22 marzo 2009

CSUTCB amenaza con tender cerco al Congreso el 1 de abril

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declaró ayer en “estado de emergencia” y anunció que organizará una movilización nacional para cercar el Congreso desde el 1 de abril, en caso de que la Comisión de Constitución del Senado no apruebe hasta al 31 de marzo el proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral elaborado por Diputados.

En un ampliado de emergencia efectuado entre el viernes y sábado en Trinidad, la CSUTCB concedió diez días de plazo a la Comisión Mixta de Constitución para dar luz verde a la sanción del mencionado proyecto de ley.

Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la organización campesina, dijo que el ampliado resolvió preparar una movilización nacional para concentrarse en La Paz y cercar el Palacio Legislativo hasta que el indicado código sea puesto en vigencia.

Según el secretario de Producción de la matriz sindical agraria, Irineo Zuna, 20.000 campesinos de las nueve federaciones departamentales intervendrán en esta acción.

El senador Félix Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que la medida será la única para que tanto el Senado como el Congreso cumplan sus obligaciones constitucionales.

En cuanto al contenido del proyecto, Rojas señaló que si éste fuera rechazado en la comisión mencionada, el MAS tiene mayoría en el Congreso, lo que, de todas maneras, garantiza su aprobación.

“Podemos —dijo Rojas— tendría que aceptar esa mayoría. La única forma en la que podrían perjudicar los parlamentarios opositores es que con su ausencia no se forme el quórum en la sesión congresal, “tal como boicotearon el tratamiento de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Sin embargo, el senador pandino Róger Pinto, de Poder Democrático y Social (Podemos), aseguró que la comisión que analiza el proyecto presentará su informe el 7 de abril, pues, de acuerdo con la Constitución, esa instancia parlamentaria dispone de 60 días para dar a conocer su parecer sobre el particular, periodo que se cumplirá ese día.

“Ni nos molesta, ni nos preocupa. El MAS siempre ha optado por la presión, con dinamitazos y la violencia. Que no se ponga nervioso el Gobierno, porque nuestro trabajo es legislar y aprobaremos esta ley”.

En su opinión, fueron fructíferas las consultas hechas la anterior semana a varios actores sociales para conocer su parecer sobre el proyecto en cuestión.

“Lo que corresponde, ahora, es evaluar y sistematizar los resultados de esas consultas para emitir un informe final ante el pleno de la Cámara”.

Leyes aprobadas con cerco

Asamblea Constituyente. Días antes de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, sectores que apoyaban la propuesta gubernamental se movilizaron para la promulgación de la ley en cuestión. El 6 de marzo, el presidente Evo Morales destacó ese apoyo. “Compañeros dirigentes, compañeros trabajadores, desocupados, jubilados que están presentes acá, compañeros campesinos, nuestras luchas no han sido en vano, y llegó la hora, justamente, para cambiar un modelo económico que ha hecho tanto daño al país”.

Ley del INRA. El 29 de noviembre de 2006, los grupos afines al MAS impidieron el ingreso de la oposición al Parlamento y habilitaron dos senadores suplentes para aprobar la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Así también se aprobaron los 44 contratos petroleros y se convalidó un acuerdo de cooperación militar con Venezuela. Dos días antes ya se había instalado el cerco en el Congreso, mientras el Gobierno, los prefectos, agropecuarios y cívicos intentaban sostener un diálogo para concertar la modificación de dicha norma.

IDH. El 27 de noviembre de 2007 se movilizaron mineros, cocaleros, campesinos y sectores de El Alto para que el Congreso apruebe la reducción de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a las regiones y el pago de la Renta Dignidad de 150 y 200 bolivianos mensuales a los mayores de 60 años.

Referéndum. EL 28 de febrero de 2008, indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores y miembros de organizaciones sociales establecieron un cerco al Parlamento para exigir que se promulgue la ley de convocatoria de los referendos para validar el proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 en Oruro sin la participación de la oposición.

Ley del Referéndum. El 21 de octubre de 2008, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) inició una marcha hacia el Congreso desde la localidad de Caracollo, Oruro, en demanda de la sanción de la Ley de Convocatoria a Referéndum Nacional Constituyente, previsto para el 25 de enero. Esta movilización, que según datos del Gobierno logró reunir a un millón de personas, fue encabezada, desde Senkata, El Alto, por el presidente Evo Morales.

Ley de Régimen Electoral 2009. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) concedió plazo hasta el 31 de marzo para que la Comisión de Constitución apruebe el proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral para su posterior promulgación.

Los detalles

Un ampliado de la CSUTCB realizado en Trinidad-Beni determinó la medida.

La resolución instruye la declaratoria de estado de emergencia en todo el país.

La oposición dice que el Gobierno no debe ponerse nervioso ni movilizar a sus sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario