29 marzo 2009

La campaña de Evo 2009 girará sobre cuatro ejes discursivos


La campaña electoral del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 6 de diciembre girará sobre cuatro ejes discursivos: aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE); consolidación de la plurinacionalidad; industrialización de los recursos naturales, y lucha frontal contra la corrupción, bonos y otros beneficios.

Para financiar las actividades proselitistas del partido oficialista, los masistas incrementarán sus aportes en aplicación estricta de sus estatutos.

La campaña por la reelección de Morales comenzó el viernes en Potosí durante la celebración de los 14 años de la fundación del instrumento político.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, dijo que si bien existen los ejes discursivos para el proceso electoral, aún no se han definido las estrategias concretas del proselitismo.

La próxima semana, según el senador Félix Rojas, se conformará una comisión integrada por parlamentarios, dirigentes del MAS y autoridades del Gobierno para elaborar un plan estratégico para los próximos cinco años de gobierno. El documento estará listo en junio.

De cara a las elecciones, el MAS encargó la realización de encuestas y los resultados muestran que los únicos contrincantes que le pueden hacer frente a Morales son el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Ambos fueron ex vicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien actualmente afronta un juicio por la “masacre de octubre”.

En caso de que ambos políticos ingresen en la arena política, el oficialismo les recordará su pasado, en eso consiste la estrategia, y les desprestigiará.

Mesa tendrá dura batalla ya que se resaltará el hecho de que no quiso promulgar la Ley 3058 de Hidrocarburos, con la que se nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A Cárdenas se le recordará su apoyo al proceso de capitalización de las compañías estratégicas del Estado boliviano, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

Los legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo, consultados por este matutino, coinciden en que la campaña de “Evo, presidente del Estado Plurinacional 2009”, no estará marcada por ofrecimientos gubernamentales, sino por la implementación de la nueva Carta Magna, promulgada el 7 de febrero; la aplicación de las autonomías departamentales en los nueve departamentos y la aprobación de nuevas leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que pretende ser controlada por una mayoría masista.

En el aspecto social, se consolidarán los programas y políticas sociales como la entrega gratuita de títulos de bachiller, la concesión de becas a los estudiantes destacados y la postalfabetización. También se trabajará en la entrega de viviendas sociales, mejoramiento de la infraestructura para salud, educación y deportes. Otro de los puntos es el acceso a los servicios básicos para la población que aún no cuenta con ellos y el establecimiento de tarifas bajas.

El discurso del Jefe de Estado también hará énfasis en las estrategias gubernamentales para controlar la crisis económica y energética que podría golpear al país en el segundo semestre de este año, según el Ejecutivo.

Sin embargo, este fenómeno ya se siente en el país por la caída de los precios del estaño, zinc, petróleo y gas, y el cierre de mercados en Asia e Inglaterra para los minerales, por lo que incluso se produjo el cierre de varias cooperativas en Potosí y Oruro, y actualmente sus dependientes están desempleados.

En este punto, el Órgano Ejecutivo realizará esfuerzos para conseguir inversión extranjera con el objetivo de industrializar los recursos naturales, los metales y no metales, entre ellos el litio, y los hidrocarburos, y así mejorar los ingresos económicos para el Estado.

Sobre la corrupción, el Jefe de Estado planteará la aplicación estricta de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que endurece las sanciones contra las irregularidades, es retroactiva y señala que los daños al Estado no prescriben como ocurre actualmente.

El subjefe de la bancada de los diputados del MAS, Jorge Silva, dijo que la corrupción será considerada como un flagelo para el proceso de cambio, por lo que el Gobierno será “implacable”, sobre todo, con los funcionarios que incurran en delitos.

Entre los casos más trascendentales se destaca la de Santos Ramírez, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, después de que se destapara un escándalo de corrupción en la estatal petrolera tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor y el robo de 450.000 dólares que supuestamente eran una “coima” para el ex hombre fuerte del MAS.

Hace dos semanas también se conoció la solicitud de “pegas” por parte del diputado masista Julio García para unos 40 bachilleres y profesionales como una cuota de la Confederación de Jubilados y Rentistas ante la Caja Nacional de Salud.

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados, César Navarro, dijo que la campaña del Primer Mandatario será financiada con recursos propios. Meses antes de los comicios se elevará el porcentaje de los “aportes voluntarios” de los militantes que fluctúan entre el 5 y 10 por ciento de los salarios.

El MAS descarta hacer cumplir la antigüedad para sus candidatos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que dejará de lado el requisito de los años de antigüedad para sus postulantes a diputados y senadores que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre de este año. Hasta el 5 de agosto se tendrá la nómina de los candidatos.

De acuerdo con los estatutos del partido del Gobierno, los candidatos a senadores, diputados, prefectos, alcaldes, concejales y consejeros deben ser propuestos por sus organizaciones sociales, su sector o circunscripción; tener una antigüedad de seis años dentro del MAS-IPSP, y mostrar trayectoria política, lealtad y disciplina.

El vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Sergio Loayza, dijo que hacer cumplir los seis años de antigüedad será “un poco difícil”, por lo que serán flexibles a la hora de elegir a sus candidatos. Más que el tiempo que milite en el MAS, lo que deberá primar es el carisma y la capacidad de trabajo en la organización a la que representan. Indicó que la elección de candidatos no tendrá complicaciones en el área rural o en los sectores sociales; sin embargo, dijo que sí se podría registrar en el área urbana por las pugnas.

Estas aseveraciones fueron reforzadas por su colega Adolfo Colque, quien aseguró que “no siempre es seguir al pie de la letra este artículo porque necesitamos avanzar y no queremos cerrarnos en los seis años”.

El dirigente también explicó que intentar hacer cumplir este requisito para los candidatos sería contraproducente ya que el partido gobernante buscará algunas alianzas con frentes o agrupaciones que comulguen con los postulados del MAS, lo que les impediría hacer cumplir los años necesarios.

Sin embargo, el diputado Jorge Silva expresó un criterio totalmente diferente y dijo que esta exigencia debe cumplirse porque es una forma de garantizar su compromiso con el partido y para que en la próxima legislatura no se tenga disidentes como los legisladores Guillermo Beckar, Guido Guardia y Gerald Ortiz que llegaron al Parlamento gracias al MAS, pero que en estos tres años se distanciaron de éste.

La lista de los candidatos a diputados y senadores deberá estar lista hasta el 5 de agosto, según informó el senador de esta tienda política Félix Rojas. Las elección de postulantes se efectuará mediante voto directo, en reuniones y ampliados.

Los indígenas evalúan su apoyo

Luego del distanciamiento de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) con el Gobierno del presidente Evo Morales, estos sectores aún no analizaron si apoyarán o no la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El distanciamiento se produjo luego de que los indígenas del Conamaq y el CIDOB manifestaran su desacuerdo con el número de escaños indígenas que plantea el partido gobernante en el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, que es de 14. Esta situación fue rechazada en su momento.

El sector más duro que insiste en tener 24 cuotas indígenas es el Conamaq, que además anticipó que mientras este problema no sea superado, no apoyarán la campaña para la reelección de Evo Morales como presidente del República y de Álvaro García Linera como vicepresidente.

El jiliri Apu Mallku, Domingo Cuentas, dijo que en caso de que el MAS o el Gobierno quiera que este sector se movilice para esta tarea, deberá haber un diálogo, cuyo resultado será sometido a consulta al Consejo de Gobierno de los ayllus.

Este sector, mediante una carta, pidió al vicepresidente García Linera recibirlo para conversar. En tanto que el CIDOB bajó en su pretensión de tener 18 escaños y se resignó con 14, como dice el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

El líder de los indígenas del oriente, Adolfo Chávez, explicó que esta demanda quedará en un cuarto intermedio hasta 2010, año en que volverán a plantearla a la Asamblea Legislativa.

A pesar de la aceptación, la dirigencia no hizo el análisis respectivo y “no está nada definido”, si se acompañará la campaña masista, lo que deberá ser debatido en una reunión que se llevará a cabo en los próximos días. Chávez dijo que “hay una evaluación que sí amerita hacer la comisión nacional, como corresponde”, antes de definir su apoyo a la movilización masista. El dirigente aseveró que por el momento lo que a ellos les interesa no son las elecciones nacionales, sino las municipales o departamentales.

Ante esta indecisión, el diputado masista Jorge Silva convocó a los dirigentes indígenas a replantear sus posiciones para y que no antepongan “un escaño (en el Parlamento) al proceso de cambio” del país.

Más datos

El MAS inició el viernes la campaña proselitista de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

La campaña girará sobre cuatro pilares: político, económico, social y corrupción.

De éstos, el más importante es la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

Para solventar la tarea, los diputados y senadores anticipan el incremento de sus aportes.

Aunque no adelantaron el porcentaje del incremento, los aportes alcanzan a 5 y 10 por ciento.

Las nóminas de los candidatos a legisladores estarán listas hasta el 5 de agosto.

El MAS quiere tener en sus filas a militantes comprometidos con el proceso de cambio.

En esta gestión sufrió al menos cinco disidencias entre senadores y diputados.

Entre los que se fueron se encuentran los senadores Guido Guardia y Gerald Ortiz.

El partido oficialista confirmó la dupla Evo Morales-Álvaro García Linera para diciembre.

Para destacar

Las elecciones generales se realizarán el domingo 6 de diciembre de este año.

En esos comicios pueden ser reelectos el presidente Morales y el vicepresidente García.

El MAS tendrá listo su nuevo plan de gobierno hasta el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario