21 julio 2009

Antelo busca consolidar frente y recibe críticas de sus oponentes


La estructura del MNR, que permita contar con representantes en todas las mesas de votación del país, y el respaldo de más de dos partidos con personería jurídica vigente, que garanticen la consolidación de un frente único nacional para encarar los comicios generales de diciembre, son las prioridades para el ex líder cívico cruceño Germán Antelo, que el viernes por la tarde fue proclamado por los movimientistas como candidato a la Presidencia.
Para consolidar el proyecto, desde el fin de semana Antelo inició conversaciones con dirigentes partidarios de diferentes regiones y con otros postulantes a la Presidencia para intentar establecer acuerdos. Según personas del entorno del hasta ahora titular de la CRE, está prácticamente descartada una alianza con René Joaquino, que se aferra a su postulación a Palacio Quemado; con Samuel Doria Medina, que tampoco desiste de su proyecto político, y con Víctor Hugo Cárdenas, que no cuenta con la aprobación del MNR.
Los que sí tienen el aval de Antelo y de los movimientistas, que trabajan por separado, son los sectores indígenas afines al proceso autonómico, los ex prefectos José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández; así como representantes de diferentes fuerzas políticas regionales y nacionales. “Todos son bienvenidos. No tengo compromisos políticos con nadie, sólo deseo un equipo de personas comprometidas por la libertad, la democracia y la prosperidad del país”, dijo Antelo en una entrevista que concedió ayer por la mañana.
Personas del entorno de Antelo advirtieron de que la postulación sorprendió a la dirigencia empresarial cruceña y al presidente del Senado, Óscar Ortiz, que el lunes de la semana pasada había presentado la agrupación ciudadana Consenso Popular.
La reacción no se hizo esperar. Ortiz dijo que la postulación de Antelo fue al viejo estilo político, porque surgió de un pacto entre Guillermo Fortún (ADN) y Guillermo Bedregal (MNR) dirigentes de los partidos que se alternaron el poder en Bolivia desde la vuelta a la democracia.
A su vez, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, y la vicepresidenta de la CAO, Piedades Roca, optaron por una salida políticamente correcta, al no comentar sobre la postulación de Germán Antelo a la jefatura del Estado.
Antelo también encontró otro frente de resistencia dentro del MNR. El diputado Michiaki Nagatani reclamó porque la proclamación se hizo sin previa consulta con las bases. Anunció que en la convención nacional de agosto se definirá el nombre del candidato presidencial.

Cambio en la CRE será en agosto
Aunque informalmente, en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) comenzó el proceso de transición. La primera reunión de coordinación entre el hasta ahora titular, Germán Antelo, y el vicepresidente, Róger Montenegro, ocurrió ayer al mediodía. Ambos ejecutivos almorzaron juntos, después de que el ex presidente del Comité pro Santa Cruz saliera de una entrevista con el padre Eduardo Pérez, en Radio Fides.
Montenegro también estuvo en la cabina de la radioemisora acompañado por Daniel Castro, asesor de Comunicación de Antelo que lo acompaña desde la época del Comité Cívico.
Extraoficialmente, el actual vicepresidente de la cooperativa, que es ingeniero de profesión, señaló que antes de asumir tiene que apartarse de los cargos que ocupa en la dirigencia nacional de los ingenieros, porque así lo establece el estatuto interno de la CRE. Ese requisito puede cumplirse a finales de agosto, cuando se celebre en Beni una convención nacional del gremio en que se producirán cambios en la directiva.
Según fuentes allegadas a Germán Antelo, se estima que la proclamación oficial de su candidatura se producirá a comienzos de septiembre.
Montenegro trabajó en la ex Corporación de Desarrollo de Santa Cruz, en el Plan Regulador y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Otros postulantes

El presidenciable Manfred Reyes Villa se abre a la conformación de más alianzas en torno a una sola candidatura, y adelantó que está dispuesto a declinar en su postulación para apostar por una sola opción opositora. En los próximos días estará en la capital cruceña para reunirse con sectores sociales.

El alcalde de Potosí, René Joaquino, evitó emitir criterios sobre la candidatura de Antelo, bajo el argumento de que en democracia se permite la participación de todo ciudadano en un proceso electoral.

La agrupación Consenso Popular llegó hasta el distrito 8, zona del Plan 3000, para dar a conocer las bases y principios de esa organización. La visita fue el fin de semana.

Alejo Véliz llegará hoy a la capital cruceña para presentar la dirigencia regional de su partido, Pulso.

Los masistas cruceños anuncian una derrota de Germán Antelo, por considerar que obedece a las viejas estructuras políticas de los partidos tradicionales y a grupos de poder. “Perderá en su tierra”, dijo el dirigente masista del área urbana, José Quiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario