicios.

El registro mixto, para el MAS, es la utilización de la lista de votantes del padrón antiguo y del registro biométrico que se comenzará a construir el 1 de agosto en áreas rurales y el 15 del mismo mes en las ciudades y localidades aledañas.

El sorpresivo anuncio de García Linera se realizó cuatro horas después de que Costas sugiriera públicamente que se suspendiera el debate en el Congreso porque la modificación de la norma iba a confundir a la población, además de provocar el desinterés de los ciudadanos por inscribirse en el nuevo padrón.

La sesión congresal para modificar el artículo 19 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio debía comenzar a las 15.30, pero la posición de Costas influyó sobremanera en el optimismo oficialista.

Al mediodía de ayer, Costas hizo conocer una declaración en la que solicitó a la bancada del MAS que suspenda el tratamiento de ese proyecto de ley.

Explicó que el tratamiento de la norma mermará la asistencia de los ciudadanos a los centros de registro y entorpecerá el operativo porque no tendría sentido que los votantes se registraran nuevamente porque sus nombres estarán habilitados en el padrón vigente, que data de 1991.

El Presidente del Órgano Legislativo admitió que “la información que ha surgido en los últimos días y lo de esta mañana (la declaración de Costas) modifica nuestro panorama. Precisamente por eso (…) tomamos la decisión de suspender el Congreso y oír mañana a la Corte (OEP) y en función de esos criterios tomar la decisión de una nueva convocatoria”.

El organismo electoral tiene programado iniciar el 1 de agosto el empadronamiento de al menos 3,8 millones de votantes en Bolivia y 211.000 residentes en el exterior para que puedan votar en las elecciones generales.

La decisión de renovar la base de datos de los sufragantes surgió después de que se detectaran irregularidades, como duplicaciones y registros numéricos dobles.

En abril, tras un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición en el Congreso se decidió poner en marcha esta tarea.

Sin embargo, el MAS desconfía de que este padrón sea concluido para las elecciones del 6 de diciembre, lo cual implicaría, como planteó la oposición, la suspensión de las elecciones, por eso decidió activar un “plan B”: aprobar una norma complementaria para usar el registro actual en caso de que no se concluya la base de datos biométrica.

El proyecto, en primera instancia, fue aprobado en la Cámara de Diputados el miércoles 3 de junio y rechazado en la Cámara de Senadores. Ayer, esta norma debía ser tratada en el pleno del Legislativo.

En un primer momento, el partido oficialista buscó habilitar todo el antiguo Padrón Electoral; sin embargo, esta semana cambió de estrategia y apostó por una alternativa mixta.

El miércoles, el senador masista Félix Rojas dijo que en el campo la población desconfía de las condiciones de la implementación de la nueva base de datos y que existen personas que por el trabajo agrícola constante, como la cosecha de papa, tienen las huellas dactilares borradas, por lo que no podrían registrarse en el biométrico.

Asimismo indicó que en algunas zonas no existe energía eléctrica para el funcionamiento de equipos informáticos.

Sin embargo, el Presidente del organismo electoral y el ex vocal de la Corte Iván Guzmán de Rojas, quien preside la Comisión de Evaluación Técnica del Biométrico, explicaron que esos argumentos carecen de base técnica porque en el proceso de captura se escanearán las diez huellas dactilares del votante y el registro personal será respaldado por una fotografía digital y una firma que además tendrá una copia de seguridad.

Costas dijo que este problema no sólo se presenta en el campo, sino en las ciudades, por lo que la Corte tomó sus recaudos. Asimismo indicó que la empresa proveedora de tecnología biométrica, la nipona-argentina NEC, entregará equipos que funcionarán con baterías de larga duración que no requieren de conexión a energía permanente.

En ese contexto, el Presidente de la entidad electoral ratificó ayer que esta institución tiene todas las condiciones necesarias para realizar el empadronamiento biométrico en el plazo que se trazó, es decir, desde el 1 de agosto hasta el 25 de octubre.

Ayer, la decisión de suspender la sesión fue tomada a las 14.00 en una reunión que sostuvo la bancada oficialista con García Linera en las oficinas de la Vicepresidencia.

Aquella reunión duró unas dos horas. El Vicepresidente señaló que no esperarán hasta el cierre del plazo de inscripciones para tomar medidas en caso de que el registro biométrico no alcance a todos los ciudadanos.

Explicó que en octubre, para cuando se prevé que termine la inscripción de ciudadanos, será muy tarde para habilitar el actual padrón porque no alcanzarían a ponerlo a punto.

“Seremos pacientes, pero sin poner en riesgo las elecciones. En octubre ya no puedo habilitar ni el 5 ni el 1 por ciento del padrón porque requiere una depuración. En octubre ya es imposible hacerlo. Habrá un margen de espera de algunos días, de algunas semanas”.

La autoridad indicó que la actitud será “cautelosa” y que acompañarán “militantemente” la implementación del registro biométrico por el OEP.

Por su parte, Antonio Costas rehusó opinar acerca del proyecto de ley del MAS. “No sé nada del padrón mixto”. El Presidente del ente electoral afirmó, al menos cuatro veces, que prefiere guardar sus criterios, consultado acerca de una eventual aprobación de la norma. Costas llegó a decir que usar la vieja base de datos “sería algo muy grave”.

El Órgano Electoral Plurinacional ha señalado que no se puede usar un padrón mixto porque no se trata de dos piezas para unir, sino de mecanismos diferentes que tienen bases de datos con otras características. Por ejemplo, el padrón actual no tiene respaldo fotográfico, lo que no elimina la posibilidad de que existan homónimos perfectos o dos personas con una misma cédula.

El Presidente del organismo electoral reiteró ayer que la entidad que encabeza no ha incumplido los plazos que se puso para construir el nuevo padrón, garantizó nuevamente que en diciembre se votará con un nuevo registro y pidió que las bancadas políticas dejen de interferir sus labores.

La Policía coartó libertad de trabajo de periodistas

El grupo de seguridad del Congreso Nacional evitó la tarde de ayer la entrada de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos al hemiciclo donde se tenía que realizar la sesión congresal en la que el oficialismo procuraría aprobar el uso de un padrón mixto en las elecciones del 6 de diciembre.

El hall del Congreso Nacional ayer estuvo con cintas de seguridad que marcaban un perímetro para evitar el paso de los periodistas al hemiciclo donde debían sesionar los parlamentarios. Esa reunión, al final, fue suspendida tras la determinación del presidente Nato del Congreso, Álvaro García Linera, de escuchar los criterios del presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas.

Nadie supo por qué se evitó la entrada de los medios a la sesión. Posteriormente, personal de la Vicepresidencia invitó a los periodistas presentes a una conferencia de prensa de García Linera en la sala de prensa del edifico vicepresidencial, pero cuando la mayoría de los periodistas llegaba a esa oficina el Vicepresidente salió rumbo al Congreso para cerrar la sesión a la que había convocado.

Opositores aseguraron que esta “jugada política” se hizo para evitar que los medios vieran la sesión en la que no participó ningún opositor, por lo cual se determinó suspenderla.

García Linera aseguró, por su parte, que no dio ninguna instrucción para prohibir la entrada a los periodistas y lamentó el incidente.

El presidente del Senado y candidato de Consenso Popular, Óscar Ortiz, afirmó que fue el Vicepresidente quien dio la orden de restricción a los medios de comunicación.

Esta agresión al derecho de información se suma a lo ocurrido el 17 de julio, cuando se encerró a periodistas en la Sala de Prensa del Palacio.

García Linera objeta conducción del empadronamiento biométrico

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó ayer al menos dos objeciones al proceso de empadronamiento biométrico. Indicó que el Órgano Electoral debía comenzar con el registro de ciudadanos el 1 de agosto; sin embargo, ahora se pretende abrir la inscripción el 15 de agosto.

Sin embargo, el organismo electoral explicó que el empadronamiento biométrico comenzará en las áreas rurales el 1 de agosto y en las ciudades el 15 de agosto. Con este método, la entidad pronostica que registrará a 3,8 millones de ciudadanos mayores de 18 años.

Según la estrategia, los electores serán notificados previamente para acudir a los centros de empadronamiento. Una vez en el recinto, pueden registrarse con carnet de identidad, libreta de servicio militar o RUN.

El vicepresidente García Linera dijo que no conocía que para la inscripción de votantes se utilizaría la lista de sufragantes actual como una base de datos.

El Vicepresidente, en una conferencia de prensa, explicó ayer que la decisión de suspender la sesión congresal emergió como consecuencia de las conclusiones de una reunión que tuvo el Presidente del organismo electoral con el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y senadores de la oposición, como Wálter Guiteras, Carlos Böhrt y Roberto Ruiz Bass-Werner, en la que pudo haber advertido “características desconocidas” hasta ese momento para él.

Costas, en una conferencia de prensa, demandó al Legislativo suspender la sesión convocada para aprobar una norma complementaria a la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que busca usar el padrón actual o un registro mixto en caso de que no concluya el empadronamiento biométrico con tiempo suficiente para las elecciones generales del 6 de diciembre.

García Linera planteó sus observaciones: “Se habla, por ejemplo, de la presencia del antiguo registro que será utilizado como base de este empadronamiento o apoyo. Esta información nueva la queremos validar. Dependiendo de la información que nos dé el Órgano Electoral, la ley propuesta va a tener que modificarse. Además, en ningún momento queremos desincentivar la realización del padrón biométrico. Es más, nos ofrecemos a ser los primeros en inscribirnos”.

Las autoridades de la entidad electoral explicaron la semana pasada que los datos del padrón actual serían utilizados como referencia para contrastar la información que se obtenga en el registro digital y para que formen parte del historial de votación de los sufragantes, lo que significa que esos antecedentes no serán incorporados al biométrico.

El Presidente del Congreso Nacional tiene previsto reunirse con Antonio Costas hoy a las 10.30 en el Palacio de Gobierno para recibir más explicaciones que, en su criterio, no fueron dadas anteriormente.

“Queremos conocer la posición de la Corte (Nacional Electoral) sobre el padrón biométrico. Teníamos entendido que debían habilitarse 2.400 puntos de inscripción y no hay nada”.

Las inscripciones iniciarán el 1

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral Iván Guzmán de Rojas, quien forma parte del consejo de acompañamiento del registro biométrico, ratificó ayer que el 1 de agosto en las áreas rurales y el 15 de mismo mes en las ciudades se comenzará a registrar a todos los ciudadanos, las personas mayores de 18 años.

Para el registro ciudadano, el personal de movilización irá casa por casa entregando convocatorias para que se inscriban en una determinada fecha y centro de empadronamiento.

En cada centro de inscripción se registrarán las huellas dactilares de diez dedos (ambas manos) y se tomará una fotografía digital. Asimismo se tomarán datos tradicionales, como los apellidos y nombres del sufragante, el estado civil, sexo, ocupación/profesión, y lugar y fecha de nacimiento.

Los empadronadores preguntarán al elector la dirección actual de su residencia y verificarán si es la misma que consta en el documento de identificación. Además obtendrán datos sobre el máximo grado de instrucción alcanzado.

Se escaneará el documento de identificación presentado por el ciudadano y la firma del elector, que antes se registraba con un bolígrafo y ahora se plasmará en una pantalla de cristal líquido. Los documentos exigidos para inscribirse son la cédula de identidad, la libreta de servicio militar y el Registro Único Nacional (RUN).

Los argumentos

La creación del Padrón Electoral Biométrico es un mandato de la Ley 4021, aprobada por el Congreso Nacional después de un proceso intenso de negociación y búsqueda de consensos. La Corte Nacional Electoral, tras recibir ese mandato, empezó a trabajar con toda responsabilidad y esfuerzo para lograr este objetivo nacional (…) El tiempo otorgado para hacer el empadronamiento es breve, pero la Corte y las Cortes Departamentales Electorales hemos asumido el desafío y lograremos el objetivo a plenitud.

Las organizaciones sociales, ciudadanas y cívicas han reaccionado muy positivamente ante el inicio del proceso de empadronamiento. Dependiendo de los lugares del país donde estas organizaciones están asentadas, han ofrecido diferentes tipos de respaldo al empadronamiento biométrico. Ese respaldo va desde el apoyo en la motivación a sus comunidades hasta ayuda en tareas de movilización. También han entregado información valiosa para, entre otras tareas, ayudar a definir las rutas de las brigadas móviles para el registro en las áreas dispersas.

“Junto con ese respaldo, que la Corte Nacional Electoral valora y agradece, también los medios de comunicación están realizando una tarea extraordinaria de orientación y motivación al registro. Les pedimos que continúen con este trabajo”.

En relación con el actual Padrón Electoral, es preciso ratificar que los libros de éste no tendrán valor cuando termine el empadronamiento biométrico.

Por eso, todos los bolivianos debemos empadronarnos. Persona que no se registre en el padrón biométrico no podrá ejercer su derecho a votar en las elecciones del 6 de diciembre.

Con todos estos antecedentes, la Corte Nacional Electoral ve con preocupación el tratamiento, por parte de algunas bancadas del Congreso Nacional, de leyes para el uso del padrón actual o de un padrón mixto. El Organismo Electoral está seguro de que la población boliviana en edad de votar está dispuesta a registrarse en el Padrón Electoral biométrico, pero el tratamiento de estas iniciativas legislativas confunde y desmoviliza a la ciudadanía. “Sugerimos al Congreso Nacional suspender el tratamiento de esas iniciativas legislativas”.

REPERCUSIONES

“Este proyecto no afecta al empadronamiento biométrico porque no se quiere paralizar las inscripciones sino asegurar que el 6 de diciembre existan elecciones, como dice la Constitución. Este artículo se usará sólo en caso de que no se logre construir el biométrico por razones técnicas y operativas”

René Martínez

Diputado del MAS

“Es un intento desesperado del oficialismo de querer utilizar un padrón contaminado. Es una violación al pacto que hicimos con el pueblo (en abril), entonces el presidente Evo Morales aceptó ir a las elecciones con un nuevo padrón, seguramente el MAS vio que ahora puede perder”

Arturo Murillo

Diputado de Unidad Nacional

“No existe la necesidad de aprobar la ley reglamentaria del antiguo padrón porque la Corte garantizó que habrá elecciones (…) El MAS está buscando llevarnos a una trampa para poder seguir manipulando los resultados electorales y está buscando que la gente no se inscriba en el área rural”

Óscar Ortiz

Presidente del Senado


“Tengo dudas acerca de la conclusión del padrón biométrico para las elecciones generales del 6 de diciembre, no es que dudemos de la buena fe del Presidente del Órgano Electoral o de la capacidad de esa institución; pasa que en materia de dotación de equipos no pueden faltar imponderables”

Carlos Böhrt

Senador disidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario