28 marzo 2009

MNR, ADN, UCS, PODEMOS, UN, FRI, AS, Plan Progreso, APB, PDC y otras fuerzas menores podrían unirse para enfrentar a Evo Morales

La oposición está fragmentada, no tiene candidatos de peso y carece de propuesta política creíble y alternativa a la "revolución democrática y cultural" de Morales, quien "sueña" con la reelección con más del 70% de votos.

Después de cuatro derrotas electorales consecutivas, a la derecha no le queda otra opción que cerrar filas para contener a la aplanadora del Presidente, que ha prometido aprobar "todo lo que quiera el movimiento popular" si el MAS logra la mayoría en la Asamblea Plurinacional.

En un primer ensayo de articulación del Consejo Nacional Democrático (CONALDE), los prefectos opositores Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Ernesto Suárez de Beni y Savina Cuéllar de Chuquisaca se reunieron el jueves en Sucre para apoyar al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández e impedir un supuesto golpe del Ejecutivo al Poder Judicial.

Luego de esa movilización, el prefecto Costas propuso celebrar "un gran encuentro nacional" en Santa Cruz el 5 de abril. Esta reunión puede ser un buen inicio para ir encontrando puntos de coincidencia y "construir un proyecto nacional alternativo al actual modelo centralizado y antidemocrático", declaró a radio Fides el secretario de Autonomías de la prefectura cruceña Carlos Dabdoub.

Se invitará a la reunión a Alejo Véliz, Rufo Calle y a otros dirigentes campesinos, y no se descarta convocar a parlamentarios y a políticos opositores como Víctor Hugo Cárdenas, el alcalde potosino René Joaquino, Carlos Mesa y el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Será difícil conciliar intereses de viejos cuadros políticos del MNR, MIR, ADN y UCS y de las expresiones neoliberales de la actualidad, como PODEMOS y UN. A este variopinto club se suman pequeños grupos como Alianza Social, Concertación Nacional, Frente Revolucionario de Izquierda, Fuerza Demócrata de la disidente masista Adriana Gil Moreno y el Plan Progreso para Bolivia del revocado prefecto paceño José Luis Paredes Muñoz.

También aparecen en la bolsa electoral opositora Autonomía Para Bolivia, el Partido Socialdemócrata Boliviano, Pueblos por la Libertad y Soberanía de Alejo Véliz, el Partido Demócrata Cristiano y la agrupación Bolivia Social Demócrata.

El prefecto cruceño Costas descartó su postulación a la presidencia, pero no descartó la candidatura de otros miembros del CONALDE.

Tienen aspiraciones presidenciales el ex presidente Carlos Mesa (con el apoyo de Carlos Alarcón, Francesco Zaratti, Gisela Derpic, Ricardo Paz, Hugo San Martín y Juan José Torres), el alcalde Joaquino (con viejos miristas como Óscar Eid y Hormando Vaca) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (con el respaldo de Hugo Carvajal, Erika Brockmann, Luis Eduardo Siles y Roberto Moscoso, entre otros).

Dabdoub anticipó que los opositores no postularán candidatos mientras no se redacte un programa y un plan. Doria Medina propuso celebrar elecciones primarias para elegir a los representantes del frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario